20º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA. ASCENSIÓN AL TURULLÓN



LA CUMBRE DE VIGILAR FUEGOS
Ascensión al Turullón
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 24 de febrero de 2013 – 07:45 de la mañana
ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el 23/02/2013 a las 12:00 horas.

En asturiano un “turullón” es un cuerno que utilizaban los pastores para comunicarse entre sí. También algo muy gordo o muy alto. Mas el turullón es también un molusco de llamativa caracola que responde al nombre científico de Triton nodifer. Pero, ¿y en Espuña? ¿A qué misterioso origen responde este curioso nombre? ¿Será, tal vez, que por aquí se halló un fósil de ese gasterópodo? Entretanto dilucidamos tan basto y enigmático topónimo, nos vamos a escudriñarlo a patita con este 20º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA. Sus casi 800 metros de altitud (799 para los amantes de la precisión) no le hacen una cumbre de las más codiciadas, pero sin embargo, su ubicación y alargada forma le convierten en un enclave privilegiado para contemplar el valle del Guadalentín y todo el macizo central de Espuña. Por eso es que alberga una de las mejores garitas de vigilancia contra incendios. Pero además, sus laderas están surcadas por algunos de los mejores senderos del Parque y, sobre todo, por el caño Espuña en uno de sus más encantadores tramos. Y es que nos vamos a hacer más de 3,5 km con el agua corriendo a nuestros pies. “Pa’ flipar”.

“SI QUIERES ESTAR FUERTE Y ACABAR CAMPEÓN,
SUBE EN FEBRERO AL TURULLÓN Y EN MARZO AL MORRÓN”


FECHA: Domingo 24 de febrero de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h, en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: 08:09 h en el trasvase Tajo-Segura a la altura de Moriana, junto a los embalses y la pasarela del trasvase (Sierra Espuña, Alhama de Murcia). Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: Unos 18,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5,5 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluye paradas para almorzar en ruta y escuchar alguna explicación que a buen seguro te soltarán los plastas de los guías. Por eso, planifícate tu comida del mediodía (esa que seguro habrás concertado con tu familia o amigos) con suficiente margen de tiempo.

DESNIVEL: Absoluto: 460 m. Acumulado de subida: 570 m.

DIFICULTAD: Media-alta para un senderista poco entrenado (por la longitud), media-baja para un senderista habituado a montañear y baja para un montañero aguerrido. Casi toda la ruta discurre por antiguos senderos forestales, en algunos tramos más bien cortos hoy convertidos en caminos de tierra. Algunos tramos del recorrido están abiertos por el paso de personas monte a través, con senda en general bien definida, por lo que tienen algunos desniveles más pronunciados de lo normal, pero sin mayores complicaciones. El grueso del desnivel de subida (unos 440 metros) se supera en los primeros 5,5 km. A partir de ahí casi todo es llanear o bajar, aunque con alguna cuesta arriba por en medio poco acusada. Por tanto, para lo que más debes estar preparado/a es para meterte al cuerpo algo más de 18 km, además de para el posible frío que puede que haga. La segunda mitad de la ruta coincide en gran parte con el trazado de la Senda del Agua.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, prendas de abrigo (entre ellas gorro de montaña y guantes) y cortavientos, impermeable, pantalón largo, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié para el almuerzo. Durante el recorrido hay agua, mucha agua, pero no fuentes.

ITINERARIO: Desde el canal del Trasvase Tajo-Segura ascenderemos por la senda del barranco de Los Colorados hasta superar el otro canal, el del Taibilla. Enfilaremos por el viejo camino de Espuña hasta El Paleto, donde tomaremos brío para recorrer la preciosa senda de la Solana del Turullón. Sin casi darnos cuenta aterrizaremos en tan bonita cumbre y al amparo del porche de la garita de vigilancia de incendios nos zamparemos nuestros bocatas de chorizo con mermelada de frambuesa. Se acabó lo más duro de la subida y verás que tampoco era para tanto. Los siguientes 13 kilómetros serán primero, para descender hasta el Salto del Molinico (ayer vais a poder conocer el porqué de “río” al río Espuña; una maravilla), seguir bajando hasta el refugio de la Bermeja y luego, por fin, conectar con el caño Espuña y recorrerlo durante más de 3 maravillosos kilómetros. Vas a ver el más bonito de los acueductos de Espuña y a conocer la balsa que durante años sirvió para almacenar el agua que produjo la electricidad que alumbró Alhama. Desde ella bajaremos “a careo” un breve trecho hasta conectar de nuevo con la Senda del Agua, que seguiremos hasta volver a donde todo empezó por la senda de la Fuente de los Pechos. Otra impresionante ruta cargada de bosque, paisajes, historia e historias. El Club y sus guías podrán modificar el itinerario o incluso suspender la excursión en virtud del estado del tiempo o de las condiciones de los senderistas. Hojas de reclamaciones disponibles en el “Maestro Armero”.

COMIDA: El Club no ha organizado comida alguna, por lo que se vuelve a comer a casa (o a donde a cada uno le plazca). Cerca de donde dejamos los coches está el restaurante Nueva Moriana (tlfs.: 616 30 68 30 – David – y 616 68 01 26 – Magdalena –) y más abajo el Jarro de Oro (tlf.: 968 630 586), así como toda la retahíla de magníficos lugares del buen yantar del casco urbano de Alhama.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 23 de febrero las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis. Socios no federados o no socios ni federados: 5 euros en concepto de seguro de accidentes.



No te quedes en camita contando borregos;
vente con nosotros a “la cumbre de vigilar fuegos”