RUTA SENDERISTA "RAMBLA DEL POCICO"

RECINTO FERIAL DE ALHAMA.
Domingo 28 de noviembre de 2021 – 8:30 de la mañana

ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

Nueva e interesante ruta del último trimestre.
    Ruta espectacular, de baja dificultad, que discurre en terrenos de la pedanía murciana del Palmar.
    Apta para cualquier persona que esté acostumbrada a a andar de forma habitual.
    Animaros a acompañarnos de nuevo en esta nueva aventura.
No os arrepentiréis.

Eso sí, debemos hacerlo como toca en estos tiempos, con las mayores precauciones posibles, por el bien de todos.
Por lo que las rutas serán para un número restringido de participantes. 25 como máximo.
  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS
FECHA: Domingo 28 de noviembre de 2021.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 8:30 h, en el Recinto Ferial de Alhama.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.
Desde allí nos dirigiremos al punto de salida en la Nueva Ermita de la Cruz. El Palmar

INICIO DE RUTA: 09:15 h en la Nueva Ermita de la Cruz. El Palmar.
    Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: Unos 10,12 km.
DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4,5 - 5 horas
DESNIVEL: Absoluto: 198 m. Acumulado de subida: 216 m.
DIFICULTAD: Ruta tipo paseo. Media para un senderista poco entrenado, baja para un senderista habitual,

EQUIPACIÓN: Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo.
Mascarilla (para los momentos en los que no se esté practicando la actividad deportiva, o haya excesiva concentración de personas)

ITINERARIO:
Iniciamos esta andadura desde la Nueva Ermita de la Cruz, tomando dirección a la Finca del Mayayo, junto a un mesón ahora cerrado, en un lugar de encanto y junto a un eucalipto que hace mucho tiempo no veía otro igual por su grandiosidad y por el diámetro de su tronco. Tomamos el camino que sale justo en frente y en continuo ascenso nos dirigimos a un lugar encantador. Enseguida empezamos a caminar sobre un sendero que el agua ha ido labrando entre piedra y arenisca, y todo esto acompañado constantemente entre pinos y algunos fósiles. Poco más adelante accedemos a una antigua calzada romana, y mientras disfrutamos del entorno nos metemos en la rambla del pocico, un poco salvaje por la cantidad de pinos caídos. Imagino que por las lluvias y el firme de la rambla, pero que da mucho juego para ir saltando o casi arrastrarte alguna vez. Así llegamos hasta un viejo puente de piedra, que por cierto se conserva en muy buenas condiciones. Un poco más adentro,  solo hay más árboles caídos y una pequeña presa de retención de agua. Desde el puente nos vamos en dirección a la rambla de Sangonera, pasando por dos casas en ruina que antaño serían dos grandes casa señoriales. Una vez dentro de la nueva rambla, y ya en descenso directo, nos vamos encontrando con gran cantidad de fósiles, un árbol amarrado a la pared mostrando sus brazos abrazados a la tierra por no caer, algún petroglifo, (que seguro es más moderno de lo que aparenta), y varias caras y ojos dibujados que dan la sensación de estar observándote constantemente. Al final de esta rambla y antes de coger la pista final, como recompensa nos deja un pequeño cristo tallado en piedra, (no conseguimos verlo, y seguro pasamos por su lado mil veces) y un minotauro, este bastante más grande, del que al menos puedo mostrar una foto.