CUEVA DEL AGUA


JORNADA DESCUBRIMIENTO ESPELEOLOGÍA
CUEVA DEL AGUA
Recinto ferial,  Domingo 27 de  abril de 2014 – 8:00 de la mañana
SÓLO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el viernes 18 de abril.
¡Plazas limitadas!

Dentro de la línea de aprendizaje y tecnificación de los socios y socias que seguimos en la sección de montaña y tras la jornada de prácticas invernales, os ofrecemos una jornada de introducción a la espeleología. Esta jornada que espero tenga continuación muy pronto con otra cueva, y otras actividades como la escalada y técnicas de cuerda para alpinistas, nos acercan de un modo diferente a la naturaleza, y nos permitan abrir nuevos horizontes que espero se materialicen en nuevas secciones de nuestro club.

Iremos a la Cueva del Agua, en Lorca, acompañados por técnicos de la Federación de Espeleología del Club del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar (C.E.N.M.). Ellos nos guiarán y asesoraran.

Esta cueva es amplia, y técnicamente fácil pero tiene un paso complicado, una cresta con más de cuatro metros de desnivel a cada lado. La altura no impresiona dentro de una cueva tanto como en el exterior y además nuestros compañeros del C.E.N.M. nos orientarán y aseguraran. Una buena escusa para conocer y utilizar un arnés de espeleología.

Siempre en nuestro club respetamos el entorno que nos permite disfrutar de nuestras actividades, pero en esta ocasión debemos ser especialmente cuidadosos. La cueva es un entorno frágil, y debemos dejarla como la encontramos, muchos de los espeleotemas tardan mucho en formarse o se formaron en un entorno, que cuando visitamos la cueva, ha cambiado por lo que nunca volverán a desarrollarse. Algunas de las formaciones han crecido bajo el agua, y estos espeleotemas: corales, excéntricas... no volverán a crecer ahora fuera del agua, por lo que cualquier rotura es un pérdida irreparable. Por este motivo hemos limitado tantas las plazas.

Cómo siempre en todas nuestras salidas nos comprometemos a seguir las instrucciones de los guías, en esta ocasión unos y otros debemos ser estrictos en el cumplimiento de las normas e instrucciones por nuestra seguridad y la del entorno en el que nos encontraremos.

FECHA: Domingo 27 de abril de 2014.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00h, en el recinto ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: En coches particulares, agrupándonos en el menor número de coches posibles, para ahorrar carburante, compartir gastos y aprovechar el pequeño aparcamiento del que disponemos. Un pequeño trecho discurre por un camino de tierra en no muy buen estado.

INICIO DE RUTA: Hacia las 09:00h en el municipio de Lorca, cerca de la pedanía de Ramonete.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas tres horas dentro de la cueva. El acercamiento hasta la boca de la cueva es corto.

EQUIPACIÓN: La cueva no es especialmente sucia pero es interesante venir con ropa vieja o un mono de trabajo, zapatillas viejas y ropa de repuesto para no ensuciar los coches. Agua, algo de almuerzo y un frontal, cuanto más potente mejor. En función de la climatología equipo adecuada para la aproximación a la cueva, no más de media hora. En la cueva hace calor.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (http://alhamacoym.com) hasta el viernes 18 de abril a las 16:00h (12 del mediodía). Sólo socios.

PRECIO: 20€ federados en espeleología o con licencia B de montaña que cubre la actividad. 25 para los demás.

Si quieres inscribirte, al estar ya fuera de plazo, manda un correo electrónico al club. Para ver si aún es posible.


No olvidéis indicar en la inscripción el material que podéis necesitar (incluído en el precio), casco, arnés...

(Nota, dado el limitado número de plazas, la salida sólo es para socios, pero en el caso de que sobren plazas podrán participar no socios. Para ello deberán mandar un correo al club indicando en el asunto (no socio descubrimiento espeleología).