VUELTA AL CEJO DE VALDECANALES. EL CEJO DE VALDECANALES, LAS LEYES DE LA FÍSICA Y LA GORRA DE LOS PASTORES DE EL BERRO



RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 27 de mayo de 2012 – 7:45 de la mañana
SOLO FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el 26/05/2012 a las 12:00 horas. 


Con el 13º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA dimos la vuelta al Morrón de Alhama. Mientras hacíamos la mejor ruta-mirador que tiene Espuña, contemplábamos atónitos los impresionantes cortados del Cejo de Valdecanales (sí, sí, lo que tú conoces como Paredes de Leyva). Desde lo alto de Las Escalerillas nos imaginábamos cómo habría de ser recorrerlo por sus crestas.
Pues aquí está tu oportunidad. Mayo viene con el 14º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA para ofrecerte una ruta única, un sendeando que probablemente no repitamos jamás: dar la vuelta al Cejo de Valdecanales recorriendo su línea de cumbres. Quienes ya lo hemos experimentado no tenemos palabras suficientes para describirlo. Por eso, si quieres saber qué se siente al pisarlo sólo te queda un remedio: ¡venirte!
No olvides que según rezan los antiguos escritos celtíbero los celtas ya decían aquello de
“SI QUERÉIS ACABAR SIENDO INMORTALES
RECORRED UNA VEZ EN LA VIDA EL CEJO DE VALDECANALES”


FECHA: Domingo 27 de mayo de 2012.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h, en el recinto ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: 08:30 h en el aparcamiento de El Berro (Sierra Espuña, Alhama de Murcia), frente al camping. Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: Unos 15,2 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 6,5 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluyen breves paradas didácticas, almuerzo y COMIDA EN RUTA.

DESNIVEL: Absoluto: 720 m Acumulado de subida: 890 m.

DIFICULTAD: Baja-media para montañeros, media-alta para senderistas. De los poco más de 15 km de la ruta, unos 5 discurren totalmente monte a través, sin senda definida, precisamente los que crestean lo alto del Cejo de Valdecanales (Paredes de Leyva) entre 900 y 1.326 metros de altitud. En este caso, el firme es muy rocoso, con pequeños tramos de pradería, y están ausentes árboles y grandes arbustos que protejan del sol o el viento (según el caso). En este tramo, el más espectacular desde el punto de vista paisajístico, geológico, botánico y faunístico, se progresa más lentamente que en el resto de la ruta. El regreso se hace íntegramente por los PR-MU 57 y 79, en gran parte camino de tierra.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña (muy aconsejables), alguna prenda de abrigo (nunca se sabe lo que puede suceder a esas altitudes), chubasquero, sombrero (imprescindible), protección solar (imprescindible), agua (mínimo 2 litros por persona, pues es muy importante ir hidratándose durante toda la ruta), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié reconstituyente para el almuerzo y comida para el mediodía.



ITINERARIO: Desde el aparcamiento del camping de El Berro ascendemos por la senda de Valdelaparra hasta abandonarla a la altura del Cejo Bermejo. A partir de aquí comienza el “monte a través”. En demanda de la Morra de las Cucalas, la segunda de las seis grandes morras que configuran el alargado Cejo de Valdecanales, pasaremos por el Cejo Largo, la curiosa Peña Burrera y el collado de la Mojonera. En esa zona realizaremos el almuerzo, para desde allí continuar nuestro periplo por toda la cresta, ascendiendo o bordeando cada una de las restantes morras (Portillo, Picachos, Bojas y Juan Alonso) según las circunstancias y el buen criterio del guía. Desde la ultima, la de Juan Alonso, descenderemos hasta el collado Blanco para desde allí iniciar nuestro regreso por el camino del valle de Leyva, el del Pocico y el barranco de las Brujas. En algún punto del tramo de regreso pararemos a comer. Cuando concluyas el recorrido dirás: “Menos mal que no me quedé acostado en casa”, porque de nuevo habrás realizado una ruta única que quedará inscrita en los anales del senderismo alhameño.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 26 de mayo a las 12:00 horas (12 del mediodía). Actividad exclusiva para federados en montaña. SÓLO 50 PLAZAS. EL SISTEMA CORTARÁ AUTOMÁTICAMENTE CUANDO SE OCUPE LA ÚLTIMA DE ELLAS. PREVÉ TU INSCRIPCIÓN CON TIEMPO.


Si te pierdes la “Vuelta al Cejo de Valdecanales”,
haz penitencia acudiendo cuando te convoquen a limpiar la senda de la Fuente del Piojo, que allí falta mano de obra.