4º SENDEANDO POR MURCIA Y ALREDEDORES. EL COLLADO DE LA MADERA SIERRA DE RICOTE

EL COLLADO DE LA MADERA
Sierra de Ricote
RECINTO FERIAL DE ALHAMA
Domingo 19 de abril de 2015 – 7:45 de la mañana
SÓLO SOCIOS. 
IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2015.
Inscripción obligatoria hasta el sábado 18/04/2015 a las 12:00 horas. Plazas limitadas.

¿Sabías que además de Sierra Espuña otras montañas de Murcia fueron repobladas a finales del siglo XIX? La verdad es que fueron pocos lugares más, pero uno de ellos fue la singular Sierra de Ricote. Sus despobladas laderas y barrancos se convertían en feroces torrentes cuando llovía torrencialmente e inundaban las huertas de los pueblos y caseríos que la circundan. Para los trabajos de repoblación se construyeron excelentes senderos, algunos de ellos con tal habilidad que hoy ofrecen fantásticas muestras de lo que es la mampostería en seco. Y aunque no se llegó a repoblar toda la sierra (en Espuña tampoco), la influencia de aquellos trabajos hizo posible que hoy Ricote tenga un excelente bosque de pinar y monte bajo. Nosotros vamos a aprovechar estos senderos para disfrutar de los frutos de aquellos esfuerzos.
Nuestra cuarta salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES nos lleva a uno de los montes más fascinantes del valle de Ricote. Y recuerda que…


“SENDEANDO Y GUIANDO ENTRE TODOS DESCUBRIREMOS MÁS Y MEJOR”


FECHA:Domingo 19 de abril de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 09:15 h en la casa forestal de Cuesta Alta, cara norte de la sierra de Ricote. PARA LLEGAR ALLÍ DESDE ALHAMA: Punto de partida de la ruta.


DISTANCIA:Unos 16,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Sobre unas 5 horas, dependiendo del ritmo del grupo.

DESNIVEL: Absoluto: 385 m. Acumulado de subida: 585 m.

DIFICULTAD: Media. No es una ruta complicada, pero dada la longitud y un tramo de descenso un pelín pronunciado, aunque sin mayor peligro, hemos optado por definir la dificultad como media. Toda la ruta discurre por caminos de tierra y senderos. Por lo demás, debéis prever la exposición al sol o a la lluvia y viento de la zona, en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas. Aconsejamos consultar el parte meteorológico la noche antes.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, prendas de abrigo (recordad la técnica de la “cebolla” o de las 3 capas), chubasquero, agua (mínimo 1,5 litros por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: Se vuelve a casa a comer, pero dada la duración de la ruta (puede terminar sobre las 14:30h más el tiempo de vuelta a casa 1h 30'), hacen recomendable quedarse a comer. Para quien lo desee en el Bar “La Carmen”, muy cerquita de donde terminaremos, hemos concertado un menú por 15 euros. Es una Venta pequeña y sólo pueden darnos cabida a 28 comensales. 

Por lo que si quieres quedarte a comer ahí tendrás que apuntarte a la ruta e indicar que te quedas a comer antes del jueves día 16.

Quién lo desee se puede desplazar hasta la cercana Taberna “Mª. Paz” (Telf. 968 67 58 76), que está al pie de la sierra junto al barranco del Vite, o bajar hasta Ricote a comer en alguno de sus bares y restaurantes (aquí están el famoso “El Sordo”, Telf. 968 69 71 50, o el Café-bar “La Plaza”, Telf. 606161892).


ITINERARIO:Este es un itinerario circular que arranca y finaliza en la abandonada casa forestal de Cuesta Alta (donde dejaremos los coches), que asciende suavemente entre umbrías y laderas cubiertas de matorral hasta collado Linuesa (857 m.).
Iniciaremos la ascensión por un sendero que sorprende por sus extraordinarios trabajos de mampostería, firmes y precisos, que se realizaron con motivo de la repoblación forestal de la Sierra de Ricote a principios del S. XX. Cuando hayamos andado un par de kilómetros, ya cerca de Piedra Negra, nos encontraremos con una bifurcación del camino. Aunque la guía oficial indica la dirección derecha, nosotros continuaremos la ascensión por la izquierda, que nos sube directamente, acompañados de jarales y de olor a romero y tomillo, al collado de la Madera.
Desde allí podremos apreciar a nuestras espaldas el maravilloso paisaje del campo de Ricote y enfrente podremos disfrutar de la vista de la verticalidad con que peñas y riscas descienden del Pico de los Almeces. Siguiendo nuestros pasos por el sendero de mampostería podremos ver Piedra Lisa y el barranco de Ambrós, que quedarán a nuestra izquierda. Finalizando el sendero llegaremos a una pista forestal que nos guiará, en poco más de un kilometro, hasta el collado Linuesa, donde podremos reponer fuerzas y tomar un bocado.
Descenderemos por un atractivo sendero, que circula por bosque de pinos, hasta alcanzar la pista forestal de La Bermeja; ésta nos llevará, circulando entre la masa arbórea y un paisaje agrícola y forestal, hasta las proximidades de Piedra Negra, donde encontraremos de nuevo la bifurcación del camino, que tomaremos en dirección izquierda. En descenso continuo y sin abandonar el sendero llegaremos a la casa forestal de Cuesta Alta donde acabará nuestra ruta.

GUÍAN: Carmen Mena García y Juan Francisco García Saorín.


INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es) hasta el sábado 18 de abril a las 12:00 horas (12 del mediodía). SÓLO SOCIOS. ES IMPRESCINDIBLE TENER LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS A 50. Si te quedas a comer recuerda marcarlo antes del jueves 16 de abril (plazas limitada).


Si la primavera tu sangre altera
y piensas que la vida no tiene espera,
ponte la sudadera,
y recorre el sendero del Collado de la Madera.
No dejes que la duda te acogote.
deja de comportarte como un pasmarote

vente con ALHAMA COYM a la Sierra de Ricote.