MARCHA SENDERISTA LARGA “MAYOS 2013”




LAS VERTIENTES DEL RÍO ESPUÑA
El río Espuña y la Umbría de Peña Apartá
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 12 de mayo de 2013 – 8:00 de la mañana
ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el 10/05/2013 a las 12:00 horas.

Colabora: Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

¿Río Espuña? ¿Cómo “río” si ni siquiera es un arroyo? Gran pregunta, sí señor. En los mapas antiguos así aparece, como río. ¿Fue un error de entonces o ese calificativo esconde algún misterio? Puede que sea lo último, pero si lo quieres saber con certeza no te quedará otro remedio que venirte a esta MARCHA SENDERISTA LARGA “MAYOS 2013” que ALHAMA COYM organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia con motivo de tan singulares fiestas populares. Con la primavera en plena ebullición el recorrido por el hondo y ambas laderas del río Espuña será memorable. Por eso es que para los socios del Club esta Marcha también la hemos convertido en su 23º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA.
Como dice el viejo refrán caribeño
“PARA DISFRUTAR DE NATURALEZA NO HACE FALTA IR A LA CORUÑA,
EN ALHAMA TENEMOS NADA MENOS QUE EL RÍO ESPUÑA”


FECHA: Domingo 12 de mayo de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h, en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: En autobús hasta el inicio de la ruta y regreso al finalizar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en Fuente del Hilo. Sierra Espuña. Alhama. La ruta es casi circular, pues comienza en Fuente del Hilo pero acaba en el Centro de Visitantes “Ricardo Codorníu”.

DISTANCIA: Unos 16 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5 horas y media, con breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 410 m. Acumulado de subida: 670 m.

DIFICULTAD: Baja para montañeros, media para senderistas, pero solo por la longitud. El trazado no tiene ninguna complicación más allá de la longitud, aunque conviene tener presente que la segunda parte de la ruta, la de regreso tiene un tramo de sendero con un pronunciado descenso. También es muy importante ir bien protegido contra el sol e hidratado. El punto más elevado que alcanzamos se sitúa a 1.201 m de altitud.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, prenda de abrigo, chubasquero, agua (mínimo 1’5 litros por persona), gorra o sombrero, crema solar (imprescindible, sobre todo si hace sol), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO: Desde Fuente del Hilo nos dirigiremos hasta Fuente del Sol siguiendo el trazado del caño Espuña. Luego ascenderemos todo el hondo del río Espuña hasta llegar a la Casa de las Labores por su antigua senda. Allí las vistas son alucinantes y nos recargarán las pilas para cruzar al otro lado del valle y alcanzar nuestra cota máxima en el collado Bermejo. A partir de aquí todo será descender, al principio suavemente y ya cerca del final con una importante pendiente. Lo haremos por la antigua senda de la Umbría de Peña Apartada, también con vistas de escándalo hacia la ladera sur de los morrones de Alhama y Totana. La vegetación tanto en el hondo del río Espuña como en esta ladera umbría es muy interesante. Antes de llegar a nuestro destino, el Centro de Visitantes “Ricardo Codorníu”, pasaremos por el histórico campamento de los Exploradores.


INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el viernes 10 de mayo a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis. Socios no federados o no socios ni federados: 5 euros en concepto de seguro de accidentes. Autobús gratis, pero con plazas limitadas.

¡Recordad, venid vestidos de corremayos!

¡Premio al corremayos de mayor edad!

¡Premio al corremayos más original!


Todo el que se pierde la ruta del río Espuña
tarde o temprano el día se le enfurruña