RUTA: NACIMIENTO DEL RÍO CASTRIL – BARRANCO DE LA OSA

RUTA:  NACIMIENTO DEL RÍO CASTRIL – BARRANCO DE LA OSA (DOMINGO 23-04-2017)

PUNTO DE ENCUENTRO: RECINTO FERIAL DE ALHAMA
HORA: 6,45 H DEL DOMINGO 23-04-2017
DESPLAZAMIENTO: EN COCHES PARTICULARES AGRUPÁNDONOS PARA COMPARTIR COMBUSTIBLE Y GASTOS.
DURACIÓN DEL VIAJE: PRÓXIMO A LAS 2 H, PARA COMENZAR LA RUTA SOBRE LAS 8,45H A 9,00H DE LA MAÑANA.
INSCRIPCIONES: IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL CLUB HASTA EL SÁBADO 22-04-2017 A LAS 12H.

RUTA ABIERTA, IMPRESCINDIBLE TENER LICENCIA DE MONTAÑA DE ÁMBITO NACIONAL.

COMIDA: QUIEN LO DESEE  PUEDE COMER EN EL RESTAURANTE DEL CAMPING EL CORTIJILLO LUGAR DE SALIDA DE LA RUTA, SOBRE 15€ INDICÁNDOLO AL HACER LA INSCRIPCIÓN. TAMBIÉN SE PUEDE COMER EN EL CAMPING BOCADILLOS QUE SE LLEVE CADA UNO O COMPRARLOS ALLÍ.



DISTANCIA:   17 KM + 1 KM DE DESVÍO PARA VISITAR LA CERRADA DE LA MAGDALENA
DURACIÓN:  5,30 H A 6,00H APROXIMADAMENTE
DIFICULTAD : MEDIA
DESNIVEL  MÁXIMO450 M

INICIAREMOS LA RUTA DESDE EL CAMPING EL CORTIJILLO EN LA SIERRA DE CASTRIL, POR  PISTA DE TIERRA QUE  TRANSCURRE PARALELA AL CURSO DEL RÍO CASTRIL. CUANDO LLEVEMOS 1KM APROXIMADAMENTE TOMAREMOS A LA IZQUIERDA UN SENDERO SEÑALIZADO PARA VISITAR LA CERRADA DE LA MAGDALENA, CON SU IMPRESIONANTE CASCADA. UNA VEZ  VISITADA REGRESAREMOS NUEVAMENTE A LA PISTA,  PARA CONTINUAR EN LIGERO ASCENSO HASTA LLEGAR A LOS CORTIJOS DEL NACIMIENTO. DONDE JUNTO A SU CENTRAL ELÉCTRICA SE INICIA EL SENDERO SEÑALIZADO DEL NACIMIENTO DEL RÍO CASTRIL Y EL BARRANCO DE LA OSA, SENDERO CIRCULAR QUE NOS DEVOLVERÁ NUEVAMENTE A LOS CORTIJOS DEL NACIMIENTO Y YA DESDE ALLÍ EN CONTINUADO DESCENSO REGRESAMOS POR LA MISMA PISTA FORESTAL PARALELA AL RÍO, HASTA LLEGAR NUEVAMENTE AL CAMPING EL CORTIJILLO DONDE FINALIZA LA RUTA Y TENDREMOS LA GRATIFICANTE COMIDA.
Nacimiento del río Castril "Senderos del Parque Natural"
Entre arbustos, matorrales y vegetación baja, el sendero accede hasta los surgencias donde nace el río Castril, en un entorno de canchales -acumulación de grandes piedras en el pie de las laderas-, tajos y grandes paredones rocosos. Trayecto longitudinal de  2,5 Km. Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1 hora. Desnivel: 92 metros (1.168 - 1.260 m).
Su nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias. Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. En la parte izquierda, la salida del agua es constante durante todo el año. Por la derecha se aprecia la emanación que surgen principalmente durante el invierno y épocas de deshielo, y que a veces desaparece en los meses más secos y cálidos. Este deshielo junto a momentos de lluvia intensa, han producido en ocasiones la rotura y explosión de las rocas.
Recorrido del sendero
 Para su inicio, debe tomarse, por debajo de la tubería, un camino de herradura que al principio va bordeando una valla metálica de una edificación de reciente construcción. A unos 500 metros se habrá de seguir por una vereda que continúa junto al canal de la central eléctrica.
Al frente, en la otra margen del río, podremos observar la angosta cerrada de Túnez, barranco que se precipita desde el Cerro de Empanadas (2.106 m).
Poco a poco, la vegetación se va abriendo, dejando atrás encinas, quejigos, serbales y fresnos. Desde aquí nos acompañarán pequeños arbustos como majuelos, rosales, retamas e hiniestas, todos ellos propios de suelos profundos, antaño cubiertos por densos bosques, que fueron talados para el aprovechamiento agrícola, primero, y ganadero, después. Algunas formaciones rocosas también son utilizadas en la actualidad como las cuevas de tobas que algo después podremos ver bajo el camino, en la Huerta de Ponce, donde se guarda el ganado como pequeña majada o corral. La vereda llegará, a unos 1.200 m de altitud, hasta una pequeña presa que constituye el azud o barrera de toma del canal de la central.
Desde este lugar, ya se divisa el paraje del Nacimiento del río Castril al fondo. Las numerosas surgencias que nos encontramos garantizan un considerable caudal al río Castril, incluso en años secos, con caudales medios próximos a los 2.000 l/sg.

