1er SENDEANDO POR LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES 2015. LA TERCIA

PINARES Y ACANTILADOS DE LA TERCIA

Ascensión al Manilla (964 m)

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 18 de enero de 2015 – 8:00 de la mañana

ABIERTA A NO SOCIOS. IMPRESCINDIBLE LICENCIA FEDERATIVA DE MONTAÑA 2015.

Inscripción obligatoria hasta el sábado17/01/2015a las 12:00 horas. Plazas limitadas.

La Tercia (o Chichar, como también se la llama) es una singular montaña al borde del valle del Guadalentín, en la transición entre Espuña y esa inmensa llanura que se pierde en el horizonte hasta las sierras costeras. Es, por tanto, una excelente oportunidad para disfrutar de unos paisajes de escándalo, con unas vistas de sierra Espuña poco usuales. Atravesaremos el denso bosque de la suave pendiente de la cara norte de Chíchar, pero luego fliparemos en colores desde los vertiginosos acantilados de su cara sur hasta coronar su cumbre y más allá.

Y así reanudaremos el programa senderista para 2015, con una montaña cercana, maravillosa y sin embargo, tremendamente desconocida. Y con algunas novedades, pues este año tenemos el propósito de organizar un curso de Monitores de Senderismo, de reactivar el Grupo de Exploradores y de hacer cómplices a nuestros socios del buen funcionamiento del Club. Todo esto porque tenemos claro que un club se hace grande no por el número de socios que alcanza, sino por cuántos de ellos se implican en su actividad. Si queremos crecer de este modo, toca arrimar el hombro. Dicho de otra manera, que muchos de los que sabéis de rutas por acá y por allá nos llevéis a recorrerlas. Tenemos doce meses por delante para compartirlas.



SENDEANDO Y GUIANDO ENTRE TODOS DESCUBRIREMOS MÁS Y MEJOR”

FECHA:Domingo 18 de enero de 2015.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:08:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que en esta ocasión no es mucho.

INICIO DE RUTA:Hacia las 08:45 h en el cruce del camino de acceso a la cumbre de la sierra de La Tercia, cerca del cortijo de Chíchar, término municipal de Aledo. La ruta es circular.

DISTANCIA:Unos 13,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA:Alrededor de unas 4 horas, dependiendo del ritmo del grupo.

DESNIVEL:Absoluto: 370 m. Acumulado de subida: 590 m.

DIFICULTAD:Media. Toda la ruta discurre por caminos de tierra y senderos, pero
hay un tramo de senda (menos de 1 km) algo más empinado de lo normal (nada que no pueda hacer cualquier senderista) y otro por el que siguiendo un viejo sendero casi perdido tendremos que ir un poco “a tentarujas”, pero cuesta abajo. Por lo demás, debéis prever la exposición al frío y al viento de la cresta en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas.

EQUIPACIÓN:Calzado de montaña, prendas de abrigo (recordad la técnica de la cebolla o de las capas), guantes, chubasquero, agua (mínimo 1 litro por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA:Se vuelve a casa a comer, pero quien lo desee se puede quedar en lugares cercanos como el pueblo de Aledo, el Arco, Alquerías o en la bajada hacia Totana.


ITINERARIO:Más allá de Aledo, de las Canales, de Patalache y de la preciosa Nonihay hay un camino rural que nos acerca hasta el cortijo de Chíchar. Justo un poquito antes de llegar a su entrada iniciaremos nuestra singladura ascendiendo por el camino que lleva hasta la cumbre de La Tercia, el Manilla. Aunque en realidad, como veréis, esta no es la cumbre verdadera, sino la que tiene el vértice geodésico. Pronto nos desviaremos por el camino del Cabezo del Canalón hasta que, ya al final del camino, tomaremos el sendero que nos permitirá ascender hasta el precioso cresterío que corona toda la vertiente sur de la sierra. Como cabalgando por estos acantilados andaremos durante unos 2,5 km disfrutando a menudo de unas privilegiadas vistas. Así pasaremos junto a la auténtica cumbre de la sierra (987 m) y llegaremos hasta el Manilla (964,480 m exactamente), un llamativo vértice geodésico de 6 metros de altura construido en septiembre de 1982. El descenso tendrá lugar por el camino del principio, aunque tomaremos algún atajo siguiendo el viejo sendero que tenía esta sierra antes de que se construyeran éste y otros caminos. Ese viejo sendero será el que nos obligará a recorrer un tramito “a tentarujas”.

GUÍA:Manuel Águila.


INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaorientacion.blogspot.com.es) hasta el sábado 17 de enero a las 12:00 horas (12 del mediodía). ABIERTA A NO SOCIOS, PERO ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS TENGAN (Y LO ACREDITEN) LICENCIA FEDERATIVA EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS A 40.






En enero rompe con la inercia

y vente con ALHAMA COYM a La Tercia