NUEVO INTENTO 5ª RUTA 2019 - RAMBLA SALADA - ALBATERA (ALICANTE)

RAMBLA SALADA
ALBATERA - (ALICANTE)

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. 
Domingo 29 de septiembre de 2019 – 8:00 de la mañana

ABIERTA A NO FEDERADOS EN MONTAÑA


 Inscripción obligatoria 
  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 12:00 HORAS
APROVECHA PARA TRAMITAR TU LICENCIA CON NUESTRO CLUB, Y TODAS LAS RUTAS SERÁN GRATUITAS. (PINCHA AQUÍ)


"Para empezar las rutas del 2º trimestre, nada como una buena ruta primaveral por la vecina provincia de Alicante. Dónde podremos disfrutar de sol (no hay nada de sombra), agua y sal, a través de preciosas formas realizadas por el agua en el barranco. Un espectáculo para la vista."
NO OS LA PODÉIS PERDER

FECHA:
Domingo, 29 de septiembre de 2019.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 
08:00 h. en el recinto ferial de Alhama.


DESPLAZAMIENTO:
En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.
Desde Alhama nos dirigiremos por la A-7 en dirección Alicante hasta Albatera, para acceder al inicio del recorrido hay que coger la CV-873 hacia el Hondón de los Frailes. Aproximadamente a unos 5 kms, llegamos al canal abierto del trasvase y giramos a la izquierda por la vía de servicio que va paralela al canal y a 2 kms, cruzaremos el canal por un puente a mano derecha.

Se insta a los ocupantes de los vehículos a que colaboren amablemente en los gastos de desplazamiento con los que aporten sus coches. 

INICIO DE RUTA:
Hacia las 09:00 h iniciaremos la ruta cerca de Albatera. Más concretamente aquí
La ruta es circular.

DISTANCIA:
Unos 10,33 km.

DESNIVEL:
Absoluto: 150 m. Acumulado de subida: 284 m.

DURACIÓN ESTIMADA:
Unas 4 horas, ya que el desnivel es muy suave y la distancia es media. Haremos breves paradas y almuerzo.

DIFICULTAD:
Baja - media.
Baja, por la distancia y el desnivel, que no son grandes.
Media, por la orografía del terreno. Ya que vamos por una rambla, donde hay que hacer alguna que otra trepada y bajada con algo de dificultad.

EQUIPACIÓN:
Calzado de montaña, agua (mínimo 2,0 litros por persona), imprescindible protegerse bien del sol con protector solar, gorra, bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo. 
Y recuerda lo que viene en tu mochila, vuelve a casa en tu mochila. No dejamos ningún recuerdo en el monte. 


ITINERARIO:
"La ruta se inicia en ....
Rambla Salada – Albatera
Se trata de una ruta fácil de unos 11 kilómetros, con un desnivel de unos 200 mts y de una duración aproximada de unas 4 horas.
La rambla Salada constituye un paraje tan árido como sorprendente, como los hay pocos en el sureste peninsular. Durante el recorrido veremos acueductos, canalizaciones, nacimientos de sal, pozas de agua, el Barrón Negro, las charcas de agua salada y una diversidad geológica y medioambiental de gran importancia.


La ruta comienza en una amplia pista forestal, hasta llegar al Canalón Rambla salada, y por el iremos cruzando una serie de acueductos antiguos, hasta llegar al cauce de la rambla, la cual seguiremos por el interior, a veces entre encañonamientos,  observando afloramientos y  depósitos de sal, charcos, diferentes tipos de rocas y minerales. A mitad de recorrido nos encontraremos con el Barrón Negro, una gran roca negruzca con numerosas vetas blanquecinas (dolomía triásica), en el que tendremos que hacer una pequeña trepada sin dificultad, pasaremos junto a dos antiguos pozos y una gran roca de coloración verdosa (ofita o pórfido), hasta llegar al inicio una vía ferrata la cual permite acceder a unas pozas. En este punto volveremos sobre nuestros pasos por el cauce de la rambla hasta el punto de partida.
INSCRIPCIÓN:
Obligatoria a través de la aplicación del Club ( GestiCoym 
  • NO FEDERADOS: 5,00 € - ANTES DEL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.
  • FEDERADOS: GRATUITO - ANTES DEL SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 12:00 HORAS
  • APROVECHA PARA TRAMITAR TU LICENCIA CON NUESTRO CLUB, Y TODAS LAS RUTAS SERÁN GRATUITAS. (PINCHA AQUÍ)

Guías: Juan Romero  y Francisco L. Cascales.

INSCRIPCIONES: pincha aquí.