19º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA. EL MISTERIO DE PEÑA APARTADA.



EL MISTERIO DE LA PEÑA APARTADA
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 20 de enero de 2013 – 08:00 de la mañana
ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el 19/01/2013 a las 12:00 horas.

De entre las 5 mayores cumbres de Espuña ya hemos visitado Pedro López, Morrón de Alhama y Paredes de Leyva. Pero dentro del programa “Sendeando por Sierra Espuña” nos quedan por hacer dos: el Morrón de Totana y Peña Apartada. La primera, por aquello de ser la más alta, la dejaremos para el final del programa. Pero ahora, con este 19º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA, queremos estrenar el año coronando los 1.406 metros de altitud de su cuarta cumbre más alta, la de Peña Apartada, esa preciosa altiplanicie cubierta de un denso carrascal con pinar y maravillosas vistas hacia los cuatro puntos cardinales. Y como plato fuerte, la asomada al vertiginoso cortado desde el cual arranca la gran estructura geológica que le da nombre, el gran peñasco desgajado de su pared.

TODOS LO DICEN, PERO POCOS LO PRACTICAN:
ASCENDER A PEÑA APARTADA ES TODA UNA GOZADA”.


FECHA: Domingo 20 de enero de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h, en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: 08:45 h en Las Alquerías (Sierra Espuña, Totana). Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: Unos 14,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluye paradas para almorzar y comer en ruta.

DESNIVEL: Absoluto: 600 m. Acumulado de subida: 660 m.

DIFICULTAD: Alta para un senderista poco entrenado (por el importante desnivel que se sube en los primeros km y por hacer algunos tramos monte a través), media para un senderista habituado a montañear y baja para un montañero aguerrido, siempre y cuando vayan bien equipados. Casi toda la ruta discurre por antiguos senderos forestales, pero hay un corto tramo de menos de 1 km que está un tanto abandonado y, en consecuencia, invadido por la vegetación, más el de acceso y recorrido por la cumbre que se realiza a menudo monte a través sin sendero definido. Por otra parte los 5 primeros kilómetros son de continua subida hasta alcanzar la cumbre a 1.406 metros de altitud. Por las fechas y esa altitud no descartamos que pueda hacer bastante frío. Ruta no apta para niños. La primera parte de la ruta coincide con el PR-MU 60 y la segunda con los PR-MU 60.1 y PR-MU 61.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, prendas de abrigo (entre ellas gorro de montaña y guantes) y cortavientos, impermeable, pantalón largo, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié para el almuerzo. Durante el recorrido no hay fuentes.

ITINERARIO: Desde las inmediaciones de la casa forestal de Las Alquerías ascenderemos la cuerda del Aguilón de Peña Apartada por la senda del Barranco Ballesteros. Aquí será donde tomaremos un viejo sendero abandonado por poco conocido que nos llevará hasta la base de la cima, que atacaremos a ratos por senda y a ratos monte a través hasta alcanzarla. Luego llanearemos por lo alto de la meseta para conocer su magnífico carrascal y algunas de sus formaciones geológicas más llamativas, entre ellas la famosa y misteriosa Peña Apartada. El descenso lo haremos por el cortafuegos del collado Bermejo, para allí enlazar con la mítica senda de los Nevateros (curioso nombre, ¿verdad?), atravesar el collado del Pilón y por la senda del Lentisco regresar hasta Las Alquerías. Una impresionante ruta cargada de bosques, paisajes, historia e historias. El Club y sus guías podrán modificar el itinerario o incluso suspender la excursión en virtud del estado del tiempo o las condiciones de los senderistas.

COMIDA: El Club no ha organizado comida alguna, por lo que se vuelve a comer a casa (o a donde a cada uno le plazca). Justo al lado de donde dejamos los coches está el magnífico Restaurante Los Donceles, regentado por el alhameño Ramón Arias. Podéis reservar llamando al 659 241 011.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 19 de enero a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis. Socios no federados o no socios ni federados: 5 euros en concepto de seguro de accidentes.


Si te pierdes “El misterio de la Peña Apartada”
acabarás pidiendo que alguien te dé una bofetada