20º SENDEANDO POR LA REGION DE MURCIA Y ALREDEDORES - MORRÓN DE ALHAMA

A LA CUMBRE DEL MORRÓN DE ALHAMA 2017
Sendeando por el gran mirador de Espuña
RECINTO FERIAL DE ALHAMA
Domingo, 26  de febrero de 2017 – 7:45 de la mañana
SOLO FEDERADOS EN MONTAÑA
Inscripción obligatoria hasta el sábado 25/02/2016 a las 12:00 horas.

Esta es una de las rutas más clásicas pero más bellas de cuantas nos pueden servir parar recorrer y conocer sierra Espuña. Coronar la cumbre más alta del municipio de Alhama es ya toda una institución. Y en estas fechas de habituales cielos azules, toda una gozada. Con nuestro 20º Sendeando por la Región de Murcia y sus alrededores te vamos a llevar hasta los 1.444 metros de su mítica cumbre. Y lo vamos a hacer a través de uno de los recorridos panorámicos más fotogénicos de cuantos se pueden hacer por Espuña.
Con lo cual, ya sabes…
“SI QUIERES CORONAR LA CUMBRE QUE MÁS BELLEZA DESPARRAMA
VENTE CON ALHAMA COYM A LA CUMBRE DEL MORRÓN DE ALHAMA”


FECHA: Domingo, 26 de febrero de 20167

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h., en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que no es mucho. 

A partir de estar ruta, y aunque ya algunos venimos haciéndolo, queremos instaurar la norma de participar en los gastos de desplazamiento colaborando con el propietario del vehículo, de forma solidaría y equitativa. Ya que ya que además de tener que conducir, soporta los gastos en solitario.

INICIO DE RUTA: 08:15 h. en La Perdiz. Sierra Espuña. Alhama de Murcia. Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA:Unos 18 km si la haces íntegra y coronas la cumbre del Morrón de Alhama. Si no haces esa cumbre y esperas a los que sí la hagan en el Llano de las Tres Carrascas la distancia se reduce a unos 16 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5,5 a 6 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluyen breves paradas contemplativas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 610 m. Acumulado de subida: 770 m.

DIFICULTAD: Baja para montañeros, media para senderistas. Todo el trazado discurre por senderos de montaña, excepto un par de kilómetros de enlaces que son por camino de tierra y asfalto. El trazado no tiene grandes complicaciones, pero sí conviene tener presentes dos cosas: primera, que recorremos principalmente montaña con cierta altitud con los consiguientes riesgos en estas fechas de frío y fuerte viento principalmente, y segunda, que hay un pequeño tramo de unos 3 metros para coronar la cumbre del Morrón de Alhama en los que hay que hacer una trepada, pero sin mayores complicaciones.
Como siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes. Para tener una idea consulta aquí: ¿Que tiempo va a hacer?.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, prendas de abrigo (entre ellas son imprescindibles guantes y gorro de montaña), cortavientos (imprescindible) y chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), pantalón largo, agua (mínimo 1’5 litro por persona), crema solar y protector labial, bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: Se vuelve a casa a comer. Pero para evitar "apreturas", se recomienda llevar 2 bocadillos, por si se hace la hora de comer en ruta. Posteriormente quien lo desee puede quedarse en alguno de los restaurantes cercanos al punto de inicio y final, tanto el de La Perdiz como el de Fuente del Hilo.

ITINERARIO: Desde La Perdiz ascenderemos por vieja canaleta que llevaba agua al Sanatorio Antituberculoso hasta conectar con la senda de la Fuente del Piojo a la altura del cortafuegos de la solana. Por los recuperados zig-zag de esa antigua senda construida para los trabajos de repoblación forestal del siglo XIX ascenderemos hasta alcanzar la senda Baja de la Solana del Morrón (otra desconocida, necesitada de restauración en sus pedrizas), por la que llegaremos hasta El Cuchillo del Morrón. A partir de ahí tocará ascender hasta la cumbre por las maravillosas Escalerillas (mal llamada senda del Caracol) y el Llano de las Tres Carrascas. Si el tiempo lo permite, almorzaremos junto a las ruinas de la garita del Morrón a 1.444,268 metros de altitud, justo lo que marca su vértice geodésico. Luego tocará descender hasta los Pozos de la Nieve de Murcia, desde los que nos dirigiremos hasta el collado Mangueta. Allí enlazaremos con la senda de la Cuesta de la Viga, otro antiguo camino de repoblación forestal necesitado de algunas reparaciones y un buen mantenimiento. Tras unos kilómetros de descenso llegaremos al barranco del Gallego para entonces, de nuevo por su canaleta, regresar a nuestros orígenes. Una ruta única que siempre quedará inscrita en los anales del senderismo alhameño.
Las fotos que acompañan a esta convocatoria son de ascensiones anteriores al Morrón de Alhama.






GUÍA: Juan Belchí González.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es). 
SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA 2017 
Hasta el sábado 25/02/2017 a las 12:00 horas (12 del mediodía). 
PLAZAS LIMITADAS A 50. No lo dejes para última hora.