RUTA SENDERISTA "Faro Santa Pola - Torre Escaletes"

    

RUTA SENDERISTA

"Faro Santa Pola - Torre Escaletes"

APARCAMIENTO FRENTE A PISCINA CUBIERTA DE ALHAMA. 
Sábado, 29 de junio de 2024 – 18:30

ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

  
Se trata de una ruta sencilla, en el entorno de Santa Pola, de unos 12 Km de recorrido y unas 3h 30' de duración, que requiere un poco de esfuerzo al inicio de la misma para ascender hasta los 144 m donde se encuentra Torre Vigía Atalayola (actual Faro). 

  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 27 DE JUNIO A LAS 20:00 HORAS. 
    PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITA - ANTES DEL SABADO 29 DE JUNIO A LAS 12:00 HORAS.
FECHA: Sábado, 29 de junio de 2024.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 18:30 h, en el APARCAMIENTO FRENTE A PISCINA CUBIERTA DE ALHAMA 
    Se ruega puntualidad. Gracias.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.

SE RUEGA COLABORACIÓN CON LAS PERSONAS QUE APORTAN SUS VEHÍCULOS, YA QUE AL PRECIO QUE ESTÁ LA GASOLINA, SUPONE UN CARGA EXTRA PARA ELLOS. 


   Saldremos de la Piscina cubierta de Alhama a las 18:30, para un trayecto de 112 Km y 1h 15 minutos, salimos en dirección Murcia, tomamos la A7 y continuamos dirección Alicante durante 97 Km donde tomamos la salida 26 hacia Aeropuerto de Torrrellano donde seguimos por la N-338 y después por la N-332 pasando por las proximidades del Altet hasta la playa del Carabassi, en el lugar hay varios parkings cerca de la playa.
   Pretendemos iniciar la ruta a ultimas horas de la tarde para transitar con luz por este primer tramo y desde los miradores, en lo alto de los acantilados, poder contemplar el atardecer y las espectaculares vistas de la Bahía de Alicante, las calas próximas y la Isla de Tabarca, para posteriormente desplazarnos por pistas y senderos en una zona cubierta por la clásica vegetación mediterránea, con gran profusión, especialmente, de esparto, palmito, algo de rabo de gato, lentisco y espino negral, alternando con zonas más arboladas de pinos que, en general, son de escaso porte, bajos y achatados.

Importante: utilizamos el indicado como punto de agrupamiento y en función de la ocupación aparcamos o buscamos otro próximo.

 
INICIO DE RUTA: 19:45 h en Punto de partida
    Ruta circular: Comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: 
    Unos 12,0 km. 
DURACIÓN ESTIMADA: 
    Unas 3,5 horas 
DESNIVEL: 
    Absoluto: 144 m. Acumulado de subida: 211 m.
DIFICULTAD: 
    Ruta apta para todo aquel que tenga un poco de preparación física. Media-baja para un senderista poco entrenado, baja para un senderista habitual.

EQUIPACION
    Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), ropa de abrigo adecuada a la predicción meteorológica, impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo . 


ITINERARIO:         
   Iniciamos nuestra ruta en la Playa de la Ermita. Llamada así, por la ermita de la Virgen del Rosario que se encuentra en este lugar. Después de un breve recorrido por la senda paralela a la playa, tomamos a la derecha por la senda que sube por el barranco del Escolgador de Crist hasta el primer mirador del faro (KM 2). Después nos encaminamos hasta la enorme pasarela volada que actúa de mirador y continuamos disfrutando de las vistas mencionadas desde el mismo borde de los acantilados, sin peligro de caer. 

 En las proximidades, tras un bosquecillo de enebros, nos encontramos con los emplazamientos de antiguas las baterías costeras y antiaéreas (desartilladas) y el búnker, sobre el que está situado el vértice geodésico de la Sierra de Santa Pola.


   Seguimos por la pista principal hasta un cruce donde nos indica a la izquierda hacia la Torre d’Escaletes, en donde a mitad de recorrido (Km 5) tomaremos a la izquierda una variante, marcada con dos pequeños hitos, conocida como senda de Roberto, y que más adelante encontraremos un hito grande y blanco con una dedicatoria a Roberto. Para siguiendo nuestra ruta llegar a la Torre de las Escaletas o de Pep (KM 7), que data del siglo XVI. En este punto descendemos por unas escaleras de madera hasta el pueblo de Santa Pola, tomaremos un paseo marítimo y senderos junto a las calas situadas en una zona de protección especial y de gran valor paisajístico y medioambiental. Regresando a la playa del Carabassi (debajo del Faro de Santa Pola).
COMIDA:     
    No hay nada organizado para la comida.
GUÍAS: 
F.J. López Cascales
Juan Romero García

Obligatoria a través de la aplicación del Club ( GestiCoym 
ABIERTA A NO FEDERADOS