RUTA POR LA MUELA - EL PORTÚS (CARTAGENA)



RUTA POR LA MUELA - EL PORTÚS (CARTAGENA)

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo 15 de mayo de 2022 – 7:30 de la mañana


ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

 


    Cuarta ruta del segundo trimestre de 2022. 
   Es una ruta circular en el Portús, Cartagena, que transcurre por senderos y caminos de los montes de la Sierra de la Muela, a lo largo de unos 8 km de recorrido, con un desnivel acumulado de 470m. El tiempo estimado es de unas 5 horas, incluyendo parada para almorzar. 
Es una ruta un poco exigente en algunos tramos, pero con un premio espectacular al llegar a la cima.
    
    Eso sí, debemos hacerlo como toca en estos tiempos, con las mayores precauciones posibles, por el bien de todos. 
Por lo que las rutas serán para un número restringido de participantes. 25 como máximo. 
  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL 12 DE MAYO A LAS 20:00 HORAS. 
    PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 14 DE MAYO A LAS 12:00 HORAS
FECHA: Domingo 15 de mayo de 2022.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 7:30 h, en el Recinto Ferial de Alhama.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.

SE RUEGA COLABORACIÓN CON LAS PERSONAS QUE APORTAN SUS VEHÍCULOS, YA QUE AL PRECIO QUE ESTÁ LA GASOLINA, SUPONE UN CARGA EXTRA PARA ELLOS. 

Saldremos del recinto Ferial de Alhama a las 7,30 h.
Quedamos un poquito temprano, para llegar al punto de salida y poder tener aparcamiento, y evitar las horas más intensas de calor.
Tenemos un trayecto de 63 Km salimos en dirección Cartagena, tomamos la RM 608 y continuamos por la RM-2 durante 36 Km hasta llegar a la redonda en la que enlazamos con la Autovía de Murcia A-30, por la que continuamos hacia Cartagena, por la AP-7 en un tramo sin peaje, siguiendo las indicaciones hacia el núcleo urbano "Pie de la Muela", donde iniciamos la ruta a pie.

INICIO DE RUTA: 08:30 h en el núcleo rural "Pie de la Muela" (El Portús), Cartagena. 
    Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: Unos 8,320 km. 
DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4,5 - 5 horas 
DESNIVEL: Absoluto: 460 m. Acumulado de subida: 480 m.
DIFICULTAD: Ruta de dificultad media, que requiere un poco de preparación física y en algunos tramos se vuelve bastante exigente ya que hay tramos con mucha pendiente. 

 Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo. 
Mascarilla (para los momentos en los que no se esté practicando la actividad deportiva, o haya excesiva concentración de personas)

ITINERARIO:     
La ruta comienza en un núcleo rural llamado "Pie de la Muela", tomamos la pista que sale del aparcamiento para en unos 600 m tomar un desvío que para comenzar el ascenso a través de la "Rambla de la Linterna". Tras salir de la rambla tomaremos una pista a la que denominan "Rompe piernas", pero afortunadamente solo tendremos que subir dos de los tres rompe piernas, que hacen honor a su nombre. 

Enseguida, que no sin esfuerzo, llegaremos a un cruce donde podemos descender hasta Cala Aguilar, o como nosotros haremos, ir hacia el vértice geodésico de La Muela.
Tras coronar el vértice, nos dirigiremos hacia las famosas "escaleras" de la Muela, para descender de la Muela, en una bajada un poco técnica y que debemos hacer con precaución.
Aquí ya tenemos casi todo el trabajo hecho, haremos parada de avituallamiento, para después descender por unos 3 km de pista disfrutando de las maravillosas vistas que nos ofrece la costa cartagenera, con una parada intermedia en la Ermita de la Muela y acceso a una pequeña mina que proporciona un bonito afluente de agua donde refrescarnos.

GUÍAS: 
Antonio López
Antonio J. G.ª Mora
Obligatoria a través de la aplicación del Club ( GestiCoym 
ABIERTA A NO FEDERADOS

 PLAZAS LIMITADAS A 25