RUTA SENDERISTA "MORRÓN LARGO"

 

RUTA SENDERISTA "MORRÓN LARGO" (TOTANA)

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo 22 de mayo de 2022 – 8:00 de la mañana


ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

 
    Quinta ruta del segundo trimestre de 2022. 
   Es una ruta circular por Sierra Espuña en el término municipal de Totana. El tiempo estimado es de unas 5 horas, incluyendo parada para almorzar. 
Es una ruta un poco larga, pero en la que podremos disfrutar de nuestra Sierra, que está espectacular después de las copiosas lluvias caídas esta primavera.
    
    Eso sí, debemos hacerlo como toca en estos tiempos, con las mayores precauciones posibles, por el bien de todos. 
Por lo que las rutas serán para un número restringido de participantes. 25 como máximo. 

  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL 19 DE MAYO A LAS 20:00 HORAS. 
    PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 21 DE MAYO A LAS 12:00 HORAS
FECHA: Domingo 22 de mayo de 2022.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 8:00 h, en el Recinto Ferial de Alhama.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.

SE RUEGA COLABORACIÓN CON LAS PERSONAS QUE APORTAN SUS VEHÍCULOS, YA QUE AL PRECIO QUE ESTÁ LA GASOLINA, SUPONE UN CARGA EXTRA PARA ELLOS.
PARA ESTA RUTA EL COSTE APROXIMADO DE LA GASOLINA SERÍA DE 2€ POR PERSONA


INICIO DE RUTA: 08:15 h en la "Casa Forestal de Mortí" (Totana). 
    Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: Unos 15,00 km. 
DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5 - 5,5 horas 
DESNIVEL: Absoluto: 489 m. Acumulado de subida: 546 m.
DIFICULTAD: Ruta de dificultad baja, porque aunque es relativamente larga, no tiene mucha pendiente acumulada. 

 Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 2’0 litros por persona, ya que ya va haciendo algo de calor), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo. 
Mascarilla (para los momentos en los que no se esté practicando la actividad deportiva, o haya excesiva concentración de personas)

ITINERARIO:     
Ruta circular que yo en lo personal califico como fácil ya que a pesar de tener bastante desnivel para mí no es excesivo y existen muchas variantes para acortar y suavizar la ruta. Senderos bien definidos a pesar de no ser un PR. 
Aparcando el vehículo en un amplio espacio junto a la “Casa Forestal de Morti” comenzamos la ruta en un continuado ascenso que no es muy complicado, por la Senda de los Pistacheros, dejando a nuestra izquierda el paraje conocido como la Santa de Totana “Santuario de Santa Eulalia”. Llegamos al Mirador de los Algarrobos (bonito mirador con un algarrobo que hace honor al nombre del mirador)
Continuando por la Senda de los Pistacheros, se llega a la casa del Peñón, pequeña finca con cultivo de pistacheros y una encantadora casa. Pasamos una cadena tras bordear la casa que da acceso a la misma, indica que el camino no tiene salida, pero no indica prohibición de paso ya que junto a la casa hay una senda no muy definida al inicio y un poco erosionada que por pendiente algo más pronunciada enlaza con la pista forestal que nos guía a la garita de vigilancia del Morrón Largo y al Vértice Geodésico unos metros algo más adelante. Desde lo alto se contempla perfectamente zonzas cercanas como el Morrón, El pico del Pedro López, Aledo, la Santa de Totana. Al ser un día con nieblillas lejanas no vemos las sierras más lejanas con claridad pero las vistas merecen la pena.
El descenso es por pista forestal, se pasa por un abrevadero de animales junta a la pista poco antes de enlazar con la pista del Camino de Campix y en el Collado de la Zurra giramos a la derecha para incorporarnos al camino de los Algarrobos, bordeando el Morrón Redondo, pasamos por el Collado de las Chaparras continuando hacia la casa del Algarrobo y pasando por una cueva donde antiguamente había un nacimiento de agua ahora encauzado por tubería.
El Camino de los Algarrobos es una pista forestal amplia que nos conduce directamente al punto de inicio junto a la Rambla de los Arcos. En mi caso decido alargar un poco la ruta para conocer y adentrarme en la mina del Sapo, donde encuentro restos óseos de un animal, la mina tiene suficiente altura para para andar por su interior cómodamente, es poco profunda, aproximadamente poco más de 50 metros y antiguamente era una mina para extraer agua u conducirla por un caño que transcurre junto al sendero por el que continuo. También me encuentro una sima vallada y varias bifurcaciones de senderos antes de volver al Camino de los Algarrobos por el que continuo mi ruta pasando por una puerta que indica el inicio de la pista forestal antes de llegar al punto de inicio junto a la Casa forestal Mortí.
GUÍAS: 
Juan Cánovas
Francisco Javier Vergara

Obligatoria a través de la aplicación del Club ( GestiCoym 
ABIERTA A NO FEDERADOS

 PLAZAS LIMITADAS A 25