RUTA FAMILIAR - ESTRECHO DE BOLVONEGRO

    

 

 EL ESTRECHO DE BOLVONEGRO, DONDE EL AGUA HACE MAGIA

Río Moratalla

ANTIGUO RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo, 26 de febrero de 2023 – 8:00 de la mañana
ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

PLAZAS LIMITADAS A 25 PERSONAS

  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 23 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL VIERNES 25 DE FEBRERO A LAS 12:00 HORAS
    TAMBIÉN PUEDES TRAMITAR TU LICENCIA CON NUESTRO CLUB PARA ESTE AÑO, Y TODAS LAS RUTAS SERÁN GRATUITAS. (PINCHA AQUÍ)

    "Cuando los ríos Alhárabe y Benamor se “casan” dan un hijo, el Moratalla, que a los pocos metros se convierte en un mágico rincón murciano. Ambas aguas se juntan para recorrer una tierra amplia y fértil, a primera vista normal, pero cuando te adentras en su cauce “se te caen los palos del sombraje”. Al poco de ese matrimonio, es decir, de que el Benamor desemboque en el Alhárabe, el Moratalla se encajona en un angosto desfiladero sedimentario con más de 20 millones de historia. Una pasada. Recorrer ese tramo es casi abrumador. Cada vez que hemos ido se oye un continuo “clic”, “clic”, “clic”… Y es que las cámaras y los ojos no pueden parar. Es el estrecho de Bolvonegro, un lugar único en la geografía murciana. Sólo por verlo merece la pena ir a esta bella ruta, repleta de otros elementos llamativos, como algunos de sus paisajes, los viejos molinos o el interesante yacimiento arqueológico de Molinicos. Pero si no te conformes con que te lo contemos te toca apuntarte a esta ruta senderista única." (Palabras de nuestro querido amigo Manolo Águila. 2015).

    Nuestra tercera salida de este año 2023, apta para disfrutar en familia, con los más peques, nos lleva a uno de los tramos de los ríos murcianos más mágicos de todo el sur de España.

    FECHA:Domingo 26 de febrero de 2023.
    HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.
    DESPLAZAMIENTONos desplazaremos en nuestros vehículos al pueblo de Moratalla, donde nos reagruparemos en el parking del supermercado Dia que se encuentra a la salida de Moratalla dirección Calasparra y desde allí nos dirigiremos al punto de inicio ruta.
    INICIO DE RUTA: Hacia las 09:15 h 
    DISTANCIA7 km. 
    DESNIVEL: Absoluto: 64 m. Acumulado de subida: 75 m.
    DURACIÓN ESTIMADA: Sobre unas 3 - 3.5 horas, dependiendo del ritmo del grupo. No es una ruta complicada por la distancia o el desnivel, antes al contrario, pues como veis es distancia corta y muy poco desnivel, pero sí resulta entretenida por su gran interés paisajístico, natural y geológico.
    DIFICULTAD: Baja. Ruta de carácter familiar. Pero no cabe duda que hay que prestar especial atención al tramo de recorrido por tramo destinado a recorrer el propio estrecho de Bolvonegro, pues aunque es fácil, no hay un sendero definido y en ocasiones el recorrido bordea un profundo y estrecho caño horadado por el agua. 
    Como siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes.
    EQUIPACIÓN: Pantalón y camiseta de manga larga, calzado de montaña, gorro, crema solar (aún muy aconsejable), prenda de abrigo, chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), agua (mínimo 1,5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.
    COMIDA: Se vuelve a casa a comer, aunque si alguien quiere quedarse por la zona se pueden informar aquí. Restaurantes en Moratalla
    ITINERARIO:    

       El Estrecho de Bolvonegro es un lugar ideal para visitar y disfrutar de la naturaleza en familia.

      Está al norte de la Región de Murcia y se encuentra a 6 kilómetros del centro de la localidad de Moratalla.

        Esta joya de la naturaleza es un cañón de paredes verticales y formas caprichosas, donde el rugir de la fuerza del agua te acompaña en todo momento por un paisaje gris que parece sacado de otro planeta.

        La Ruta del Estrecho de Bolvonegro es un sendero que recorre el desfiladero del Río Moratalla, responsable de modelar este impresionante cañón de piedra caliza, gracias a la erosión del agua y el paso de millones de años.

        Y ya llegando al final de la Ruta del Estrecho de Bolvonegro, el río se muestra más salvaje y ruidoso. El cañón de Bolvonegro coge profundidad, los saltos de agua se vuelven más numerosos, de mayor altura y belleza.
        Durante el recorrido podrás disfrutar de pozas naturales, cascadas, saltos de agua, cañones, pilones y mucho más…
        Finalmente cruzaremos el cauce del río para visitar el deposito de un viejo molino, y volveremos al punto de partida tras una breve ascensión que nos sacará del cauce.


    GUÍAS: Juan González y J. M.ª Pérez Cantarero.





    ¿Eres de los que no te conformas con ver las cosas en una pantalla?
    Pues lo tienes claro: vente al Bolvonegro en el río Moratalla