5º SENDEANDO POR MURCIA Y ALREDEDORES. POR LAS PAREDES DE LEYVA CARTAGENERAS Ascensión a Peñas Blancas

POR LAS PAREDES DE LEYVA CARTAGENERAS 

Ascensión a Peñas Blancas 

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 31 de mayo de 2015 – 7:45 de la mañana

SÓLO SOCIOS. IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2015.
Inscripción obligatoria hasta el sábado 30/05/2015 a las 12:00 horas

Plazas limitadas.


Por un misto no alcanza los 625 metros (exactamente tiene 624,992). Todo el mundo la conoce como Peñas Blancas, pero también responde al nombre de Loma de las Carrascas. Allí, en la que es la cota más alta del municipio de Cartagena, el paisaje es trepidante, desde abajo por las sorprendentes paredes calizas de color blanquecino, y desde arriba por el horizonte que se contempla con el mar y sus cercanas montañas como principales protagonistas. Coronar su cumbre no deja ajeno a nadie, para eso si es un día de atmósfera limpia. Se ve de todo, hasta las blancas paredes que, como las de Leyva en Espuña, albergan no pocos misterios en forma de minas, de plantas y animales y hasta de colores. Como el curioso origen de su color blanquecino, pues la roca es en realidad marrón. Si quieres saber el porqué tendrás que venir con nosotros a ollar esta magnífica cumbre.
Nuestra quinta salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES nos lleva a una de las cumbres más fascinantes de las montañas litorales del Sureste español.


“SENDEANDO Y GUIANDO ENTRE TODOS DESCUBRIREMOS MÁS Y MEJOR”


FECHA:Domingo 31 de mayo de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número posible de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en el aparcamiento de las Cuestas del Cedacero, junto al restaurante la Vieja Hacienda. PARA LLEGAR ALLÍ DESDE ALHAMA: COMO LLEGAR.

DISTANCIA:Unos 7,5 km. Como veis, de vez en cuando también hacemos cosas no muy largas.

DURACIÓN ESTIMADA: Sobre unas 3 horas, dependiendo del ritmo del grupo. No es una ruta complicada por la distancia o el desnivel, antes al contrario, pues como veis es cortita, pero sí resulta entretenida por su gran interés paisajístico, natural y geológico.

DESNIVEL: Absoluto: 410 m. Acumulado de subida: 485 m.

DIFICULTAD: Baja. No es una ruta complicada, tan sólo un tramo de descenso un pelín pronunciado, aunque sin mayor peligro, por lo que hemos optado por definir la dificultad como baja. Es apta para venir con niños, siempre y cuando vengan bien protegidos para la insolación y los padres no los suelten de la mano durante el tramo de carretera y la llegada a cumbre.
Toda la ruta discurre por senderos y caminos de tierra, aunque al principio hay que chuparse un rato de carretera. Por lo demás, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, gorra o mejor sombrero (imprescindible), crema solar (imprescindible), prenda de abrigo, chubasquero, agua (mínimo 2 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: Se vuelve a casa a comer, aunque si alguien quiere quedarse por la zona, muy cerca en dirección a Cartagena, está la Venta del Huevo y en La Azohía hay alguna terrazas para disfrutar del sol y la brisa marina con una cervecica.

ITINERARIO: Este es un itinerario circular que arranca y finaliza en el aparcamiento del restaurante La Vieja Hacienda, desde donde caminaremos algo más de un km por carretera hasta llegar al collado de Mazarrón (289 m). En el margen derecho de la carretera junto a una cruz comienza el sendero que subiremos viendo la bahía de Mazarrón. También separado por la carretera destaca el Cabezo de Cambrón (453 m). Avanzaremos en zigzag, mientras la senda remonta el margen derecho de una pequeña rambla y sigue con subida moderada. Pronto nos situaremos en lo alto de una loma, para luego progresar por una senda claramente definida que transcurre por una terraza de piedras construida por el hombre. Nos adentraremos en una pequeña rambla  y una vez arriba de esta conectaremos con un antiguo y sendero utilizado en tiempos por la explotación minera. Giraremos a la derecha y encontraremos una cueva mina abandonada. Ese es el punto donde bordeando las antiguas explotaciones mineras haremos la ascensión final hasta la meseta. Aquí el sendero se desdibuja y en esta época más, debido al mar de espigas que forman los espartos. Alcanzaremos primero el refugio de montaña y después el vértice geodésico. Disfrutaremos de unas vistas espectaculares. Iniciaremos el descenso por el sendero q va paralelo al barranco de la víbora, sin dificultad notable, algunas pidrecillas sueltas nada más, para acabar al fin en el punto de partida.

GUÍAS: Mari Carmen González del Amor y Manuel Águila Guillén.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es) hasta el sábado 30 de mayo a las 12:00 horas (12 del mediodía). SÓLO SOCIOS. ES IMPRESCINDIBLE TENER LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS A 50.




¿Eres de los que en tu casa te apalancas?
Eso es porque nunca has subido a Peñas Blancas
O dicho de otra manera…
Si mañana no quieres sufrir de pena

vente a la cumbre más alta de Cartagena