2º SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES 2015. EL CERRO DEL SORDO


EL CERRO DEL SORDO (1.112 m)
Por los confines de Lorca
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 22 de febrero de 2015 – 8:00 de la mañana
ABIERTA A NO SOCIOS. IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2015.
Inscripción obligatoria - Plazas limitadas.
CON LICENCIA FEDERATIVA: hasta el sábado 21/02/2015 a las 12:00 horas
SIN LICENCIA FEDERATIVA: hasta el jueves 19/02/2015 a las 20:00 horas. 


¿Has oído hablar de El Rincón de los Carranzas? ¿Y del lavador del Tornajo o de la fuente de Atocha? ¿O tal vez del cerro del Sordo? Seguro que más de uno contestáis que no, aunque sin embargo, son lugares que están por Murcia, en concreto en el cercano municipio de Lorca. Son rincones maravillosos de la geografía murciana plagados de bellos paisajes e interesantes historias. Como la que nos contará una de sus guías, Ana, cuando nos descubra que la fuente del Tornajo era el lugar al que de niña en pleno invierno iba a meter las manos ¡¡para que se le calentaran!! Sí, has leído bien, para que se le calentaran cuando se les helaban mientras cogían la oliva. Curiosamente, su agua está siempre a la misma temperatura. Precisamente por eso también era el lugar donde las mujeres lavaban las tripas de los cerdos tras la invernal matanza. Hacía un frío de muerte, pero lo soportaban gracias a la temperatura del agua. Nuestra naturaleza también esconde cientos de curiosos relatos. Pero dejémoslos para que sean contados mientras recorremos el terruño que los hizo posible.
Nuestra segunda salida del programa SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES nos va a llevar a tan cercano y a la vez tan recóndito lugar. A la singularidad de este destino se le va a unir el guiado, hecho por una persona de la tierra. Y es que…





“SENDEANDO Y GUIANDO ENTRE TODOS DESCUBRIREMOS MÁS Y MEJOR”





FECHA:Domingo 22 de febrero de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en la plaza de la aldea de El Rincón de los Carranzas, en la Zarcilla de Ramos, término municipal de Lorca. La ruta es circular.

DISTANCIA:Unos 16,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Algo más de 5 horas, dependiendo del ritmo del grupo.

DESNIVEL: Absoluto: 380 m. Acumulado de subida: 590 m.

DIFICULTAD: Baja-media. Baja por la facilidad de tránsito, media por la longitud. Toda la ruta discurre por caminos de tierra y senderos, pero hay un tramo de senda (menos de 1 km) algo más empinado de lo normal (nada que no pueda hacer cualquier senderista). Por lo demás, debéis prever la exposición al frío y al viento de la zona y muy especialmente de la cumbre en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, prendas de abrigo (recordad la técnica de la “cebolla” o de las 3 capas), guantes, chubasquero, agua (mínimo 1 litro por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA: Se vuelve a casa a comer, pero quien lo desee se puede quedar en alguno de los restaurantes de la Zarcilla de Ramos. Entre otros tenéis el bar Medieval y el restaurante Ángela.

ITINERARIO: Desde la plaza del Rincón de los Carranzas, un poco más allá de la Zarcilla de Ramos, nos dirigiremos hacia el collado del Sordo por su parte suroeste. Al principio disfrutaremos de su huerta, extensa tiempos atrás, pero hoy bastante abandonada porque los jóvenes se han ido y los mayores ya apenas si la trabajan. Y es el que el Rincón ha contado desde tiempo inmemorial con dos nacimientos de agua. Gracias a ellos sus vecinos se abastecían con sus cultivos y con los animales que se criaban en el corral. Seguiremos por un camino rodeado de olivos centenarios hasta llegar a la Balsa de Arriba, la que está al lado del lavador, ese que se conoce como el Tornajo. Subiendo un poco más alcanzaremos el collado para enfilar hacia la finca de la Atocha de Abajo. El punto es estratégico, pues desde él se divisan unas maravillosas vistas de la Piedra del Almirez, la sierra de María e incluso el collado de la Sagra. De Atocha de Abajo iremos a la de Arriba hasta llegar a la casa que usaban los guardas forestales para las comidas que ofrecían a los ingenieros cuando visitaban la zona. El paraje contó con una granja cinegética de perdiz, hoy en desuso. En la Atocha de Arriba disfrutaremos de una de las mejores vistas de las cumbres conocidas como Peña María. Durante un trecho volveremos por el mismo camino para luego disponernos a ascender al Sordo por su cara norte. El camino es bueno y la subida suave hasta que se convierte en senda. Durante un trecho se empina algo más hasta localizar vieja, pero mejor diseñada senda que nos permitirá coronar los 1.112 de su cumbre. Tras disfrutar del alucinante paisaje nuestro retorno será todo en bajada atravesando amplios campos de almendros que, si están en flor, serán todo un espectáculo final.
GUÍAS: Ana Fernández Bastida y Alfonso Romero Caro.


INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es) hasta el sábado 21 de febrero a las 12:00 horas (12 del mediodía). ABIERTA A NO SOCIOS, PERO ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS TENGAN (Y LO ACREDITEN) LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS A 50.

LOS SOLICITANTES QUE NO TENGA LICENCIA FEDERATIVA DEBERÁN SOLICITAR Y ABONAR LA CANTIDAD DE 2,50 € EN LA CUENTA DEL CLUB   ES22 0487 0218 2590 0053 7448  ANTES DEL JUEVES 19 DE FEBRERO A LAS 20:00 PARA PODER TRAMITARLES EL SEGURO DE UN DÍA.


¿Quieres aligerar peso? ¿Te sientes gorda o gordo?

Pues no lo dudes, vente con ALHAMA COYM al cerro del Sordo