RUTAS LARGA Y CORTA FERIA 2022

 

Rutas senderistas Corta y Larga

Feria de Alhama 2022

Domingo, 2 de octubre de 2022

Antiguo Recinto Ferial a las 08:30 horas

CORTA - "COLLADO EL PALETO - BALSA DE CARMONA"

LARGA- "GARITA DEL TURULLÓN Y FUENTE ALTA"

Esta ruta nos permite dar la bienvenida a las Fiestas de Alhama de este 2022.

Inscripción obligatoria
ABIERTA A NO SOCIOS, PERO ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS TENGAN (Y LO ACREDITEN) LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA o SE TRAMITE SEGURO PARA LA ACTIVIDAD.

 PLAZAS LIMITADAS A 25

  • NO FEDERADOS: ANTES DEL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: ANTES DEL SÁBADO 1 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HORAS
FECHA: 
Domingo, 2 de octubre de 2022.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 
8:30 horas
Antiguo Recinto Ferial 2022

PUNTO DE PARTIDA:
Aparcamiento en los pantanos de Moriana. 

DESPLAZAMIENTO: 
Nos agruparemos en el menor número de vehículos posible para ahorrar combustible y ser respetuosos con el medio ambiente, y para asegurarnos que todos podamos aparcar.
RUTA CORTA

DURACIÓN ESTIMADA: 
Unas tres horas dependiendo de nuestro ritmo.

DISTANCIA: 
8,7 Km aproximadamente.

DESNIVEL: 
- Absoluto: 283 m
- Acumulado: 384 m

DIFICULTAD: 
Baja, porque aunque hay que asumir un poco de desnivel al principio de la ruta, la distancia no es muy larga y el ritmo de subida no será muy elevado.

ITINERARIO: 
  Comenzaremos la ruta en la zona de aparcamiento de los 'pantanos de Moriana', compartiendo tramo entre ambas rutas durante unos 2 Km. Ascenderemos cruzando el Trasvase Tajo-Segura hasta la 'Casa del Paleto'. Desde ahí tomaremos la pista que conduce al 'Collado del Paleto', para 500 m antes de llegar a él, despedirnos de nuestro compañeros de la ruta larga que tomarán un desvío a la izquierda que les lleva a la Garita del Turullón. 
Nosotros continuaremos hasta el collado donde giraremos a la derecha siguiendo el Caño Espuña hasta la Balsa de Carmona, desde donde bajaremos a través del caño por una pendiente un poco pronunciada hasta la senda que nos llevará al paraje Carmona.
Si llegar al Carmona, tomaremos a la derecha por la senda que discurre paralela al Canal del Taibilla que nos llevará de nuevo al Moriana. Dando por finalizada nuestra ruta.

RUTA LARGA
DURACIÓN ESTIMADA: 
Unas cinco horas dependiendo de nuestro ritmo.

DISTANCIA: 
15 Km aproximadamente.

DESNIVEL: 
- Absoluto: 462 m
- Acumulado: 668 m

DIFICULTAD: 
Media, debido a que aunque tanto la distancia como los desniveles acumulados no son muy importantes, si es cierto que el desnivel absoluto se salva en los primeros 5 Km, lo que conlleva una pendiente media de un 10%, constante hasta llegar a la Garita del Turullón, pero que es salvable reduciendo el ritmo de la ruta. Nada que no podamos realizar.

ITINERARIO: 
  Comenzaremos la ruta en la zona de aparcamiento de los 'pantanos de Moriana', compartiendo tramo entre ambas rutas durante unos 2 Km. Ascenderemos cruzando el Trasvase Tajo-Segura hasta la 'Casa del Paleto'. Desde ahí tomaremos la pista que conduce al 'Collado del Paleto', para 500 m antes de llegar a él, despedirnos de nuestro compañeros de la ruta corta, y tomar el desvío a la izquierda que nos lleva a la Garita del Turullón, desde donde podremos disfrutar de magnificas vistas panorámicas de toda Sierra Espuña y alrededores.

  Desde allí por la pista forestal nos dirigiremos hacia el nacimiento de 'Fuente Alta' donde haremos una paradita para reponer fuerzas. Una vez satisfechos, nos acercaremos a la 'Casa de Fuente Alta' para de nuevo disfrutar de preciosas vistas. Acto seguido iniciaremos nuestro retorno pasando por el 'Corazón', la 'Casa de la Hoya del Carbón', de nuevo la 'Casa del Paleto y vuelta a nuestro punto de partida.


EQUIPO: Ropa y calzado adecuado al terreno y a la actividad.

Llevar 2 litros de agua por persona, y algún bocata, nueces, frutos secos, o cualquier otra ayudita energética para los momentos de flaqueza.

No olvidéis consultar el parte meteorológico, y llevar gorra y/o chubasquero.

Imprescindible: Venir con unas ganas increíbles de disfrutar de unas vistas espectaculares aquí al ladito de casa.

IMPORTANTE: Se debe indicar si se está federado o no en Montaña, y proporcionar los datos personales completos que se solicitan. Para proceder a hacer el seguro de accidentes a los que no lo estén.

Os esperamos para pasar una mañana agradable entre amigos y terminar las fiestas de Alhama como se merecen.

GUÍAS: 
Ruta corta:
Antonio López García
Antonio J. García Mora

Ruta larga:
Juan Cánovas
Fran J. Vergara

  INSCRIPCIÓN: 
Inscripción obligatoria

 INSCRIPCIONES

ABIERTA A NO SOCIOS, PERO ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS TENGAN (Y LO ACREDITEN) LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA o SE TRAMITE SEGURO PARA LA ACTIVIDAD.

 PLAZAS LIMITADAS A 25

  • NO FEDERADOS: ANTES DEL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: ANTES DEL SÁBADO 1 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HORAS