MAYOS 2018. JORNADA DESCUBRIMIENTO ESPELEOLOGÍA. CUEVA DE LA MATEA.

JORNADA DE ESPELEOLOGÍA
CUEVA DE LA MATEA
Recinto ferial,  sábado  12 de  mayo de 2018 – 08:00 de la mañana
 LICENCIA DE ESPELEOLOGÍA, LICENCIA B DE MONTAÑA, O SEGURO DE UN DÍA
ALHAMA COYM CON LOS MAYOS

Inscripción obligatoria hasta el jueves 10 de mayo.
¡Plazas limitadas!


El objetivo de esta actividad, aprovechando la reciente creación del grupo de espeleología del Alhama COYM, es dar a conocer la espeleología en todas sus vertientes: zoología, geología, deporte, topografía, antropología. Un primer acercamiento a nuestro mundo subterráneo, una aventura en la última frontera.

La cueva no tiene una dificultad técnica especial pero debemos descender por una cuerda, caminar entre un caos de bloques, progresar por la oscuridad de una cavidad laberíntica…

Cualquier pequeña incidencia sin importancia como una torcedura, sin teléfono y lejos de un lugar habitado puede volverse un gran problema por lo que habrá que extremar las precauciones y seguir en todo momento las instrucciones de los espeleólogos y espeleólogas que nos acompañarán en la actividad y tener la forma física y la vestimenta requerida para la actividad.

Siempre en nuestro club respetamos el entorno que nos permite disfrutar de nuestras actividades, pero en esta ocasión debemos ser especialmente cuidadosos. La cueva es un entorno frágil, y debemos dejarla como la encontramos, muchos de los espeleotemas tardaron mucho en formarse o crecieron en un entorno, que cuando visitamos la cueva, ha cambiado por lo que nunca volverán a desarrollarse. No debemos sacar nada de la cavidad ni dejar nada en su interior.

Cómo siempre en todas nuestras salidas nos comprometemos a seguir las instrucciones de los guías, en esta ocasión unos y otros debemos ser estrictos en el cumplimiento de las normas e instrucciones por nuestra seguridad y la del entorno en el que nos encontraremos.


FECHA:  Sábado 12 de mayo de 2018.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:08:00h, en el Recinto Ferial de Alhama.
DESPLAZAMIENTO: En coches particulares, agrupándonos en el menor número de coches posibles, para ahorrar carburante, compartir gastos y aprovechar el pequeñísimo aparcamiento del que disponemos. Un pequeño trecho discurre por un camino de tierra en no muy buen estado. 
INICIO DE RUTA: Hacia las 08:40h cerca de la casa del Acebuchar.
DURACIÓN ESTIMADA: Unas dos horas dentro de la cueva. Entre la preparación y el recorrido.  El acercamiento hasta la boca de la cueva es corto, desde donde dejaremos los coches hasta la boca hay un recorrido de unos 50 minutos con 100 m de desnivel positivo. Para entrar se instalaŕa un pasamanos y una cuerda para el descenso y posterior ascenso del tramo más vertical de la cavidad.
EQUIPACIÓN: La cueva no es especialmente sucia pero es interesante venir con ropa vieja
¡Imprescindible manga larga! o un mono de trabajo, botas y ropa de repuesto para no ensuciar los coches. Agua, algo de almuerzo y un frontal con pilas de repuesto, cuanto más potente mejor. En función de la climatología equipo adecuado para la aproximación a la cueva. En la cueva hace calor. Tampoco están de más un par de guantes finos (tipo fontanero) y unas rodilleras. Para la cueva manga y pantalón largo.
Dejaremos todo en los coches y en la cueva no entrará más que lo imprescindible. Dejad los objetos de valor en casa. 

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (http://alhamaorientacion.blogspot.com.es/) hasta el jueves 10 de mayo a las 16:00h
No olvidéis indicar en la inscripción si necesitáis casco. El número de cascos es limitado así que inscribiros cuanto antes.


Para practicar la espeleología es necesario tener la licencia oportuna. Licencia de la FERM o en caso de tener licencia de montaña la B. Si tienes la A puedes optar por ampliarla a la B o pagar la licencia por un día 4,50 esto nos dará el respaldo necesario a nuestra actividad. 


Pincha aquí para inscribirte: 

Para cualquier duda o consulta escríbenos: alhamacoym@gmail.com