RUTA SENDERISTA SIERRA DE SANTA ANA, (JUMILLA)

RUTA SENDERISTA

Sierra de Santa Ana - Jumilla.


ANTIGUO RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo, 23 de abril de 2023 – 8:00 de la mañana


ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

 
    Primera ruta del segundo trimestre del año 2023. 
Esta ruta de pequeño recorrido nos lleva a la Sierra de Santa Ana de la localidad de Jumilla, dónde podremos disfrutar de una ruta de gran interés que discurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. En su recorrido nos encontramos con numerosos enclaves de especial importancia histórica. La Sierra de Santa Ana se localiza 6 km al sur de Jumilla, teniendo acceso asfaltado y diversas pistas forestales y senderos. 

Una ruta circular de una longitud media y desnivel no muy exigente. El tiempo estimado es de unas 4,5 horas, incluyendo una breve parada para almorzar.
  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 20 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS. 
    PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS:  ANTES DEL SABADO 22 DE ABRIL A LAS 12 :00 HORAS.
FECHA: Domingo 23 de abril de 2023.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 8:00 h, en el Antiguo Recinto Ferial de Alhama.
    Se ruega puntualidad por respeto al resto de compañeros. Gracias.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.

SE RUEGA COLABORACIÓN CON LAS PERSONAS QUE APORTAN SUS VEHÍCULOS, YA QUE AL PRECIO QUE ESTÁ LA GASOLINA, SUPONE UN CARGA EXTRA PARA ELLOS. 

Saldremos del antiguo recinto Ferial de Alhama a las 8:05 h por la A-7, camino de Jumilla para aparcar en el Parking Monte de Santa Ana, donde iniciamos la ruta a pie.


INICIO DE RUTA: 09:30 h en Parking Monte de Santa Ana
    Ruta circular: Comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: Unos 10,600km. 
DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4 - 4,5 horas 
DESNIVEL: Absoluto: 326 m. Acumulado de subida: 458 m.
DIFICULTAD: Ruta apta para todo aquel que tenga un poco de preparación física. Media-baja para un senderista poco entrenado, baja para un senderista habitual.
 Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), ropa de abrigo adecuada a la predicción meteorológica, impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo. 
ITINERARIO:     
Comenzaremos en el área recreativa de Santa Ana la Vieja que es el punto de salida y fin de este PR-1 de Jumilla, que en tiempos llegó a estar homologado como PR-MU 43. Se trata de una ruta que combina un tramo de pista forestal (con grandes vistas hacia el oeste) y un sendero de montaña que primero pasa bajo el imponente Cejo de la Buitrera (sobre el que se asienta un poblado íbero) para volver a enriscarse hasta muy cerca de las antenas de la cumbre y descender por la umbría de la Sierra de Santa Ana.
Primero pasamos por el Monasterio, cuya visita (obligada) podemos hacer a la vuelta de la ruta. A la izquierda, bordeando el recinto, pasamos bajo un gran pino hasta la Fuente de la Jarra, cuyos escalones nos sacan a la carretera. Junto al depósito de agua sube un sendero (también SL) y aquí se bifurca el PR. 
Es un corto tramo hasta un collado, donde finaliza el asfalto y la senda, incorporándonos a la pista forestal, que desciende en suave pendiente. Es un verdadero balcón sobre los campos cerealistas que se extienden a la derecha de la Sierra Larga, cuyo lomo destaca frente a nosotros.
La pista sigue bajando, y tras un brusco zigzag llegamos a la Fuente de la Buitrera, con una charca para anfibios habilitada.
Muy poco después una senda sale a la izquierda en subida (estaca de madera con pintura de PR) y se adentra en el espartal, bajo la impresionante roca naranja del Cejo de la Buitrera. Es intimidante verse a los pies de esta mole.
La senda transita en un ascenso leve hasta el tramo final, que se hace más empinado hasta el collado, desde el que se puede ascender al Picacho y al poblado íbero. Llegamos a la Fuente del Rincón, una pequeña cueva a la derecha donde mana el agua cristalina. Es un precioso lugar. Unos metros más adelante encontramos un aljibe.
Llegamos a un camino que no es sino el cauce de la Rambla del Rincón de Santa Ana, girando a la izquierda. Discurriremos por el lecho unos pocos cientos de metros, hasta que otra estaca PR no marca la senda de salida a la derecha.
Estamos a punto de afrontar el tramo más físico de la ruta: un ascenso mantenido que no es particularmente empinado y que nos plantará en el collado que une la cumbre de Santa Ana (a la derecha, donde las antenas) con la de su izquierda, coronada por una cruz visible desde el entorno del monasterio.
Ya sólo queda descender por la umbría a través de un sendero empinado al inicio, pero siempre cómodo y seguro. Así llegamos al Rincón de las Tres Cruces, un lugar pintoresco, donde nos unimos al SL-MU 17, que seguiremos hasta lo que queda de recorrido.
El SL baja por la umbría a la derecha, pero nosotros lo seguiremos en busca de la Puerta de Pepu y el mirador, donde la senda zigzaguea hasta bajar al depósito de agua. Desde aquí desandamos por la Fuente de la Jarra y el convento hasta alcanzar el área recreativa, lugar perfecto para pegar un bocado en alguna de sus mesas.


GUÍAS: 
Juan Cánovas
Francisco J. Vergara

Obligatoria a través de la aplicación del Club ( GestiCoym 
ABIERTA A NO FEDERADOS

 PLAZAS LIMITADAS A 25