18º SENDEANDO POR LA REGION DE MURCIA. REVOLCADORES Sierra Seca. Moratalla







REVOLCADORES
Sierra Seca. Moratalla
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Lunes 26 de diciembre de 2016 – 7:15 de la mañana
IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2016
Inscripción obligatoria. Plazas limitadas
Inscripción hasta el domingo 25/12/2016a las 12:00 horas

Sierra Seca también le llaman. La verdad es que en toda la sierra apenas si hay fuentes. Y resulta curioso, pues no en vano se trata de una de las zonas más lluviosas de la Región de Murcia, a la par que más frías. ¿Qué sucede, entonces, en Revolcadores, para ser una zona tan seca? Si te vienes sobre el terreno te lo explicaremos el motivo porque teniendo tanta lluvia se le llama sierra Seca. Por lo pronto quédate con la idea que vas a ascender al techo de la Región de Murcia, a la única “alta montaña” (así es el imaginario colectivo murciano) que aquí tenemos con casi 2.014 metros de altitud. De hecho, el sendero que vamos recorrer, el PR-MU 105, abierto en enero de este año, es el único de la Región que tiene ese esa consideración, aunque es un recorrido relativamente fácil de realizar si se tiene una suficiente preparación como senderista. Y quédate también con la idea de que si el tiempo lo permite disfrutarás de uno de los paisajes más excepcionales de todas las montañas del Sureste español.

Ya sabes, ALHAMA COYM te lleva el próximo 26 de diciembre a una de las cumbres más bellas y mágicas de la REGIÓN DE MURCIA Y SUS ALREDEDORES.

“Muchos ven las fotos y se conforman con ser meros espectadores.
ALHAMA COYM quiere que seas el protagonista de subir a Revolcadores”.

FECHA:Lunes 26 de febrero de 2016.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:15 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número posible de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar (por cierto, hay poco).

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en el aparcamiento que hay a la entrada de Inazares (Moratalla). ¡Ojo!, no es el aparcamiento de los alojamientos rurales, sino otro que hay antes saliéndose de la carretera por la curva cerrada a la izquierda que hay justo bajo el pueblo. PARA LLEGAR ALLÍ DESDE ALHAMA: ¿Cómo se llega?. Hay unos 130 km desde Alhama.


DISTANCIA:Unos 16 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Alrededor de unas 5 horas, siempre dependiendo del ritmo del grupo.

DESNIVEL: Absoluto: 665 m. Acumulado de subida: 820 m.

DIFICULTAD: Media, por la longitud y por el riesgo de intenso frío a esa altitud. La ascensión se realiza por camino y sendero muy definidos. Según como esté el tiempo meteorológico regresaremos por el mismo recorrido o por otro alternativo. En caso de hacerlo por el alternativo será prácticamente todo por sendero, en ocasiones poco definido. Como siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes. Para tener una idea consulta aquí: ¿Va a hacer mucho frío?.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, prendas de abrigo (imprescindible), guantes (imprescindible), cortavientos (imprescindible) y chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), gorro, polainas (si ha nevado), agua (mínimo 1 litro por persona), bastones, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo. A la hora de preparar tu vestimenta recuerda la técnica de las 3 capas: primero camiseta térmica (bien pegadita al cuerpo), encima forro polar y sobre él un buen cortavientos (es importante que transpire).

COMIDA: Hemos previsto comer en el restaurante-cafetería “Revolcadores” (¡qué bonito queda: sendeamos por la cumbre de Revolcadores y comemos en un restaurante que se llama igual!) en el propio Inazares. Nos ofrecen un menú que aún está pendiente de concretar, pero que tiene un precio que se moverá entre los 12 y 14 €. Al inscribirte en la ruta senderista tendrás la opción de elegir quedarte a comer o no.

ITINERARIO: Echaremos a andar en la salida de Inazares hacia La Rogativa, junto a la fuente. Aparcar allí no es fácil, por lo que deberemos de ir con suficiente antelación para pillar sitio. Tomaremos el camino de La Rogativa hasta llegar a lo alto del collado del Carrascal Llano, donde continuaremos por la nueva senda para pasar por la risca y el barranco de Las Covachas. En el Puntal de la Chaparrada conectaremos con el camino de Revolcadores hasta llegar junto a la cuerda de Loma Parrina. Volveremos a tomar senda para ya ascender por esa cuerda hasta la cumbre, primero la más alta, la identificada como Obispo o Los Obispos, de 2.013,913 metros de altitud (¡jo-der, qué precisión!). Si la meteorología lo permite allí mismo almorzaremos, para luego acercarnos hasta la segunda cumbre, Revolcadores, de 1.999,586 m. El regreso lo haremos por el mismo recorrido, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen hacerlo por otro más adecuado, algo que decidiremos sobre la marcha.
Las fotos que acompañan a esta convocatoria son de exploraciones y rutas anteriores realizadas en diferentes estaciones del año.

GUÍAS: Manuel Águila Guillén y Filo Provencio Ruiz.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es). RECUERDA QUE ES IMPRESCINDIBLE TENER LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA 2016. Hasta el domingo 25/12/2016a las 12:00 horas. PLAZAS LIMITADAS A 40. No lo dejes para última hora.


¿Quiénes acabar el año con honores?

Pues asciende con ALHAMA COYM a Revolcadores