RUTA SENDERISTA EN RICOTE
SENDA DE LOS MORISCOS
APARCAMIENTO FRENTE A PISCINA CUBIERTA DE ALHAMA.
Domingo, 4 de junio de 2023 – 8:30 de la mañana
Domingo, 4 de junio de 2023 – 8:30 de la mañana
ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA
Es una ruta circular que transcurre por la huerta y la Sierra de la Umbría de Ricote. Partiendo de la Casa Forestal de la Calera y recorriendo el PR-MU 8 a lo largo de unos 10 km, con una ganancia de altitud de 296 m. El tiempo estimado es de unas 3,5 horas, incluyendo parada para almorzar y hacer fotos.
El valle de ricote es uno de los enclaves más peculiares de la Vega Media del Río Segura, capaz de conjugar la herencia de la huerta murciana y la belleza y valores naturales del entorno. Esta agradable ruta circular discurre en parte por la antigua Senda de los Moriscos, legado histórico de aquel pasado árabe que dejó su huella por estas tierras.
FECHA: Domingo 4 de junio de 2023.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 8:30 h, en el APARCAMIENTO FRENTE A PISCINA CUBIERTA DE ALHAMA
Se ruega puntualidad. Gracias.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.
SE RUEGA COLABORACIÓN CON LAS PERSONAS QUE APORTAN SUS VEHÍCULOS, YA QUE AL PRECIO QUE ESTÁ LA GASOLINA, SUPONE UN CARGA EXTRA PARA ELLOS.
Saldremos el domingo 4 de junio de la Piscina Cubierta de Alhama a las 8,30, para un trayecto de 68 Km y una hora de viaje. Tomamos la A7 en dirección Murcia, para continuar por la A-30 dirección Madrid donde tomamos la salida 116 hacia la RM-523 Ulea y por la RM 522, 520 y 521 hasta Ricote. Posteriormente por la RM-B15 hasta la Casa Forestal de la Calera. Donde dejaremos los vehículos.
INICIO DE RUTA: 09:30 h en Casa Forestal La Calera
Ruta circular: Comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA:
Unos 10 km.
DURACIÓN ESTIMADA:
Unas 3.5 - 4,0 horas
DESNIVEL:
Absoluto: 275 m. Acumulado de subida: 423 m.
DIFICULTAD:
Ruta apta para todo aquel que tenga un poco de preparación física. Media-baja para un senderista poco entrenado, baja para un senderista habitual.
Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), ropa de abrigo adecuada a la predicción meteorológica, impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo.
ITINERARIO:
La ruta circular arranca en la Casa Forestal de la Calera, a 423 metros de altitud, pega que cuenta con un mirador desde el que contemplar la bella estampa de Ricote rodeada por sus montes y su huerta.
Descenderemos por la pista hasta el Área Recreativa de El Vivero y a continuación el restaurado lavadero público. Este lavadero se encuentra en el conjunto etnográfico denominado “El Molino”. En su origen estaba compuesto por las conducciones hidráulicas, un abrevadero, un cuarto de baño para las mujeres, dos molinos harineros, el propio lavadero y la balsa que recoge el agua durante la noche para poder ser regada durante el día. Todo el conjunto se alimentaba del manantial de la Fuente Grande, que fue la principal fuente de aprovisionamiento de agua que tuvo la huerta de Ricote hasta la segunda mitad del siglo XX.
Desde aquí nos adentraremos en la exuberante Huerta de Ricote, por una intrincada red de caminos y acequias que se colma con el aroma del azahar durante la primavera. Nos sorprenderemos en nuestro recorrido al contemplar los restos de la Ermita de Nuestra Señora de Las Huertas, construcción de principios del siglo XVI que se levantó bajo la advocación de la Virgen de la Concepción.
La Ermita de Nuestra Señora de las Huertas fue una mezquita durante el periodo mudéjar, donde se puede observar un arco de herradura de tradición andalusí.
Nuestra ruta se dirige hacia el Mirador de Solvente atravesando parte del casco antiguo de la villa de Ricote, de origen y trazado medieval. La Iglesia de San Sebastián, de estilo barroco murciano, el Palacio de la Familia Llamas, actual Ayuntamiento de Ricote (donde destacan las rejerías de los balcones de la fachada principal) o la Casa de la Encomienda de Santiago, son una muestra del patrimonio cultural que alberga Ricote.
Tras recorrer unos 500 metros llegaremos por cómodo sendero al mirador, desde aquí la panorámica de la Vega del Segura nos cautivará con el esplendor de una huerta que cerca al remansado azud y con la singular Ventanica de Ojós en lo alto de la Sierra de la Umbría.
Esta impresionante vista no nos dejará mientras, descendiendo por el tradicional sendero, llegamos hasta la pequeña explanada de “Los Llanicos”. A partir de aquí enlazaremos con una pista forestal que, discurriendo por la umbría, nos llevará hasta nuestro punto de inicio en el Albergue de la Calera. Durante este tramo avistaremos las poblaciones de Blanca, Abarán y Cieza, y las esbeltas sierras del Oro y de Ricote.
COMIDA:
GUÍAS:
F.J. López Cascales
Juan Romero García
ABIERTA A NO FEDERADOS