RUTA SENDERISTA - PAREDES DE LEIVA

 

Senderismo en Sierra Espuña

PAREDES DE LEIVA
(por el paso del portillo)


RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo 11 de Septiembre de 2022 – 07:00h


ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA


En esta salida os proponemos otro verdadero reto senderista y una buena aventura de  fin del verano, contemplando los bellos paisajes que nos brinda Sierra Espuña y las Paredes de Leiva,  y resguardandonos durante las horas de más calor bajo la sombra de los pinos del Barranco de Leiva y La Perdiz.

  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS. PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS
  • INSCRIPCIONES EN GESTICOYM
  • ¡ATENCIÓN! ES IMPORTANTE PONERSE EN CONTACTO CON EL GUÍA PARA ENTRAR AL GRUPO DE WHATSAPP DONDE SE DARÁN CONSEJOS Y DOCUMENTOS SOBRE LA RUTA Y SE RESOLVERÁN TODAS LAS DUDAS. CONTACTO: 643309517
    APROVECHA PARA TRAMITAR TU LICENCIA CON NUESTRO CLUB, Y TODAS LAS RUTAS SERÁN GRATUITAS. (PINCHA AQUÍ)



    Nos enfrentamos a una ruta senderista muy montañera, de corta distancia pero con bastante desnivel y terreno técnico  en el que además deberemos portear mochila con agua y comida suficientes entre otros. Un reto exigente, pero que haremos muy suave, siempre como grupo y a un ritmo adecuado a las posibilidades del mismo, asistidos por un guía, que en todo momento velará por la seguridad y bienestar de todos los miembros del grupo.



    En esta ruta conoceremos las Paredes de Leiva desde sus propias entrañas y sus vertiginosas crestas ascendiendo por el paso del "Portillo de las Paredes de Leiva" hasta alcanzar la cuerda que seguiremos mientras disfrutamos de las vistas que nos brinda del "Morrón de Ahama" y el "Barranco de Leiva" por el cual descenderemos posteriormente.



    Saldremos desde el parkin de la Perdiz



    y nos dirigiremos hacia el barranco de Leiva por la senda del Dinosaurio 


    hasta coger la pista forestal que nos llevara hasta la empinada y técnica senda de subida


    que seguiremos hasta alcanzar el paso del portillo de las paredes, al que llegaremos tras atravesar un tramo sobre roca caliza donde tendremos que usar las manos en algunas pequeñas trepadas y destrepadas 


    hasta llegar a la cuerda que asegura un paso expuesto, pero fácil de superar usando la misma.


    Una vez superado este paso subiremos por la fuerte pero corta pendiente que nos llevará hacia lo alto de las Paredes para tomar un poco de aire y continuar por la cuerda y las morras de las paredes


    hasta llegar a la valla cinegética que seguiremos para llegar a collado blanco donde haremos una pequeña parada para almorzar y disfrutar de las vistas del barranco de Leiva y Prado Mayor.



    Una vez repuestas las fuerzas, descenderemos por el barranco de Leiva hasta llegar otra vez a la senda del dinosaurio y recorrerla en sentido inverso hasta llegar a los coches.

    IMPORTANTE

    LAS INSCRIPCIONES PARA NO FEDERADOS SE CERRARÁN EL JUEVES POR LA TARDE Y PARA FEDERADOS HASTA EL VIERNES. 

    UNA VEZ INSCRITO CONTACTAR CON EL GUÍA PARA  ENTRAR AL GRUPO DE WHATSAPP PARA DUDAS Y MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA Y LOS MATERIALES.


    FECHA: Domingo 11 de Septiembre de 2022.
    HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:00h,  para organizarnos y subir en los menos coches posibles en el Recinto Ferial de Alhama.
    DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Nos desplazaremos hasta el parking del Área Recreativa La Perdiz, donde comienza nuestra ruta.

    INICIO DE RUTA: 08:00h en PARKIN LA PERDIZ (como llegar). 
    DISTANCIA: Unos 13.2km. 
    DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4.5 - 6 horas (Dependiendo del ritmo del grupo).
    DESNIVEL: Acumulado de subida: 650m.
    DIFICULTAD: Alta o Muy Alta para un senderista poco entrenado, Media o Alta para un senderista habitual.

    EQUIPACIÓN: Calzado de montaña (Preferible botas), ropa acorde con las condiciones climatológicas, ropa de abrigo tipo cortavientos, impermeable, crema solar, gafas de sol, gorra, agua (mínimo 2 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié para el almuerzo. 

    ITINERARIO: 
        
    PARKIN lA PERDIZ - SENDA DEL DINOSAURIO - PISTA BARRANCO DE LEIVA - PORTILLO DE LAS PAREDES - CUERDA DE LAS PAREDES DE LEIVA - COLLADO  BLANCO - PISTA BARRANCO DE LEIVA - SENDA DEL DINOSAURIO - PARKIN LA PERDIZ.

    GUÍA: 
    Sergio García Ibáñez
    Teléfono de contacto: 643309517