RUTA EN NERPIO - NOGALES CENTENARIOS - EL ZARZALAR

 

RUTA SENDERISTA EN NERPIO

Nogales centenarios -El Zarzalar

ANTIGUO RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo, 12 de marzo de 2023 – 7:00 de la mañana

ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

 
    Cuarta ruta de este año 2023. 
En esta ocasión nos trasladaremos en coches particulares a la vecina provincia de Albacete. Más concretamente, al bello municipio de Nerpio, el cual es un disfrute para los sentidos cada vez que lo visitamos 
Es una ruta circular, que transcurre por senderos y caminos de los montes que circundan el pueblo de Nerpio, a lo largo de unos 12 km de recorrido, con una ganancia de altitud de 193 m y un acumulado de 535 m. El tiempo estimado es de unas 4 horas 30 minutos, incluyendo parada para almorzar.
  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 9 DE MARZO A LAS 20:00 HORAS. 
    PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITA - ANTES DEL JUEVES DE MARZO A LAS 20:00 HORAS.
    PARA PODER CONTABILIZAR LOS MENÚS.
FECHA: Domingo 12 de marzo de 2023.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 7:00 h, en el Antiguo Recinto Ferial de Alhama.
    Se ruega puntualidad. Gracias.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.

SE RUEGA COLABORACIÓN CON LAS PERSONAS QUE APORTAN SUS VEHÍCULOS, YA QUE AL PRECIO QUE ESTÁ LA GASOLINA, SUPONE UN CARGA EXTRA PARA ELLOS. 

Saldremos del recinto Ferial de Alhama a las 7 h, para un trayecto de 142 Km y 1 hora 45 min, salimos por la A7, hasta enlazar en Alcantarilla con la RM-15 dirección Caravaca donde continuamos por la RM-730 hasta Barranda, donde cogemos la MU-702 pasando por Archivel y El Sabinar enlazando con la AB-507 hasta Nerpio. Entramos en el casco urbano hasta el parking en El Molino (antes de cruzar el puente). VER EN GOOGLE MAPS 


INICIO DE RUTA: 09:00 h en Parking "El Molino"
    Ruta circular: Comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: Unos 12,440 km. 
DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4.5 - 5,0 horas 
DESNIVEL: Absoluto: 294 m. Acumulado de subida: 344 m.
DIFICULTAD: Ruta apta para todo aquel que tenga un poco de preparación física. Media-baja para un senderista poco entrenado, baja para un senderista habitual.
 Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), ropa de abrigo adecuada a la predicción meteorológica, impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo. ITINERARIO:     
Esta ruta circular de unos 12 kilómetros, que transcurre en su mayor parte a las orillas del arroyo Acedas y el rio Taibilla. Iniciamos la ruta en el casco urbano, desde el parking del Molino. Después de un breve recorrido por las callejuelas de Nerpio nos adentramos en pleno bosque en un espectacular recorrido de unos 3 Km entre árboles centenarios hasta el paraje natural del Molino de las Fuentes lugar del nacimiento del arroyo y en el que se halla una zona recreativa, donde tomaremos el almuerzo.
Es importante recordar que a lo largo de su recorrido estas rutas pasan por noguerales particulares, propiedad de vecinos que invierten en el cuidado y mantenimiento de sus plantaciones, que esperan recoger su cultivo, las nueces, como un medio de vida y un sistema de financiación familiar. Por este motivo debemos caminar sin salir de las zonas marcadas, evitando invadir propiedades privadas o recolectar nueces que no nos corresponden. lo contrario perjudica a los vecinos de estas tierras.
Después del tentempié ascenderemos por una pista forestal de los Calarejos hasta enlazar con el punto de inicio del la Ruta del Zarzalar, que transcurre en su inicio por una zona de pinares y almendros, hasta que descendemos hasta una chopera a la orilla del rio Taibilla, donde vamos ascendiendo el rio de regreso a Nerpio disfrutando de la vegetación de rivera como zarzas, juncos y mimbreras, junto a chopos y álamos. A lo largo de este recorrido transitaremos por diferentes puentes y pasarelas que van sorteando el río, hasta alcanzar casco urbano, junto al molino, donde finaliza la ruta. 
COMIDA:     
  Tras finalizar la ruta tenemos la posibilidad de comida en el Camping "Las Nogueras".
    Menú a elegir entre 4 primeros y 4 segundos. 18 €/persona.
GUÍAS: 
F.J. López Cascales
Juan Romero García

Obligatoria a través de la aplicación del Club ( GestiCoym 
ABIERTA A NO FEDERADOS