9º SENDEANDO POR MURCIA Y ALREDEDORES. EMBALSE DEL CENAJO. MORATALLA

OTOÑO EN EL SEGURA
Embalse del Cenajo. Moratalla

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 15 de noviembre de 2015 – 7:30 de la mañana
ABIERTA A NO SOCIOS. IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2015.

Inscripción obligatoria - Plazas limitadas.
Federados hasta el viernes 13/11/2015a las 14:00 horas.
No federados hasta el jueves 12/11/2015 a las 18:00 horas.




Al pie de la presa del Cenajo, donde antaño sólo estuvo el profundo Estrecho de la Herradura sin muro que contuviera sus bravas aguas, el río Segura, recién entrado en la Región de Murcia, serpentea entre las escarpadas laderas de las sierras del Búho, Cubillas, Pajares y los Donceles. Hasta su confluencia con el río Mundo hace de frontera administrativa entre Murcia y Albacete, pero también sirve de frontera natural entre un margen y otro o de singular corredor ecológico por donde “fluye” todo un rico elenco de grandes valores ambientales en forma de flora, fauna, formaciones geológicas y paisajes. No en vano nos adentramos en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), un espacio natural de la Red Natura 2000 conocido como “Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla”, de 11.027 hectáreas. Un espacio que se está recuperando del azote del fuego que a principios de julio de 2012 enfiló por este bello retazo de naturaleza. El otoño ya avanzado le concederá un encanto especial que sólo podrás disfrutar si te acercas hasta allí.
Nuestra novena salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES nos lleva a los confines murciano-albaceteños para conocer un singular tramo del río Segura.

¿Te sientes cabizbajo?
¿O estás hasta el gollete de trabajo?
ALHAMA COYM tiene la cura:
camina por el Segura en el Cenajo”


FECHA:Domingo 15 de noviembre de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:07:30 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número posible de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA:Hacia las 09:00 h en el aparcamiento de la explanada de la base de la presa del Cenajo. PARA LLEGAR ALLÍ DESDE ALHAMA: ¿Cómo llego?.

DISTANCIA:Unos 16,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA:Algo más de 4 horas, siempre dependiendo del ritmo del grupo. Entre la longitud y la belleza paisajística esta ruta resulta muy entretenida y fotogénica y eso invita a recorrerla con tranquilidad.

DESNIVEL:Absoluto: 175 m. Acumulado de subida: 200 m.

DIFICULTAD:Baja-media. Lo de “media” es por la longitud, no más. No es una ruta complicada, pues en casi su totalidad discurre por caminos de tierra. Apenas si hay unos pocos metros de asfalto. Ruta apta para niños siempre y cuando estén habituados a recorrer estas distancias a pie. Como siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes.

EQUIPACIÓN:Calzado de montaña, gorro, crema solar, prenda de abrigo, chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), agua (mínimo 1 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA:En la zona y sus inmediaciones sólo existe un restaurante, el del hotel Ecocenajo, a escasos 800 metros del inicio de la ruta. Ofrecen un menú por 12 € con un buen surtido de primeros y segundos platos, más una bebida (las siguientes son de pago a parte. Al inscribirte marca si te quedas a comer en el restaurante o no para hacer con tiempo la oportuna reserva. Cada cual se paga lo suyo. Si te echas la fiambrera o un buen bocata de caracoles con tomate tendrás la opción de zampártelo en los bellos parajes de la zona, tanto en los alrededores del hotel como a la orilla del río. Tú mismo.

ITINERARIO: Echaremos a andar al pie de la presa del Cenajo y desde su margen izquierda (en Albacete) cruzaremos el río para tomar el camino de la margen derecha (en Murcia), el cual seguiremos durante un buen trecho siempre en paralelo a las limpias aguas del Segura. El silencio en este tramo nos permitirá disfrutar del susurro del agua y de no pocos encuentros con su rica fauna, especialmente aves. A la altura de la casa de La Mina tomaremos la pista forestal que asciende hasta la base de los cejos de la sierra de Cubillas. Allí nos encontraremos con interesantes formaciones geológicas que en muchos casos han quedado al descubierto como consecuencia del incendio forestal que arrasó esta zona en julio de 2012. Luego descenderemos de nuevo al hondo del río para asomarnos a la presa del Hondón, donde desde 1979 está en funcionamiento una pequeña piscifactoría de cría de trucha arcoíris. Las traen hasta aquí desde Riopar cuando aún son alevines. Desde El Hondón regresaremos por el camino ribereño, al principio en un recorrido no pisado y más tarde por el mismo que iniciamos la ruta.

GUÍAS:Manuel Águila Guillén y Filo Provencio Ruiz.

PLAZAS LIMITADAS A 50.
Inscripción obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es
ABIERTA A NO SOCIOS. 
ES IMPRESCINDIBLE TENER LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA. (Se hará seguro de un día a los que no la tengan).
LOS SOLICITANTES QUE NO TENGA LICENCIA FEDERATIVA DEBERÁN SOLICITAR Y ABONAR LA CANTIDAD DE 2,50 € EN LA CUENTA DEL CLUB 
  ES22 0487 0218 2590 0053 7448  
ANTES DEL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE A LAS 14:00 PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA Y REMITIR UN CORREO AL CLUB alhamacoym@gmail.com.
Recuerda marcar si te quedas a comer en el restaurante o no.

PLAZO:
FEDERADOS EN MONTAÑA: 
Hasta el viernes 13 de noviembre a las 14:00 horas.
NO FEDERADOS EN MONTAÑA: 
Hasta el jueves 12 de noviembre a las 14:00 horas. (Para poder tramitarles el seguro de un día).




 ¿Te gustan las rutas repletas de hermosura?

No lo dudes, vente con ALHAMA COYM a recorrer el Segura