15ª SENDEANDO. POR LA SENDA DE LOS TORNAJOS




POR LA SENDA DE LOS TORNAJOS
De El Purgatorio al Pinillo por Cuesta Muñoz
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 17 de junio de 2012 – 7:30 de la mañana

SOLO SOCIOS FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el 16/06/2012 a las 12:00 horas.

Con este 15º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA recorremos perdidos territorios para descubrirte antiguas sendas hoy casi olvidadas. La de Los Tornajos es una de ellas. En la época en la que no había ni un solo metro de caminos ni por supuesto vehículos a motor que rularan por Espuña, los vecinos de El Purgatorio, Cuesta Muñoz y El Pinillo la utilizaban para pasar con bestias y utillajes para trabajar, comerciar o visitar. Tú ahora puedes rememorar aquellos épicos momentos.
Ya sabéis lo que enseña el famoso dicho popular
“EN INVIERNO Y EN VERANO DEJAOS DE HACER LOS GRAJOS,
PUES SERÉIS MÁS FELICES RECORRIENDO LOS TORNAJOS”.


FECHA: Domingo 17 de junio de 2012.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:30 h., en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay muy poco sitio para dejar los coches.

INICIO DE RUTA: 08:00 h en el aparcamiento de El Purgatorio (Sierra Espuña, Totana). Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: Unos 14,9 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluyen breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 540 m. Acumulado de subida: 700 m.

DIFICULTAD: Baja para montañeros, media para senderistas, sobre todo por el desnivel inicial. Todo el recorrido discurre por caminos de tierra y senderos más o menos bien definidos. Entre el Cortijo de Cuesta Muñoz y El Pinillo se produce la más intensa subida y de hecho, en ese tramo de unos 2,5 km, nos quitamos de en medio más de 350 metros de desnivel. El resto se reparte entre El Purgatorio y el Cortijo y un poco por acá y por allá, pero muy suavemente. Algo más de 9 km discurren por los PR-MU 62 y PR-MU 63. La ruta es cómoda de andar pues discurre en su gran mayoría por dentro del bosque con un firme en general cómodo. Aún así, tened presente que el calor puede ser algo intenso ese día.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña (muy aconsejables), chubasquero, sombrero (imprescindible), protección solar (imprescindible), agua (mínimo 2 litros por persona, pues es muy importante ir hidratándose durante toda la ruta), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO: Desde El Purgatorio enfilamos nuestros primeros pasos hacia el desconocido Cortijo de Cuesta Muñoz, uno de los lugares donde aún se conserva una de las mayores carrascas de Espuña. Allí tomaremos nuestro primer tramo de senda, la de Los Tornajos, con ella salvaremos el mayor desnivel de la ruta hasta llegar a El Pinillo. En varios momentos las vistas serán de escándalo. En El Pinillo cambiaremos totalmente nuestro rumbo para bordear la solana del Pedro López mientras salvamos el collado de la Caseta Pelada (1.305 m). Desde él, si vamos bien de tiempo, podremos atacar la sencilla cumbre del Cerro de las Cabras, de 1.356 m de altitud. Eso alargaría el recorrido previsto en unos 700 metros más entre ida y vuelta. Ya en casi continuo descenso nos dirigiremos hacia La Carrasca para refrescarnos en su fuente y si los cuerpos han aguantado, almorzar aquí. Después, trazaremos nuestro último tramo por la senda de la Umbría del Barranco de En Medio, la cual nos depositará en nuestro punto de partida. Cuando concluyas el recorrido dirás: “Menos mal que no me fui a la playa”, porque una vez más habrás realizado una ruta única que pasará a los anales del senderismo alhameño espunense.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 16 de junio a las 12:00 horas (12 del mediodía). Actividad exclusiva para socios federados en montaña.



Si te pierdes el próximo Sendeando “Por la senda de Los Tornajos”, ándate con cuidado, pues puede que los grajos te ataquen fuerte en tus bajos, o que te los recoman los escarabajos, o que tus deditos los muerdan los renacuajos, o que…