UN RELOJ CON COLUMNAS. EXCURSIÓN EN FAMILIA POR EL VALLE


Domingo, 3 de junio de 2012.
 8:00 de la mañana. Recinto ferial del Alhama. Inscripción obligatoria hasta el 02/06/2012 a las 12:00.
 
Texto y fotos: MAG 2012.

EL CLUB ORGANIZA LA 10ª EXCURSIÓN EN FAMILIA POR UNO DE LOS MÁS TÍPICOS PARAJES SENDERISTAS DE MURCIA, EL VALLE. SUS NUMEROSOS SENDEROS, CAMINOS, ZONAS DE ESCALADA, ÁREAS RECREATIVAS, CENTROS DE VISITANTES, RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y UN SINFÍN DE RECURSOS MÁS HAN HECHO DE ESTE LUGAR UNA DE LAS CUNAS DEL SENDERISMO MURCIANO. RECORRERLO ES IMPRESCINDIBLE.


FECHA: Domingo 3 de junio de 2012.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h. en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar el espacio que hay para aparcar. Hay unos 35 km. hasta el lugar donde comenzaremos a andar, por lo que para no perderos en el recorrido que hay hasta el “Inicio de ruta” os aconsejamos leáis detenidamente el pdf que hemos colgado pinchando más abajo en “MÁS INFORMACIÓN”.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h. en el aparcamiento del Área Recreativa de El Valle. La Alberca. Murcia. Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: 10,2 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Algo más de unas 4,5 horas, incluidas breves paradas didácticas y almuerzo. Se vuelve a comer a casa (o a donde cada uno quiera).

DESNIVEL: Absoluto: 440 m. Acumulado de subida: 580 m.

DIFICULTAD: Baja-media. Se trata de la Excursión en Familia más larga que hemos realizado hasta ahora, pero no por ello más difícil, sobre todo para los que ya lleváis dos años y medio participando de este programa del Club. Bien cierto es que salva un desnivel algo más alto que los habituales, pero lo hace muy poco a poco y por un sendero recién restaurado que ha quedado de escándalo, la senda de las Columnas. Toda la ruta discurre siempre por senderos o pistas forestales, algunos de ellos muy transitados por senderistas y ciclistas. Tal vez la mayor dificultad pueda estar en el calor, por lo que aprovisionaros bien de aguaque no hay fuentes. No aconsejable la ruta para niños muy pequeños poco habituados a andar por montaña.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña o calzado de senderismo, , gorra o sombrero, agua (mínimo 2 litros por persona), bastón, chubasquero (nunca debe faltar en una mochila), prismáticos, cámara de fotos y un tentempié para el almuerzo. Si luego piensas quedarte a comer por allí puedes conocer más detalles si pinchas en “Más información”.

ITINERARIO: Desde el aparcamiento del Área Recreativa de El Valle, justo debajo del Albergue Juvenil, tomaremos el recién restaurado sendero del Cerro de las Columnas para, a través de él coronar la cumbre el Relojero, a poco más de 604 metros de altitud. Luego iniciaremos nuestro progresivo descenso por el collado de Los Colorados hasta la histórica Casa Forestal de El Sequén, donde tomaremos el tranquilo camino de la frondosa rambla de El Valle para regresar a nuestro inicio. Puedes leer más cosas sobre este recorrido si picas abajo en “Más información”.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 2 de junio a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios: gratis. No socios: 5 euros en concepto de seguro de accidentes. PREVÉ TU INSCRIPCIÓN CON TIEMPO Y RECUERDA QUE NO ACEPTAMOS EL PAGO EN MANO EL DÍA DE LA EXCURSIÓN.

PARA QUÉ SIRVE INSCRIBIRSE EN LA WEB DEL CLUB: Si aún no te has inscrito en el sistema informático del Club y de momento no quieres hacerte socio o socia, te informamos que tu inscripción en dicho sistema no te convierte en tal socio; sólo te incluye en una base de datos que te facilita el acceso a esta y otras actividades de la asociación que estén abiertas a no socios. Ten presente que sólo las Excursiones en Familia y unas pocas del programa “Sendeando por Sierra Espuña” son abiertas a no socios. Por lo cual, si te gusta nuestra forma de funcionar estás en el mejor momento para pensar en hacerte socio para el año 2012.