17º SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA. CALARES DE CUCHARRO



LOS CALARES DE CUCHARRO

Sierra de Villafuerte. Moratalla


RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 30 de octubre de 2016– 7:00 de la mañana
¡¡OJO, LA NOCHE DE ANTES CAMBIAN LA HORA!!
SÓLO SOCIOS. IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2016.
Inscripción obligatoria. Plazas limitadas.
Inscripciones hasta el viernes 28/10/2016 a las 18:00 horas


Vaya nombre, ¿no? Calares de Cucharro. ¿Tendrá que ver con las viejas cucharas de madera o corcho que se utilizaban para beber agua en las fuentes? ¿Tal vez con esos lavaderos que se hacían antaño en madera y que por algunas zonas de España reciben ese nombre? Por mucho que en nuestras andanzas por allí lo hemos preguntado no acertamos a terminar de descubrirlo. Y por eso es que os llevamos para allá, a que nos ayudéis a hacerlo. Con ese nombre y con otros tan llamativos como los de Hoya Lóbrega o el collado del Aire o la Loma de las Cabellas o el de la cumbre de Villafuerte, esa que alcanza los 1.747 metros de altitud. Porque este es nuestro principal referente, esa cumbre, a la que no subiremos en esta ocasión pero bajo la cual pasaremos hasta alcanzar los 1.680 metros.
¿Villafuerte? ¿Te has preguntado alguna vez por qué esta sierra se llama así? Esto sí que lo sabemos y durante la ruta te lo contaremos. Es curioso. Como también son curiosas las virtudes de esta gran montaña hoy declarada como Zona Especial de Conservación (ZEC). Muchas de las rarezas botánicas de la Región de Murcia están justo aquí.
Por todo eso y mucho más no te puedes perder esta nueva edición del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES.

“Si eres un gran apasionado de la montaña y su cotarro
tienes que venir con ALHAMA COYM a los Calares de Cucharro”

FECHA: Domingo 30 de octubre de 2016.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO: En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:30 h en las Casas de Moya, Moratalla. Los últimos 3 km. en coche hasta el inicio discurren por un camino paralelo a la rambla en el que habrá que circular con mucho cuidado los que vayamos en turismo (sin problemas en todoterreno).  PARA LLEGAR ALLÍ DESDE ALHAMA: ¿Cómo llegar?

DISTANCIA: Unos 18 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 6 horas, siempre dependiendo del ritmo del grupo.

DESNIVEL: Absoluto: 482 m. Acumulado de subida: 748 m.

DIFICULTAD: Media por la longitud. Con riesgo de frío y viento a esa altitud campo a través (sin pasos complicados, pero con escasa incluso nula vegetación) aconsejan calificar su dificultad de media-alta. No es apta para iniciarse en el senderismo. La ruta combina alternativamente tramos de caminos de tierra, unos 2 km. de rambla y campo a través. Siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes. Para tener una idea consulta aquí: ¿Qué tiempo va a hacer?.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, prendas de abrigo (recordad la técnica de la cebolla o de las capas), guantes, cortaviento, chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), agua (mínimo 1,5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: No hay prevista comida, pero dado que acabaremos cerca de las 3 de la tarde es aconsejable que cada uno prevea un lugar para comer. Algo más arriba del punto de inicio de la ruta, siguiendo la carretera por la que llegaremos pero en dirección a El Sabinar, a unos 6 km, está el restaurante El Cortijo (tlf 659 168 516), en el Campo de San Juan. En dirección contraria, ya regresando para casa, tienes en Archivel los restaurantes Plaza (968 728 644) y La Granja (639 435 884).

ITINERARIO: Nuestra ruta arranca en las Casas de Moya para adentrarnos en la Rambla de las Casas de Moya por un terreno de grava que tras 2 km. pasará a ser el Camino de Hoya Lóbrega. Por él ascenderemos hasta el Collado del Aire pasando por cultivos de nogueras. Abandonaremos el camino principal por una empinada cuesta y campo a través que en algo más de 1 km. nos elevará a la parte más alta de nuestra ruta a 1.680 m. (que no a la cumbre, el Puntal de las Cuevas, a 1.711 m.) ya que desde aquí las vistas de las montañas circundantes es mejor que en la cima. Retrocedemos sobre nuestros pasos unos 200 m. hasta el Collado de las Cabellas para recorrer la Loma de las Cabellas y dirigirnos a los Calares de Cucharro a 1.551 m., que en esta ocasión sí coronaremos. El descenso lo haremos por camino que en 4 km. nos conducirá a nuestro punto de inicio.

GUÍA: María Dolores Martínez Romero.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es) hasta el 28/10/2016 a las 18:00 horas. SÓLO SOCIOS FEDERADOS EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS.
Y NO OLVIDES QUE ¡¡LA NOCHE DE ANTES CAMBIAN LA HORA!!



No hay mejor lugar para disfrutar como un guarro
que la sierra de Villafuerte y sus Calares de Cucharro