NUEVA FECHA PARA LA RUTA BxM LOS OJOS DE LOS SALADARES DEL GUADALENTÍN

RUTAS BxM (bicicleta por montaña) ALHAMA COYM 2015

Lagunas estacionales en el ramal norte de la Rambla de las Salinas

Ruta: Los Ojos de los Saladares del Guadalentín.

Descripción: Entre cultivos de brócoli, placas fotovoltaicas, olivares, naves industriales y algún otro que otro retazo de "Saladar" se esconden los últimos restos de los Ojos de los Saladares del Guadalentín. Surgencias naturales de agua que hace ya tiempo dejaron de brotar a causa de la gran cantidad de sondeos que se hicieron en la zona. Pero todavía es posible visitar dos de esos lugares por donde brotaba el agua, el Ojo de la Mata y el Ojo del Judio, junto con otro posible ojo que abastecía la balsa del Prado a través del malecón del mismo nombre. En la ruta veremos los restos de la infraestructura hidráulica que servía para encauzar el agua que brotaba de los Ojos, como el imponente malecón del ramal norte de la Rambla de las Salinas, los restos de la acequia de la balsa del Prado y la gran balsa del Malecón de las Flotas. Además de rodar en bici junto a la Rambla de las Salinas, Río Guadalentín y cruzar el cauce con agua de la Quebrada de Beatriz. También descubriremos el lugar exacto donde ahora nace el cauce de la Rambla de las Salinas y el lugar donde desemboca la Rambla Celada. Una ruta llena de sorpresas y totalmente llana.

Fecha:
Sábado 23 de mayo de 2015.

Hora de salida: 8:00 horas.

Lugar de salida y llegada: Alhama de Murcia

Punto de reunión: en la Fuente de los Patos del centro de Alhama.

Inscripciones: En la web del club, hasta las 12 horas del viernes 22 de mayo.

ACCEDER AL SISTEMA DE INSCRIPCIONES

Condiciones de participación:
  • Para participar se tiene que tener la licencia FMRM y FEDME con el complemento de BxM tramitada (se deberá acreditar mediante la tarjeta en la salida). En el caso de no tener esta licencia se tramitará una licencia de día válida para la ruta. 
  • Bicicleta de montaña en buen estado mecánico.
  • Uso del casco.
Material necesario:
  • 1 o 2 cámaras de respuesto.
  • 1 bomba de aire.
  • 1 caja de parches.
Avituallamiento líquido y sólido (no se pasa por ningún lugar donde se pueda reponer agua y/o comida).

Cuota: Para los que tengan licencia FMRM o FEDME con el complemento de BxM la inscripción es gratuita, para los que se les tenga que tramitar la licencia de día la cuota es de 4 € a pagar mediante transferencia bancaria en la cuenta del club:

Aviso importante: Debido a las características del terreno por el que se circula si durante la semana previa llueve la ruta se aplazará a otra fecha, pues los caminos de El Valle se vuelven impracticables para la bicicleta con la lluvia.

Distancia de la ruta: 42 kilómetros.

Desnivel en subida: 200 metros.

Dificulta física: Baja.

Dificulta técnica: Baja, todo el recorrido discurre por caminos y/o algún pequeño tramo de carretera local. Hay un tramo de senda en las ramblas de las Salinas y Celada que pueden obligar a desmontarse de la bici para salvar pequeños obstáculos.

Advertencias: Se trata de una excursión donde hay que cumplir las normas de tráfico básicas, respetar los stops, cedas el paso y circular por la derecha de los caminos y/o carreteras en grupo.

Malecón del ramal norte de la Rambla de las Salinas


Puntos de interés de la ruta:

1. Rambla de las Salinas, se cruzará en varias ocasiones por caminos de uso público y en dos tramos circularemos junto al cauce de la rambla.

2. Cauce del Río Guadalentín, se cruzará en 2 ocasiones por caminos.

3. Ojo de la Mata.

4. Quebrada de Beatriz.

5. Cabecera de la Rambla de las Salinas.

6. Malecón del ramal norte de la Rambla de las Salinas.

7. “Ojo del Prado”.

8. La última laguna de las Flotas, si llueve las semanas previas, podremos ver la última laguna de esta zona.

9. Ojo del Judio.

10. Balsa de las Flotas.

11. Casa y balsa del Pino.

12. Trazado abandonado de vía férrea de Murcia – Lorca.

13. Rambla Celada.

Ojo del Judio