Jornada de Espeleología Los Losares

JORNADA DE ESPELEOLOGÍA
LOS LOSARES
Recinto ferial,  sábado 9 DE JUNIO DE 2018
 LICENCIA DE ESPELEOLOGÍA, LICENCIA B DE MONTAÑA, O SEGURO DE UN DÍA
ALHAMA COYM
Inscripción obligatoria hasta el jueves 7 de mayo.
¡Plazas limitadas!


Son varios los objetivos de esta jornada que está dividida en dos actividades. Los espeleólogos y espeleólogas del Club tendremos la oportunidad de practicar y refrescar nuestras habilidades incluyendo el autosocorro, si el tiempo y el calor nos lo permiten. Para los que estáis tentados por el mundo subterráneo se hará un descubrimiento de las técnicas de progresión vertical para el que los espeleólogos prestarán sus equipos y conocimientos al resto de compañeros.


Para quienes lo deseen la jornada continuará con la visita al sistema Río-Niño, muy cercano a la cantera. 

Cómo siempre os recordamos que debéis extremar las precauciones, ya que cualquier pequeña incidencia sin importancia como una torcedura, sin teléfono y lejos de un lugar habitado puede volverse un gran problema por lo que habrá que seguir en todo momento las instrucciones de los espeleólogos y espeleólogas que nos acompañarán en la actividad y tener la forma física y la vestimenta requerida para ella.


Siempre en nuestro club respetamos el entorno que nos permite disfrutar de nuestras actividades, pero en esta ocasión debemos ser especialmente cuidadosos. La cueva es un entorno frágil, y debemos dejarla como la encontramos, muchos de los espeleotemas tardaron mucho en formarse o crecieron en un entorno, que cuando visitamos la cueva, ha cambiado por lo que nunca volverán a desarrollarse. No debemos sacar nada de la cavidad ni dejar
nada en su interior.

Así mismo las cavidades son el hogar de múltiples seres vivos. Entramos en su hogar en el que no hemos sido invitados más que por nuestro afán de conocimiento y descubrimiento. Debemos extremar nuestro comportamiento para no molestar en ningún momento a sus habitantes. Los murciélagos son criaturas frágiles y maravillosas que sufren múltiples agresiones que ponen en peligro su supervivencia como el uso de pesticidas, el cierre de las bocas o las visitas no respetuosas. Nos moveros en silencio en su presencia, sin molestarles de ninguna forma y aprovecharemos para explicar y aprender más de estos maravillosos seres.

Cómo siempre en todas nuestras salidas nos comprometemos a seguir las instrucciones de los guías, en esta ocasión unos y otros debemos ser estrictos en el cumplimiento de las normas e instrucciones por nuestra seguridad y la del entorno en el que nos encontraremos. 

Recordad, la espeleología es un deporte de equipo donde unos cuidan de los otros y la actividad no termina hasta que estemos de regreso en nuestros hogares. 

Debéis inscribiros en dos actividades: técnicas de progresión vertical y exploración sistema Río Niño.

La cavidad está regulada y el número máximo de visitantes es de 10 personas. 

Podéis inscribiros a una u otra actividad o a las dos si hay plazas pero no debemos ni podemos superar el cupo establecido en la cavidad

Los que os apuntéis a la cavidad y estéis federados
es obligatorio que enviéis copia de vuestra tarjeta federativa
al correo del club para completar el permiso
a: alhamacoym@gmail.com

FECHA:  Sábado 09 de junio de 2018.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:08:30h, en el Recinto Ferial de Alhama. 
DESPLAZAMIENTO: En coches particulares, agrupándonos en el menor número de coches posibles, para ahorrar carburante, compartir gastos y aprovechar el pequeñísimo aparcamiento del que disponemos. Un pequeño trecho discurre por un camino de tierra en no muy buen estado. 

DURACIÓN: Dependerá del calor (Se trata de una cantera de mármol) y de las ganas del grupo. Llevad agua y comida para una jornada completa en previsión. Los coches se aparcan muy cerca de la cantera por lo que el peso no será un problema.

EQUIPACIÓN: La cueva no es especialmente sucia pero es interesante venir con ropa vieja 

¡Imprescindible manga larga! o un mono de trabajo, botas y ropa de repuesto para no
ensuciar los coches. Un frontal con pilas de repuesto, cuanto más potente mejor. En función de la climatología equipo adecuado para la aproximación a la cueva. En la cueva hace calor. Tampoco están de más un par de guantes finos (tipo fontanero) y unas rodilleras. Para la cueva manga y pantalón largo.
Dejaremos todo en los coches y en la cueva no entrará más que lo imprescindible. Dejad los objetos de valor en casa. 


Especial atención a la actividad en la pared de la cantera. Se trata de una cantera de mármol que refleja la luz. Lleva gorra, mejor con ala, gafas de sol y agua abundante. Una nevera portátil es una buena idea.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club
(http://alhamaorientacion.blogspot.com.es/) hasta el jueves 10 de mayo a las 16:00h
No olvidéis indicar en la inscripción si necesitáis casco. El número de cascos es limitado así que inscribiros cuanto antes.


Para practicar la espeleología es necesario tener la licencia oportuna. Licencia de la FERM o en caso de tener licencia de montaña la B. Si tienes la A puedes optar por ampliarla a la B o pagar la licencia por un día 4,50 esto nos dará el respaldo necesario a nuestra actividad. 

Los que os apuntéis a la cavidad y estéis federados
es obligatorio que enviéis copia de vuestra tarjeta federativa
al correo del club para completar el permiso
a: alhamacoym@gmail.com


Pincha aquí para inscribirte: