12º Sendeando por Murcia y alrededores 2016. Calar de la Puebla.




La ruta senderista convocada por el Alhama Club De Orientación y Montaña para el próximo domingo 28 de febrero a la Morra de los Lobos, en el Calar de la Puebla de Don Fadrique, se suspende a consecuencia de las duras previsiones meteorológicas anunciadas. Para ese día se espera en la zona una temperatura mínima de -9 ºC y una máxima de -6 ºC, con unos vientos superiores a 80 km/h con rachas de hasta 90 km/h. Con estas condiciones la sensación térmica a esas altitudes es de unos -35 ºC, Si a estas circunstancias le sumamos la previsión de nevadas durante los días previos e incluso el propio domingo, en aras de la seguridad de los senderistas todo aconseja desconvocar la actividad y aplazarla para otras fechas que oportunamente se comunicarán. 
Lo sentimos.


LA MORRA DE LOS LOBOS (1.815 M)
Calar de La Puebla. Puebla de Don Fadrique
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 28 de febrero de 2016 – 7:25 de la mañana
SÓLO SOCIOS. IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2016, ÁMBITO NACIONAL
Inscripción obligatoria. Plazas limitadas
Inscripción hasta el sábado 27/02/2016a las 14:00 horas

Cuenta la historia que Don Fadrique Álvarez de Toledo, el segundo Duque de Alba, era quien vigilaba esta zona de frontera mientras que los Reyes Católicos la reconquistaban para su corona. Entonces La Puebla era un pequeño caserío conocido como La Bolteruela, que pronto se repobló de gentes traídas de Murcia, Castilla y Navarra. De ahí que entre sus vecinos abunden los apellidos Navarro, Aguirre o Irigaray.
A 1.200 metros de altitud esta población fue y sigue siendo una zona de frontera, entonces entre moros y cristianos y ahora, además de entre municipios y provincias, entre paisajes de altiplano y de alta montaña. Desde las altas planicies del Noroeste murciano en La Puebla comienzan las elevadas montañas, con La Sagra o Guillimona como principal exponente, con más de 2.000 metros de altitud. Y pegadita al pueblo está la sierra de Jorquera o Calar de La Puebla, a la que los más de 1.800 metros de cumbre, su flora y fauna y se singular geología le otorgan un atractivo especial. Aunque curiosamente, no es esta una montaña habitualmente por senderistas y montañeros, quienes siempre la dejan para después atraídos por el embrujo de La Sagra.

Hacia su cumbre, la Morra de los Lobos, ALHAMA COYM encamina su doceava salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES.

“En estas fechas quedarse en casa es cosa de bobos.
ALHAMA COYM tiene el remedio: cumbrear la Morra de los Lobos”.

FECHA:Domingo 28 de febrero de 2016.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:30 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número posible de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 09:00 h en la plaza de Cristo Rey, al final de la avenida del Duque de Alba, en Puebla de Don Fadrique (Granada). PARA LLEGAR ALLÍ DESDE ALHAMA: ¿Como llegar?.

DISTANCIA:Unos 16,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Algo más de 5 horas, siempre dependiendo del ritmo del grupo.

DESNIVEL: Absoluto: 650 m. Acumulado de subida: 870 m.

DIFICULTAD: Media, por la longitud y por el riesgo de intenso frío a esa altitud. La ascensión se realiza por camino y sendero muy definidos y el descenso siempre por camino. Ese sendero de ascenso fue restaurado hace alrededor de 1 año, mientras que el descenso coincide parcialmente con GR-7. Como siempre, aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes. Para tener una idea consulta aquí: ¿Que tiempo va a hacer?.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, prendas de abrigo (imprescindible), guantes (imprescindible), cortavientos (imprescindible) y chubasquero (esto tiene que ir siempre en la mochila), gorro, agua (mínimo 1,5 litros por persona), bastones, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: Se vuelve a casa a comer, pero quien lo desee puede quedarse en alguno de los varios restaurantes de La Puebla o de Almaciles (pilla al paso). En La Puebla conocemos los restaurantes Dobletes (tlf 958 721 116) y Puerta de Andalucía (958 721 340). En Almaciles es una referencia el restaurante El Puente (tlf 958 721 150). En cualquiera de ellos es conveniente reversar, pues en estas fechas se llenan con la gente que va a pasar el fin de semana al pueblo o a hacer montaña por la zona.

ITINERARIO: Echaremos a andar en pleno centro de la Puebla de Don Fadrique y atravesando sus bellas callejuelas ascenderemos hasta la ermita de Santo Ángel, donde abandonaremos el pueblo por los bellos campos de almendros (como estén aún en flor será maravilloso). El camino atravesará los parajes de La Asperilla y de las casas del Calar hasta que de repente, nos adentraremos en el bosque. Una bella senda nos llevará en un progresivo ascenso hasta Las Mesetas del Calar de la Puebla. Allí nos acercaremos a la cumbre de 1.815 m y al vértice geodésico de 1.798. Desde aquí las vistas de las montañas circundantes es de escándalo, con La Sagra como principal y cercana protagonista. Sólo por ello habrá merecido la pena el esfuerzo de subir. Luego nos acercaremos a la singular formación geológica de La Rendija y a la cercana caseta de vigilancia de incendios. El descenso lo haremos por el camino de la umbría parándonos a abrevar en la bonita fuente que hay al pie del cerro Tojera.
Las fotos que acompañan a esta convocatoria fueron tomadas durante la exploración realizada a finales de julio de 2015.

GUÍAS: Manuel Águila Guillén y Filo Provencio Ruiz.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es). SÓLO SOCIOS FEDERADOS EN MONTAÑA 2016 ÁMBITO NACIONAL. Hasta el sábado 27/02/2015a las 14:00 horas. 
PLAZAS LIMITADAS A 40. No lo dejes para última hora.


Da igual que te llames Juan, Pedro o Enrique,

a todos os admiten en la Puebla de Don Fadrique