VIVAC EN CASTRIL. SUBIDA AL EMPANADAS.


VIVAC EN CASTRIL

SUBIDA AL EMPANADAS


CERRADA DE TÚNEZ Y BARRANCO DE LA PUERCA



RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Sábado 22 de noviembre de 2014, 06:00 de la mañana



Sólo federados en montaña con cobertura nacional


Esta ruta se ha retrasado en la programación y la afrontamos con el reto de las pocas horas de luz de que dispondremos, pero no quiero dejar de programarla. Por un lado por Castril, un espacio increíble entre Granada y Jaén que nos brinda una sensación de montaña que no consiguen montañas mucho más altas y extensas en la península. El agua, las cerradas interminables, las sendas estrechas y aéreas, el agua manando de las paredes... Y por otro el vivac. Busco en cada salida brindar la oportunidad de desarrollar o descubrir una "habilidad montañera" que complete nuestras experiencias y nos brinde confianza para afrontar nuevos retos, en unos casos pequeñas trepadas, o la nieve, pasos expuestos... en esta ocasión el vivac. Es por ello que si el tiempo no acompaña y tenemos que posponer esta salida propondré para el mismo día un vivac en Malvariche con el mismo propósito.

FECHA: Sábado 22 de noviembre de 2014.


HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 06:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.


DESPLAZAMIENTO: En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que no es mucho.


INICIO DE RUTA: Hacia las 08:30 en las tuberías de los cortijos del Nacimiento.


DISTANCIA: Unos 20 km.


DURACIÓN ESTIMADA: Unas 15 horas, como siempre dependiendo de nuestro ritmo.


DESNIVEL: Absoluto: 1500 m.


DIFICULTAD: Alta. Al peso que transportamos debemos de añadir el desnivel que afrontaremos campo a través en el ascenso al Pico Empanadas, y las dificultades técnicas de las sendas estrechas en altura y canchales sin olvidar la climatología pues no sólo nos moveremos en altura sino que la aproximación transcurre por el barranco de Túnez y será muy importante observar los partes para la lluvia. Que la noche se nos venga encima es otro de los retos, y deberemos ser muy conscientes en todo momento de las horas de luz de que disponemos.



No he recorrido completa la ruta, aunque conozco la zona, pero prefiero indicar que tanto el ascenso final al Empanadas, fuera de senda, como la vuelta por la Puerca son dos rutas nuevas para mí que recorreremos con la ayuda de mapas, guías y gps.



EQUIPACIÓN: Adecuada a la actividad, recordad que el tiempo puede cambiar de forma repentina y debemos de estar preparados para todo intentando minimizar el peso sin arriesgar protección.



COMIDA: Procurad no cargaros en exceso llevando lo mínimo. Encontraremos agua en el camino y cerca del vivac para la cena. Nos organizaremos para cocinar la cena con hornillo, pasta o comida deshidratada que aporta mucha energía con poco peso.



ITINERARIO: Dejaremos los coches junto a la tubería del Cortijo del Nacimiento y salimos en dirección al nacimiento del río Castril. Lo cruzaremos por el puente de madera para enfrentar el canchal del Barranco de Túnez por un sendero que se abre a la izquierda. Remontaremos el barranco salvando los pasos con mayor o menor dificultad dependiendo de su caudal hasta llegar hasta las ruinas del Cortijo del Maestrillo. Allí prepararemos el vivac, pasaremos la noche, disfrutando del frío, las estrellas y de la historia del maestrillo que allí se aisló. Desde allí tomaremos referencia hacia el Empanadas buscando el Collado Salistre. Tras la cumbre bajaremos hacia el Puerto de Lézar para cruzar al valle de Castril por el collado del Portacho hacia el cortijo de la Puerca por una senda bastante aérea.
Todas las rutas están sujetas a cambios en función de las circunstancias como las meteorológicas, nuestro estado físico y muy especialmente, esta vez, las horas de luz.





INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el viernes 14 de noviembre a las 14:00 horas (2 del mediodía). SÓLO SOCIOS FEDERADOS EN MONTAÑA A NIVEL NACIONAL. PLAZAS LIMITADAS.


Si te apetece venir y tienes dudas sobre el itinerario, dificultad, material... no dudes en escribirnos: alhamaorientacion@gmail.com