Sierra Seca o el macizo de Revolcadores. La cumbre de Murcia. Excursiones montañeras 2013. Revolcadores y los Odres.

 
Domingo 17 de marzo de 2013.

Hora y punto de encuentro: 07,30h en el recinto ferial de Alhama. Imprescindible federados en montaña 2013.

Dentro del progama de rutas montañeras coronaremos este domingo el techo de Murcia. Saldremos del pueblo de Inazares por un senderoque se dirige a Revolcadores paraabandonarloen dirección al collado del Pino Gordo (1.614 m) al pie de los Odres. Subiremos fuera de senda hasta la cumbre de los Odres (1.876 m) para volver a bajar al collado, ascendiendo de nuevo hasta retomar el sendero que nos encamina al Majal de la Sima (1.843 m) para dirigirnos hasta la cima del Obispo (2.015 m) y desde allí a Revolcadores. Bajaremos por una cresta bastante expuesta al viento y con unas vistas magníficas de la cuerda de La Gitana hasta la pista forestal que nos devuelve a Inazares.

Para quienes queráis acompañarnos por primera vez en una ruta montañera, sabed que la ruta posee algunos de los pequeños detalles que nos impiden enmarcarlas en las rutas puramente senderistas, esto es: tramos fuera de pista, un poco más de distancia, algo más de altura y un horario y recorrido menos estricto que nos puede llevar a que la ruta dure un poquito más o menos o a variar el recorrido.

Desplazamineto:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tardaremos 1 hora 40 minutos en llegar a Inazares. Por favor, sed puntuales en el lugar de encuentro.
Inicio de la ruta:En el pueblo de Inazares. La ruta será circular.
Distancia:Algo más de 18 km si coronamos las tres cumbres. 16 km si nos esperas en el collado del Pino Gordo a que bajemos de los Odres.
Duración estimada: Unas 6 horas aproximadamente con paradas cortas. Traed comida por si queréis comer en ruta. 
 
Desnivel acumulado: 1.100m.
Dificultad:Media para montañeros, alta para senderistas. La subida a Los Odres y la subida a Los Obispos así como otros pequeños tramos de la ruta, discurren fuera de senda. Se trata de una ruta no excesivamente larga, pero la altitud y el desnivel en las subidas a Los Odres y Revolcadores así como la climatología, que siempre hay que tener en cuenta en la media montaña, le añaden dificultad. 
 
Equipación:Botas de montaña, prendas de abrigo (entre ellas son imprescindibles guantes y gorro de montaña), chubasquero, pantalón largo, agua (mínimo 1’5 litro por persona, no encontraremos fuentes en la ruta), crema solar (imprescindible, sobre todo si hace sol y/o hay nieve), bastón, prismáticos, cámara de fotos...
Enlaces de interés:
En La wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Macizo_de_Revolcado
Red natura. LIC:http://www.chsegura.es/chs/cuenca/documentacionambiental/rednatura/lics.html
Centro Nacional de Información Geográfica. Para descargarnos los mapas y abrir boca.
Para la predicción del tiempo, debeis seleccionar en este caso: mountain weather, Iberia, Sistema Penibético, los obispos. Para estar preparados es imprescindible informarnos antes de salir y de preparar la mochila:
http://www.meteoexploration.com/mountain/IBwrf.html



Inscripciones:

Fotos y texto: dbs.