Barranco de la Osa "Senderos del Parque Natural"



¿Quieren contemplar imponentes cerradas y profundas gargantas típicas de esta sierra?. ¿Se han sentido alguna vez pequeños ante la grandiosidad de impresionantes barrancos?. Puede aprovechar la oportunidad con el Sendero del Barranco de la Osa.
Trayecto: Circular Longitud: 8,4 Km. Dificultad:Media. Tiempo estimado: 5 horas. Desnivel comienzo - [máximo] - final): 362 metros (1.168 - [1.530] - 1.168 m).
A esta duración de la ruta señalizada hay que añadir 4km de subida desde el Camping el Cortijillo al nacimiento del río Castril y otros 4km de regreso.
La cueva de la Osa ha sido utilizada por el hombre primitivo, pero también mas recientemente por pastores y leñadores, por lo que es un lugar histórico. 
Recorrido del sendero
Comparte con otros tres senderos el tramo inicial, hasta las inmediaciones del Nacimiento del río Castril. Desde este punto, siguiendo casi un kilómetro curso arriba el Barranco de Marfil, se adentrará en el Barranco de la Osa.
Superado el Nacimiento, el sendero discurre por una zona de escasa vegetación, altamente pastoreada, apenas cubierta por inhiestas y majuelos dispersos. Al adentrarse nuestro camino en el Barranco de la Osa, el paisaje cambia: el avance se vuelve dificultoso por los numerosos bolos y pedregales que debemos sortear, y el discurrir del agua refresca nuestro paso y permite la presencia de herbazales, enredaderas y arbustos dispersos. La vista de esta majestuosa formación geológica, no obstante, merece el esfuerzo realizado y nos invitará a un descanso previo al próximo repecho. 
En esta zona de umbría del Barranco de la Osa vive una de las joyas botánicas del Parque Natural de Castril, el denominado "tejo milenario", uno de los pocos que quedan en este espacio protegido. A pesar de las duras condiciones que soporta: suelo pedregoso y quebrado, gran presión ganadera, etc, este tejo ha conseguido crecer a lo largo de los siglos: su tronco llega a los 10 metros de altura.
Su valor ecológico es enorme, pues sus densas ramas cobijan a algunos animales de las bajas temperaturas invernales; además, retienen el agua de la lluvia y la nieve, manteniendo la humedad de la zona. Antiguamente su madera fue muy usada en ebanistería para la fabricación de arcos y ballestas y para los dentales de los arados, por ser muy resistente y elástica. Hoy en día su uso más interesante está en la medicina, pues de ella se extrae el "taxol", una sustancia que se usa en las terapias contra el cáncer. No se deben tocar la planta pues, a excepción de la parte carnosa de los frutos, el resto de ella es tóxica.
Habrá que continuar la ascensión barranco arriba, por terreno muy rocoso, entre salpicados pies de pino salgareño. Ya alcanzado el terreno más mullido de media ladera, podremos divisar al Oeste, en la vertiente opuesta, el Mojón Alto o Tornajuelos, máxima coronación de Sierra Seca y del parque natural (2.136 m). Será necesario después coronar un pequeño collado situado al suroeste (1.541 m) desde donde continúa el sendero manteniendo cota hacia el Sur. Tras un cómodo desarrollo del camino, alcanzaremos el Cortijo de la Puerca (1.495 m), ya comentado en la ruta a las Empanadas, situado sobre una pequeña depresión donde antaño se cultivaba el cereal y en la que abundan los prados y pastizales semi-inundados. Desde allí, con amplias vistas del valle del Castril, se debe descender por una serpenteante senda que se deja caer hasta los Inhiestares y, tras cruzar el río, los Cortijos del Nacimiento.
Veremos en el resto de nuestra ruta paisajes de curiosas formaciones de rocas, así como interesantes vistas a lo largo de las subidas por el collado de la Carrasca y del Salistre.


GUÍAS: JUAN BELCHÍ Y JUAN CÁNOVAS