MARCHA SENDERISTA CORTA “MAYOS 2013”



LA SOLANA DE LOS CORRALES
El río Espuña y los Siete Hermanos
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 12 de mayo de 2013 – 8:00 de la mañana
ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el 10/05/2013 a las 12:00 horas.

Colabora: Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

La naturaleza de sierra Espuña está cargada de historia humana. El cauce y las laderas del río Espuña albergan una gran riqueza en flora y fauna, pero su valor histórico está a la par. Aquí sucedieron numerosos acontecimientos vinculados con los continuos aprovechamientos de sus recursos naturales y de muchos de ellos aún quedan valiosos restos que nos ayudan a entender cómo nuestra especie ha convivido a lo largo de los siglos con todo este agreste territorio. Te acercaremos a todo ello con esta MARCHA SENDERISTA CORTA “MAYOS 2013” que ALHAMA COYM organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia con motivo de tan singulares fiestas populares. Con la primavera en plena ebullición el recorrido por la zona será memorable.

FECHA: Domingo 12 de mayo de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h, en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: En autobús hasta el inicio de la ruta y regreso al finalizar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en Fuente del Hilo. Sierra Espuña. Alhama. La ruta es casi circular, pues comienza en Fuente del Hilo pero acaba en el Centro de Visitantes “Ricardo Codorníu”.

DISTANCIA: Unos 9 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4 horas, con breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 80 m. Acumulado de subida: 250 m.

DIFICULTAD: Baja para senderistas mínimamente acostumbrados a andar por sendas de montaña. El trazado no tiene ninguna complicación, pues todo él se hace por antiguas sendas en general en buen estado, aunque se pasan algunos tramos muy pedregosos o con algunos desperfectos por las lluvias. A los niños sus papás tendrán que darle la mano de vez en cuando. Es muy importante ir bien protegido contra el sol e hidratado, así como que las prendas sean de manga y pata larga para evitar arañazos con la vegetación. El punto más elevado que alcanzamos se sitúa a 853 m de altitud.

EQUIPACIÓN: Botas u otro calzado de montaña, prenda de abrigo, chubasquero, agua (mínimo 1’5 litros por persona), gorra o sombrero, crema solar (imprescindible, sobre todo si hace sol), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo. MUY IMPORTANTE: llevar pantalón de pata larga y camisa de manga larga, pues en algunos tramos de la senda las chaparras han crecido mucho.

ITINERARIO: Desde Fuente del Hilo descenderemos hasta el cauce del río Espuña, que cruzaremos junto a su vieja estación de aforo. En suave ascenso coronaremos el collado de los Siete Hermanos y allí enlazaremos con la senda de igual nombre. En el collado de La Perdiz tomaremos la senda de la Solana de los Corrales, que en continuo descenso nos devolverá al cauce del río Espuña. El tramo final lo haremos ascendiendo por la senda de los Viveros hasta la casa forestal de Huerta Espuña, para desde allí concluir nuestra preciosa ruta en el Centro de Visitantes “Ricardo Codorníu”.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el viernes 10 de mayo a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis. Socios no federados o no socios ni federados: 5 euros en concepto de seguro de accidentes. Autobús gratis, pero con plazas limitadas.


¡Recordad, venid vestidos de corremayos!

¡Premio al corremayos de menor edad!

¡Premio al corremayos más original!