11º SENDEANDO POR MURCIA Y ALREDEDORES. MIRADOR CABEZO TOLINO







EL GRAN MIRADOR DEL CABEZO TOLINO
Casas Nuevas. Sierra Espuña

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 24 de enero de 2016 – 8:00 de la mañana

ABIERTA A NO SOCIOS. 

IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2016.

Inscripción obligatoria. Plazas limitadas. 

Aprovecha si quieres conocernos.

No federadoshasta el jueves 21/01/2016 a las 14 horas

Federados hasta el viernes 22/01/2015a las 18 horas


La cara norte de Espuña tiene una pequeña cumbre que, perdida entre las grandes cimas de Almirez y Morrón de la Cabra o la cuerda de Perona, parece pasar desapercibida. Sin embargo, es una magnífica atalaya para disfrutar de uno de los paisajes más bellos de esta vertiente. Y es que cuenta con uno de los miradores naturales más fácilmente accesibles de esta compleja zona de sierra Espuña.

Allá donde la rambla de Malvariche pasa a llamarse río Pliego, donde existió una antigua explotación minera conocida como el Salto del Ciervo o donde el denso bosque de la Umbría de la Sepultura se aclarea un poco para que asome la mole caliza del Tolino y dejo paso al barranco de Perona, allá en esos lares de la Espuña más muleña encaminamos la onceava salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES.
No te puedes perder esta novedosa incursión a una desconocida cumbre del Parque Regional de Sierra Espuña

Si quieres pasar un domingo divino
ALHAMA COYM te lleva al Tolino”

FECHA:Domingo 24 de enero de 2016.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:08:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número posible de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el escaso espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA:Hacia las 09:00 h en el aparcamiento que hay a la entrada a Casas Nuevas (Mula). PARA LLEGAR ALLÍ DESDE ALHAMA: ¿COMO LLEGAR?.

DISTANCIA:Unos 15 km.

DURACIÓN ESTIMADA:Alrededor de unas 4 horas, siempre dependiendo del ritmo del grupo. Entre la longitud y la belleza paisajística esta ruta resulta muy entretenida y fotogénica y eso invita a recorrerla con tranquilidad.

DESNIVEL:Absoluto: 220 m. Acumulado de subida: 350 m.

DIFICULTAD:Baja-media. Lo de “media” es por factores la longitud, que tampoco es para matarse pero que si aún no has engrasado tras la Navidad puede que te cueste un poco, y que para coronar la cumbre hay que hacer unos 800 metros de subida por una senda muy perdida, casi campo a través, y otros tantos de vuelta para recuperar el camino. Pero este monte a través no tiene pasos difíciles ni requiere ni trepar. El resto es por camino de tierra. Ruta apta para niños siempre y cuando estén habituados a recorrer estas distancias a pie. Como siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes.

EQUIPACIÓN:Calzado de montaña, prendas de abrigo, chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), gorro, agua (mínimo 1 litro por persona), bastones, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA:Se vuelve a casa a comer, pero quien lo desee puede quedarse en el acogedor bar Teresa, en la aldea de Casas Nuevas. Son especialistas en arroz con conejo y caracoles, conejo frito con patatas y asado de pulpo. Todo a un precio asequible. El senderismo también debe contribuir a la entrada de dinero a estas bellas zonas rurales. Aquí va el tlf para quien quiera reservar: 636 609 696.

ITINERARIO: Echaremos a andar en las inmediaciones de Casas Nuevas y por el camino de la Cuesta de la Mina nos adentraremos en la cara norte del Parque de Espuña camino de la Hoya del Apurchil o de la Pichí. Lo abandonaremos para, a veces por senda, a veces monte a través (las más), alcanzar la cumbre del cabezo Tolino. Allí almorzaremos, por lo que aconsejamos ir mentalizados para aguantar hasta ese punto, pues merece la pena. También monte a través regresaremos al camino para descender al Salto del Ciervo rodeando el cabezo de Las Palomas. Visitaremos ese curioso rincón geológico y, por fin, regresaremos a nuestro punto de partida repitiendo el último tramo de la ruta.

GUÍAS:Manuel Águila Guillén y Filo Provencio Ruiz.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es). ABIERTA A NO SOCIOS. Recuerda los plazos: no federadoshasta el jueves 21/01/2016 a las 14:00 horasy federados hasta el viernes 22/01/2015a las 18:00 horas.ES IMPRESCINDIBLE TENER LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS A 40.


(Si aún no te has hecho tu licencia de Montaña 2016, solicítala antes del miércoles 20/01/2016 a las 14:00 para poder venir a esta ruta con licencia)






No hay mejor lugar para empinar una buena bota de vino

que sierra Espuña y su cabezo Tolino