3º SENDEANDO POR MURCIA Y ALREDEDORES. EL RÍO ALHÁRABE Y EL ARROYO DE HONDARES




EL RÍO ALHÁRABE Y EL ARROYO DE HONDARES
La magia del agua en el Noroeste murciano
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 29 de marzo de 2015 – 7.45 de la mañana.


¡Ojo al cambio de hora!

 Hay que adelantar el reloj, y se podría llegar una hora tarde de no hacerlo.


ABIERTA A NO SOCIOS. IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2015.

Inscripción obligatoria - Plazas limitadas.
CON LICENCIA FEDERATIVA: hasta el sábado 28/03/2015 a las 12:00 horas

SIN LICENCIA FEDERATIVA: hasta ejueves 26/03/2015 a las 20:00 horas. 


¿Has oído hablar de la cascada del Hondares? ¿Y de la poza de las Tortugas o del cortijo de las Lomas? ¿O de la “Aguja Iniesta”? Seguro que más de uno contestáis que no, aunque sin embargo, son lugares que están por Murcia, en concreto en el municipio de Moratalla. Son rincones maravillosos de la geografía murciana plagados de bellos paisajes e interesantes historias. Como la de los baños de Somogil, antiguos baños abandonados cuando se secó el nacimiento, pero que ha vuelto a rebrotar, y el agua nace del fondo del río Hondares a unos 27 grados de temperatura. La gente va a bañarse en cualquier época del año en una poza que hay dentro del mismo río.
Nuestra tercera salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES nos lleva a estos otros confines de nuestra maravillosa Región, los dominios del agua.


“SENDEANDO Y GUIANDO ENTRE TODOS DESCUBRIREMOS MÁS Y MEJOR”


FECHA:Domingo 29 de marzo de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Hay que tener en cuenta que el inicio de la ruta no coincide con el final, con lo cual habrá que dejar unos coches al final de la ruta agrupándonos en los restantes para llegar hasta el inicio.

INICIO DE RUTA: Hacia las 09:15 h cerca de los baños de Somogil.

DISTANCIA:Unos 16 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Sobre unas 5 horas, dependiendo del ritmo del grupo.

DESNIVEL: Absoluto: 450 m. Acumulado de subida: 570 m.

DIFICULTAD: Media. No es una ruta complicada, pero dada la longitud y el tramo de descenso que es un poco pronunciado, aunque sin mayor peligro, hemos optado por definir la dificultad como media. Toda la ruta discurre por caminos de tierra y senderos. Por lo demás, debéis prever la exposición al frío y al viento de la zona, en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, prendas de abrigo (recordad la técnica de la “cebolla” o de las 3 capas), guantes, chubasquero, agua (mínimo 1 litro por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: Se vuelve a casa a comer, pero dada la duración de la ruta (puede terminar sobre las 14:30h más el tiempo de vuelta a casa 1h 15'), hacen recomendable quedarse a comer. Para quien lo desee en el restaurante del camping de La Puerta hay un menú por 12 €, o puede optar por ir a cualquier restaurante de la zona, o volver a casa. Por favor indicar si os quedáis a comer cuando hagáis la inscripción.

ITINERARIO: Se inicia la ruta en el lugar donde el arroyo de Hondares desemboca en el río Alhárabe, tomando el camino que transcurre por la cuenca del río. Enseguida llegamos a los baños de Somogil, un lugar de aguas termales cuya poza principal podemos ver desde la pista unos metros más abajo dentro del cauce del río. Esa pista cruza en varias ocasiones por el lecho del río, hasta que comienza a ascender separándose de éste y recreando unas vistas maravillosas de los cortados del barranco de Hondares. Pronto dejamos el camino y continuamos andando por una senda bien delimitada pasando por debajo de un inmenso ejemplar de carrasca, seguro que centenaria. Después de un ligero ascenso llegamos a una la Raja de Hondares y un poco más adelante nos encontramos con una preciosa cascada y una pequeña poza que en la zona denominan "La Poza de las Tortugas". Desde aquí ascendemos hasta el cortijo de Hondares, donde cogemos otra pista por la que, tras realizar el último tramo de subida llegamos a una casa en ruinas llamada el “Cortijo de la Loma”, desde donde pasaremos cerca de un enorme árbol caído y totalmente seco. Aquí empezará un rápido descenso que nos llevará al cauce de una rambla que nos conectará con el GR-7. Así, nos adentraremos en la espectacular garganta del rio Alhárabe, con la que llegaremos hasta el camping de La Puerta, lugar donde se termina la ruta.

GUÍA: Fulgencio de la Cruz Moreno.

INSCRIPCIÓN: 
Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es) hasta el sábado 28 de marzo a las 12:00 horas (12 del mediodía)
ABIERTA A NO SOCIOS, PERO ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS TENGAN (Y LO ACREDITEN) LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS A 50.

LOS SOLICITANTES QUE NO TENGA LICENCIA FEDERATIVA DEBERÁN SOLICITAR Y ABONAR LA CANTIDAD DE 2,50 € EN LA CUENTA DEL CLUB 
  ES22 0487 0218 2590 0053 7448  
ANTES DEL JUEVES 26 DE MARZO A LAS 20:00 PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.


¿Crees que por las sierras de Murcia no corren ríos con agua? ¿Piensas que nuestras sierras no dan la talla?

Pues no lo dudes, vente con ALHAMA COYM a visitar la sierra de Moratalla.