REMAKE RUTA "EL RINCÓN OLVIDADO DE MALVARICHE"



EL RINCÓN OLVIDADO DE MALVARICHE
Por la Espuña más recóndita
RECINTO FERIAL DE ALHAMADomingo, 22  de octubre de 2017 – 07:30 de la mañana
SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el 21/10/2017 a las 12:00 horas.

En esta ocasión la ruta que os proponemos se corresponde íntegramente con una ruta que ya realizó el club el día 18 de noviembre de 2012, de la mano de nuestro insigne guía Manolo Águila. 
Recuerdo aquella ruta como una ruta especial, y es por este motivo que me gustaría compartirla con vosotros, aunque ya sé que no será lo mismo, porque yo soy más "callao" que Manolo.
Os pongo con su permiso y modificando los días y horas la convocatoria que él hizo. 



 " Nos adentramos en la sierra Espuña más profunda, en la más recóndita, en esa que pasó desapercibida durante siglos por inaccesible. Con este 17º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA volvemos de nuevo a las cumbres de Espuña, para desde ellas descender a uno de los valles más ignotos y bellos de estas montañas, el de Malvariche. Y como complementos atravesaremos los dos conjuntos de Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, la crestería de Pedro López y el siempre mítico Prado Mayor. Pocas excursiones tendrán tantos ingredientes de altura como esta. Aquí podrás disfrutar hasta cotas inimaginables de rica historia, gran biodiversidad y paisajes de antología. Por eso

“NO TE PIERDAS EL SENDEANDO POR MALVARICHE;
LA RUTA TIENE MUCHO CHICHE”.


FECHA: Domingo 22 de octubre de 2017.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:30 h, en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay poco sitio para dejar los coches.

INICIO DE RUTA: 08:30 h en Collado Mangueta (Sierra Espuña, Totana). Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: Unos 18,8 km. Como veis, no es cortita, pero en el programa “Sendeando” ya hemos hecho alguna salida de esta longitud e incluso a esta altitud.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 6,5 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluye paradas para almorzar y comer en ruta.

DESNIVEL: Absoluto: 690 m. Acumulado de subida: 930 m.

DIFICULTAD: Alta para un senderista poco entrenado, media para un senderista habitual, baja para un montañero aguerrido. Tú, ¿de cuál eres? Según te valores así puedes decidir si estás en condiciones de venirte o no. Ten en cuenta que la ruta discurre más o menos en un 60% por pistas forestales sin asfalto y el resto por senderos, pero en gran parte lo hace a una altitud considerable (el punto más alto por el que se pasa tiene 1.544 m.). Por las fechas y esa altitud no descartamos que pueda hacer bastante frío. Ruta no apta para niños. La primera parte de la ruta coincide con el PR-MU 63 y el último tramo con el PR-MU 57.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, prendas de abrigo (entre ellas gorro de montaña y guantes), impermeable, pantalón largo, crema solar, gafas de sol, agua (mínimo 1’5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos, un tentempié para el almuerzo y el bocata para la comida. Durante el recorrido hay algunas fuentes, pero aún así te aconsejamos ser autónomo con tu suministro de agua.

ITINERARIO: Desde el collado Mangueta atravesaremos los Pozos de la Nieve de Cartagena y Lorca para ascender a la alargada meseta del Pedro López. Por su pista forestal descenderemos hasta el collado del Humero, donde tomaremos el camino de Malvariche. Tras un largo y continuado descenso daremos vista a tan singular lugar, a partir del cual comenzará un progresivo ascenso, ya por senda, hasta Prado Mayor, luego hasta los Pozos de la Nieve de Murcia y, por fin, de nuevo a donde comenzó nuestro periplo. Cuando lo concluyas te darás cuenta de la maravillosa ruta que has realizado ese día. El Club y sus guías podrán modificar el itinerario o incluso suspender la excursión en virtud del estado del tiempo o las condiciones de los senderistas.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 21 de octubre a las 12:00 horas (12 del mediodía). SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA.


Si te pierdes “El rincón olvidado de Malvariche”
mejor dedícate a jugar al caliche "

 INSCRIPCIÓN: 
Obligatoria a través de la web del Club (http://alhamacoym.blogspot.com.es/).

SOLO SOCIOS

 PLAZAS LIMITADAS A 30 
  • INSCRIPCIONES ANTES DEL SÁBADO 21 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HORAS