Vuelta a la "Laguna la Mata" de Torrevieja

 



Vuelta a la "Laguna la Mata" de Torrevieja

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo 31 de octubre de 2021 – 7:45 de la mañana


ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA

 

    Cuarta ruta del último trimestre que nos lleva a una preciosa zona costera. 
    Ruta de alto kilometraje, pero de baja dificultad, ya que no tiene desnivel alguno. 
    Apta para cualquier persona que esté acostumbrada a a andar de forma habitual.
    Animaros a acompañarnos de nuevo en esta nueva aventura. No os arrepentiréis.
    
    Eso sí, debemos hacerlo como toca en estos tiempos, con las mayores precauciones posibles, por el bien de todos. 
Por lo que las rutas serán para un número restringido de participantes. 25 como máximo. 
  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 28 DE OCTUBRE A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 30 DE OCTUBRE A LAS 20:00 HORAS

Tras la finalización de la ruta, nos quedaremos a comer en la zona, pero de manera informal. 

Algún sitio que nos guste del Centro Comercial "La Mata". Para así terminar de cambiar impresiones sobre lo que nos ha parecido la ruta.


FECHA: Domingo 31 de octubre de 2021.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 7:45 h, en el Recinto Ferial de Alhama.
DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.

INICIO DE RUTA: 09:00 h en aparcamiento junto a Garden center Valentín (Torrevieja)
    Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.
DISTANCIA: Unos 17,48 km. 
DURACIÓN ESTIMADA: Unas 4,5 - 5 horas 
DESNIVEL: Absoluto: 11 m. Acumulado de subida: 45 m.
DIFICULTAD: Ruta tipo paseo. Media para un senderista poco entrenado, baja para un senderista habitual, 

EQUIPACIÓN: Calzado cómodo de montaña (botas/zapatillas), impermeable, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo. 
Mascarilla (para los momentos en los que no se esté practicando la actividad deportiva, o haya excesiva concentración de personas)


ITINERARIO:     
Salimos desde el aparcamiento de un centro de jardinería por una pista paralela a la carretera cruzo una rotonda, llego a la Laguna La Mata observando la Casa de La Máquina, donde se encuentran las bombas que ayudan a trasvasar agua de una laguna a otra, atendiendo a las necesidades de la explotación salinera.
En esta zona arranca el canal en buena parte subterráneo, que comunica las dos lagunas. La pista se adentra en un pinar con eucaliptos, me desvío hacia el Mirador Zampullín; aunque será a partir de octubre cuando haya una concentración importante de aves, se observan varios flamencos aunque con prismáticos sería lo ideal, o desde la cámara instalada en el Centro de Interpretación.

Pasada el área de recreo "La Pinada" la pista se torna muy arenosa, haciéndose difícil el avance cercano al borde de la laguna.

Cruzamos por puente de madera el canal de unión con el mar en las Lomas del Polo, antiguamente dotado de compuertas, para evitar que los temporales de levante colmataran con arena el Acequión o el "sequión" (1482), uno de los dos construidos para la explotación de las salinas de Torrevieja desde el siglo XIII. La pista se adentra en un pinar con eucaliptos, me desvío hacia el Mirador Zampullín; aunque será a partir de octubre cuando haya una concentración importante de aves, se observan varios flamencos aunque con prismáticos sería lo ideal, o desde la cámara instalada en el Centro de Interpretación.

Pasada el área de recreo "La Pinada" la pista se torna muy arenosa, haciéndose difícil el avance cercano al borde de la laguna.

Cruzamos por el puente de madera el canal de unión con el mar en las Lomas del Polo, antiguamente dotado de compuertas, para evitar que los temporales de levante colmataran con arena el Acequión o el "sequión" (1482), uno de los dos construidos para la explotación de las salinas de Torrevieja desde el siglo XIII. Seguimos por la zona vallada, bordeando la laguna a la carretera que tomaré de vuelta, aún queda pista para continuar un buen trecho pasando por el Observatorio del Chorlitejo; la fauna que al paso me salió fueron conejos, lagartos, ardillas etc....seguimos bordeando la laguna entre varias fincas, que por cierto hay que poner el GPS para no equivocarte, seguimos nuestra ruta hasta que llegamos cerca de la carretera CV-905, se oyen los coches cerca, en este punto el camino esta bastante cerrado pero se puede pasar, llegamos cerca de una casa en ruinas a la que no hay acceso, hay que seguir el vallado hasta la carretera y entrar de nuevo a la senda que nos llevará de vuelta al vivero....



GUÍAS: 
Fran Vergara
Juan Cánovas


Obligatoria a través de la aplicación del Club ( GestiCoym 
ABIERTA A NO FEDERADOS

 PLAZAS LIMITADAS A 25 

  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 28 DE OCTUBRE A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 30 DE OCTUBRE A LAS 20:00 HORAS
  • APROVECHA PARA TRAMITAR TU LICENCIA CON NUESTRO CLUB, Y TODAS LAS RUTAS SERÁN GRATUITAS. (PINCHA AQUÍ)