RUTA CALA CORTINA - EL CALVARIO- CASTILLO DE SAN JULIÁN (CARTAGENA)"
RECINTO FERIAL DE ALHAMA.
Domingo 24 de abril de 2022 – 8:00 de la mañana
Domingo 24 de abril de 2022 – 8:00 de la mañana
ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA
Segunda ruta del segundo trimestre de 2022.
Es una ruta circular en Cartagena, que transcurre por senderos y caminos de los montes que circundan el puerto de Cartagena, a lo largo de unos 10 km de recorrido, con una ganancia de altitud de 236 m. El tiempo estimado es de unas 4 horas, incluyendo parada para almorzar. .
Eso sí, debemos hacerlo como toca en estos tiempos, con las mayores precauciones posibles, por el bien de todos.
Por lo que las rutas serán para un número restringido de participantes. 25 como máximo.
- NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL 21 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS.
PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA. - FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 23 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 8:00 h, en el Recinto Ferial de Alhama.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.
SE RUEGA COLABORACIÓN CON LAS PERSONAS QUE APORTAN SUS VEHÍCULOS, YA QUE AL PRECIO QUE ESTÁ LA GASOLINA, SUPONE UN CARGA EXTRA PARA ELLOS.
Saldremos del recinto Ferial de Alhama a las 8 h, para un trayecto de 63 Km salimos en dirección Cartagena, tomamos la RM 608 y continuamos por la RM-2 durante 36 Km hasta llegar a la redonda en la que enlazamos con la Autovía de Murcia A-30, por la que continuamos hacia el Hospital de Santa Lucia hasta llegar al muelle de Cartagena donde nos desviamos hacia la N-343 hasta la zona de aparcamiento de Cala Cortina, donde iniciamos la ruta a pie.
Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: Unos 10,000 km.
DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4 - 4,5 horas
DESNIVEL: Absoluto: 236 m. Acumulado de subida: 337 m.
DIFICULTAD: Ruta apta para todo aquel que tenga un poco de preparación física. Media para un senderista poco entrenado, baja para un senderista habitual.
Mascarilla (para los momentos en los que no se esté practicando la actividad deportiva, o haya excesiva concentración de personas)
Esta ruta circular de unos 10 kilómetros, nos llevará desde casi el nivel del mar en Cala Cortina, hasta la batería de San Julián (293m.), pasando antes por la ermita monte Calvario (221 m.), para posteriormente descender hasta el lugar de inicio. Es una ruta que no tiene mucha dificultad, pero requiere algo de esfuerzo para subir al monte del Calvario y el pico de San Julián.
A lo largo de este recorrido veremos estupendas panorámicas del puerto de Cartagena y el de Escombreras, visitaremos la antigua ermita del Monte Calvario, el Castillo de San Julián y distintos emplazamientos y baterías militares.
A pocos metros de la salida pasaremos junto a las baterías de San Isidoro y Santa Florentina, continuando el trazado urbano cerca de la rotonda donde se ubica la famosa grúa Sansón y continuamos por un camino en dirección a la barriada de lo Campano. Posteriormente nos dirigimos hacia las llamadas “casa de los Pacos”, donde iniciamos el ascenso por el camino llamado “Vía Crucis monte Calvario”, donde veremos varias cruces que van señalando las estaciones de la Pasión.
La ermita del monte Calvario (situada a 221 m de altitud) fue concedida en el año 1.256, por el Rey D. Alfonso X, a los Padres ermitaños de la orden de San Agustín. Desde este lugar las vistas son impresionantes, tanto del puerto de Cartagena, como de toda la costa, la Sierra de Fausilla y el Valle de Escombreras. Continuaremos por una senda poco definida, cresteando hacia la batería de San Julián, atravesando numerosos pozos de las antiguas minas hasta un camino militar asfaltado que nos conducirá primero a la Batería del General Ordoñez, y posteriormente a la pasarela por la que accederemos al patio de armas de este castillo de San Julián.
Esta fortificación del siglo XVIII – XIX, mandada construir por Carlos III, se encuentra a una altitud de 293 metros sobre el nivel del mar. Después de la visita al castillo (que también fue prisión militar) salimos nuevamente por la pasarela, bordearemos el foso por una senda que circunda toda esta fortificación y continua descendiendo en zigzag, donde podremos ver la Chimenea de Peñarroya de 50 m. de altura y la cruz de San Julián, un bunker y la batería de Trinca botijas Alta, cerca de la cual nos encontraremos un mirador desde el que podemos contemplar el puerto de Cartagena, la isla de Escombreras, el castillo de Galeras, la Atalaya, el monte del Roldan, etc. Continuamos descendiendo por una carrerea asfaltada hasta el punto departida.
GUÍAS:
Juan González
Juan González
Fco. José L. Cascales
ABIERTA A NO FEDERADOS
PLAZAS LIMITADAS A 25