22º Sendeando por Sierra Espuña. Vuelta al Morrón Largo.


  

EL CABALLÓN DEL DIABLO
Vuelta al Morrón Largo
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 7 de abril de 2013 – 8:00 de la mañana
ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el 06/04/2013 a las 12:00 horas.

 
Los morrones en Espuña abundan por doquier, pues hasta coronan su cumbre con el llamado Morrón de Totana. Luego está el de Alhama, que lo culminamos en el anterior Sendeando, el de febrero. Le siguen el Morrón de Arriba y el de Abajo, ambos juntitos, casi hermanados, por lo que también se les conoce como los Morronciquios. Son los eternos vigilantes del profundo valle de Malvariche. Por esas altitudes también los hay en versión femenina, es decir, en vez de morrones reciben el apelativo de morras, tal vez porque son más modositas. Ahí están la Morra de las Moscas, la de las Cucalas, la de los Picachos o la de las Bojas, e incluso la de Juan Alonso. Pero por debajo de los 1.000 metros Espuña tiene otros morrones, menos erguidos, pero no por ello menos sorprendentes. Nuestro 22º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA, el que hemos llamado como “El Caballón del Diablo” y que haremos el próximo 7 de abril, corona uno de esos morrones, el Largo, de 906 m, y pasa al pie de otro, el Redondo, de 881. Entre uno y otro a esta ruta también la podríamos haber nombrado como la “Del Largo y el Redondo”.

Y es que ya sabéis que según los mongoles

“PARA NO PERDER TU FORTALEZA Y TU BUEN FONDO

HAZ DE VEZ EN CUANDO UN MORRÓN, SEA LARGO O REDONDO”

 
FECHA: Domingo 7 de abril de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h., en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que en esta ocasión es poco.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:37 h. en la casa forestal de Mortí, a la derecha según se sube desde Totana hacia La Santa. Sierra Espuña. Totana. Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: Unos 16,6 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5 horas y media al ritmo de los “Sendeando”, que incluyen breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 470 m. Acumulado de subida: 510 m.

DIFICULTAD: Baja para montañeros, media para senderistas, pero solo por la longitud. Los primeros 6 km de la ruta discurren por el sendero de Mortí. El resto se sirve de pistas forestales de tierra, excepto los últimos 200 m antes para alcanzar la cumbre, que se hacen monte a través. El trazado no tiene ninguna complicación más allá de la longitud, aunque conviene tener presente que la segunda parte de la ruta, la de descenso, discurre por una zona con escaso arbolado, con lo que si hace calor hay que ir bien protegido e hidratado. El punto más elevado que alcanzamos se sitúa a 906 m de altitud.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, prendas de abrigo, chubasquero, agua (mínimo 1’5 litro por persona), gorra o sombrero, crema solar (imprescindible, sobre todo si hace sol), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO: Desde la casa forestal de Mortí nos adentraremos en el parque natural siguiendo el trazado de la preciosa senda de igual nombre hasta llegar a la casa del Peñón, justo al pie del Morrón Largo. Aún tendremos que seguir ascendiendo un rato para alcanzar el camino de Campix. Desde él tomaremos el moderno camino que en poco más de un kilómetro y medio nos llevara coronar ese morrón, también conocido como “El Caballón del Diablo”. Allí disfrutaremos de las mismas vistas que los vigilantes de incendios disfrutan cuando utilizan la garita en los duros veranos y alcanzaremos monte a través el vértice geodésico que nos indica que nuestra cumbre de hoy está exactamente a 905,520 m. Al descender comenzará nuestro largo periplo de regreso por el camino de Los Algarrobos, el cual no se puede recorrer de otra forma que no sea andando o en bici. Rodearemos el Morrón Redondo por sus caras oeste y sur, pasaremos por el collado de Las Chaparras, otrora cruce de importantes sendas forestales, hasta que por la preciosa hacienda de Los Algarrobos enfilemos la rambla de Los Arcos hacia abajo en demanda de nuestro punto de inicio.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el sábado 6 de abril a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis. Socios no federados o no socios ni federados: 5 euros en concepto de seguro de accidentes.
 


 

Si el día 7 te pierdes “El Caballón del Diablo”

cómprate un “gana’o” y enciérrate con él en su establo
 

POSDATA: ¿Hay vida después de este Sendeando? Pues mira tú por donde que sí, que sí hay vida. Resulta que en los próximos días Mercurio estará abandonando a Venus, empezará a entrar en Piscis tras aparecer por detrás del Sol y se montará un buen rollete para toparse con Urano justo a mediados de abril. En ese preciso momento, con todas las energías positivas de todo ese atajo de planetas, se va a celebrar el ansiado DÍA DEL CLUB. Va a ser apoteósico. Más aún, va a ser supercalifragilisticoespialidoso. Total, que va a ser el… 14 de abril. Apúntatelo en la agenda y resérvate el día. Ya sabes: MERCURIO + VENUS + URANO, todo bien doradito al Sol y con un buen pescadito = DÍA DEL CLUB.