VIVAC EN MALVARICHE

Montañera y senderista

Vivac en Malvariche



SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA
Inscripción obligatoria 
hasta el miércoles 5de agosto.


 Es difícil describir todo lo que aporta un vivac. Dormir lejos de casa, en la naturaleza, bajo las estrellas. Es una experiencia atávica, muchas generaciones han disfrutado de esta vivencia que hoy la vida urbana nos niega. Después del primer vivac queda la impronta, y pasados unos meses, como la sed, llega y te llama a beber de nuevo del sueño en la montaña.

El vivac es una herramienta que nos permite afrontar rutas largas con menos peso y sin refugios. Es una habilidad que es necesario practicar, para ajustar el peso, la comida, ropa, agua, botiquín, saco... Esta es una buena oportunidad. No la dejes pasar.



FECHA: 8 y 9 de agosto de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 16:00 h en el recinto ferial de Alhama. Es importante intentar llegar al vivac con algo de luz. Los de la ruta corta elegirán el lugar para la larga. 

En esta ocasión tendremos dos rutas diferentes aprovechando la cercanía del vivac para dar cabida a todos en esta clásica de agosto.

Ruta más corta. Unos 20 km totales. Saldremos del Collado Mangueta para llegar al vivac bajando por el Humero hacia Malvariche. A la mañana siguiente cerraremos la circular tomando el camino de Prado Mayor. El primero día haremos unos 13 km, y el segundo unos siete pero con mayor desnivel y dificultad.

La ruta más larga será una circular desde Alhama. Más de 40 km. Saldremos desde Alhama para tomar el Atajo del Paleto que es la ruta más corta para llegar a Fuente Bermeja, Casa Leiva, Fuente Blanca y finalmente Malvariche para encontrarse con el resto de los compañeros en Malvariche. La vuelta la haremos acompañando a nuestros compañeros y compañeras hasta el Collado y vuelta. 

Dormiremos bajo las estrellas y no haremos ningún tipo de fuego, ni montaremos ninguna tienda por lo que deberéis llevar comida para los dos días. Calculad bien y llevad el mínimo peso posible sin escatimar el agua.


Material indispensable para el vivac: Saco de dormir (funda de vivac si tenéis aunque no es imprescindible), colchoneta, ropa de repuesto, especialmente calcetines y ropa interior, agua suficiente comida para la cena, desayuno y almuerzo, algo de ropa de abrigo. Por supuesto frontal con pilas de repuesto. Espero que los de la ruta larga tengan agua en Fuente Blanca y carguen allí agua también para la cena y el desayuno de todos. En cualquier caso 3,5 litros de agua como mínimo. Sacrificad cualquier cosa menos el agua. En cuanto a la comida de poco peso pero muy energética, como frutos secos sin sal, fruta para compensar la pérdida de iones... etc. Intentad ir ligeros, que vuestra mochila con su carga no supere entre la quinta o la sexta parte de vuestro peso corporal. Si pesas 80 kilos no lleves más de 16.


Recordad que no se permitirá ningún tipo de hornillo.

No se nos escapa que la mayor dificultad será el calor, y es siempre interesante llegar al vivac en la medida de los posible con luz para elegir y preparar bien el lugar. LLevad agua suficiente e hidrataos bien.  El golpe de calor no debe de tomarse a la ligera.

EQUIPACIÓN:Adecuada para la travesía en esta época del año. No olvidéis consultar vuestros partes meteorológicos habituales, yo consulto entre otros: http://www.meteoexploration.com/ ; http://www.eltiempo.es);

http://www.accuweather.com/en/search-locations, http://www.meteoblue.com/en/spain/ 

Tened en cuenta que debemos minimizar el peso en la medida de

los posible. No dudéis en consultar a través de nuestro facebook o el del club cualquier duda. 

La ruta larga podrá aprovisionarse de agua en Fuente Blanca los de la ruta corta deberán llevar el agua que vayan a necesitar, para la ruta, cena, desayuno.