8º SENDEANDO POR MURCIA Y ALREDEDORES. ESTRECHO DE BOLVONEGRO - RIO MORATALLA

 EL ESTRECHO DE BOLVONEGRO, DONDE EL AGUA HACE MAGIA

Río Moratalla

RECINTO FERIAL DE ALHAMA

Domingo 20 de septiembre de 2015 – 7:30 de la mañana
SOLO SOCIOS CON LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2015.
Inscripción obligatoria.

Hasta el sábado 19/09/2015 a las 12:00 horas. 

Plazas limitadas.

Cuando los ríos Alhárabe y Benamor se “casan” dan un hijo, el Moratalla, que a los pocos metros se convierte en un mágico rincón murciano. Ambas aguas se juntan para recorrer una tierra amplia y fértil, a primera vista normal, pero cuando te adentras en su cauce “se te caen los palos del sombraje”. Al poco de ese matrimonio, es decir, de que el Benamor desemboque en el Alhárabe, el Moratalla se encajona en un angosto desfiladero sedimentario con más de 20 millones de historia. Una pasada. Recorrer ese tramo es casi abrumador. Cada vez que hemos ido se oye un continuo “clic”, “clic”, “clic”… Y es que las cámaras y los ojos no pueden parar. Es el estrecho de Bolvonegro, un lugar único en la geografía murciana. Sólo por verlo merece la pena ir a esta bella ruta, repleta de otros elementos llamativos, como algunos de sus paisajes, los viejos molinos o el interesante yacimiento arqueológico de Molinicos. Pero si no te conformes con que te lo contemos te toca apuntarte a esta ruta senderista única.

Nuestra octava salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES nos lleva a uno de los tramos de los ríos murcianos más mágicos de todo el sur de España.

“¿Has sufrido este tórrido verano? ¿De tan achicharrado estás aún casi negro?
Cambia el chip y vente con ALHAMA COYM al estrecho de Bolvonegro”


FECHA:Domingo 20 de septiembre de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:30 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número posible de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en los Llanos del Roble (cogiendo un camino de tierra que sale a la derecha en el Km. 21 de la carretera Moratalla - Socovos)


DISTANCIA:Algo menos de 15 km, pero muy relajaditos.

DESNIVEL: Absoluto: 100 m. Acumulado de subida: 389 m.

DURACIÓN ESTIMADA: Sobre unas 4.5 horas, dependiendo del ritmo del grupo. No es una ruta complicada por la distancia o el desnivel, antes al contrario, pues como veis es distancia media y muy poco, pero sí resulta entretenida por su gran interés paisajístico, natural y geológico.

DIFICULTAD: Baja. No es una ruta complicada, pues en su mayor parte discurre por caminos rurales, casi siempre de tierras, pero en ocasiones también con algo de asfalto (unos 2 km). También algunos tramos son campo a través. Pero no cabe duda que hay que prestar especial atención al tramo de recorrido por tramo destinado a recorrer el propio estrecho de Bolvonegro, pues aunque es fácil, no hay un sendero definido y en ocasiones el recorrido bordea un profundo y estrecho caño horadado por el agua. Como siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes.

EQUIPACIÓN: Pantalón y camiseta de manga larga, calzado de montaña, gorro, crema solar (aún muy aconsejable), prenda de abrigo, chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), agua (mínimo 1,5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: Se vuelve a casa a comer, aunque si alguien quiere quedarse por la zona se pueden informar aquí. Restaurantes en Moratalla

ITINERARIO: Lo más llamativo de esta ruta está al final, pero si prestas atención a nuestro equipo de guías, verás que todo el recorrido tiene muchos encantos. 

La ruta se inicia en los LLanos del Roble, desde donde descenderemos por pista al río Moratalla. Por su margen izquierda nos dirigiremos a la casa del Batán (cruzando el cauce seco pero lleno de cañas del arroyo de Doña Mariana), donde cruzaremos el río Moratalla para seguir el trazado del GR-7  por el camino del Batán con un par de Km. por asfalto iremos en busca del río Benamor, donde está previsto el ágape. Tras cruzar el río Benamor con unas vistas impresionantes, nos dirigiremos hacia 



el cabezo de los Molinicos (donde hay restos arqueológicos), los cuales visitaremos, para posteriormente dirigirnos hacia el molino Traviesa, donde tomaremos el cauce del rió Alhárabe y descenderemos por su margen izquierda hasta su unión con el río Benamor dando lugar al nacimiento del río Moratalla, y ahí empezará la salsa más gorda: nos adentraremos en el estrecho de Bolvonegro, el cual descenderemos por el margen izquierdo por una zona un tanto escarpada y en ocasiones delicada, pero de una belleza espectacular e inolvidable. Finalmente cruzaremos el cauce del río para visitar el deposito de un viejo molino, y volveremos al punto de partida tras una breve ascensión que nos sacará del cauce.
GUÍAS: María Dolores Martínez Romero y Antonio López García.


Inscripción obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es) hasta el sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas.
SOLO PARA SOCIOS, CON LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA
PLAZAS LIMITADAS A 40.





¿Eres de los que no te conformas con ver las cosas en una pantalla?
Pues lo tienes claro: vente al Bolvonegro en el río Moratalla