Vuelta al Morrón de Totana y subida al Sigismundi.

Rutas montañeras

Sigismundi y Cueva del Churtal

Domingo 20 de julio de 2014
07:00 

Sólo federados en montaña

En esta ocasión desde la rutas montañeras os proponemos una jornada corta, para adaptarnos al calor que nos llevará al Sigismundi. Uno de los iconos de Sierra Espuña.

Los que lo deseen podrán continuar si quieren explorando la Cueva del Churtal. Una cueva “sencilla” para la que no necesitaremos cuerda ni arnés. Será obligatorio el uso de casco para la cueva (siempre recomendable para las rutas montañeras), el club dispone de cinco.

Podéis venir sólo al Sigismundi o a ambas.

FECHA:Domingo 20de juliode 2014.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:07:00h, en el recinto ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de coches posibles, para ahorrar carburante, compartir gastos y aprovechar el aparcamiento del que disponemos.

INICIO DE RUTA:Hacia las 07:30h en el Collado Bermejo.

DURACIÓN ESTIMADA:Unas cinco horas dependiendo de nuestro ritmo.


ITINERARIO: Desde el Collado Bermejo tomaremos la carretera que se dirige hacia el Collado Mangueta para enseguida buscar una senda por la que bajaba una vieja tubería de la que aún quedan restos desde la base militar a la que llaman senda de la Luz señalada por hitos y por los restos de la bajante que nos deja justo bajo el Torreón de los Exploradores junto al EVA 13. Bajaremos como si fuéramos hacia los pozos para acortar enseguida por la cresta que nos lleva a la pista forestal que nos subiría desde el Collado Bermejo al Collado Eleuterio. Dejaremos la pista para tomar unavieja senda en desuso que abandonaremos para subir hasta el Sigismundi por una canchal con bastante pendiente.

La situación del arco del Sigismundi, el propio arco y su entorno son preciosos. Si no habéis estado nunca no os lo podéis perder. Uno de esos lugares en los que deseas estar sólo, y en silencio. Seguro que volvéis.
Volveremos por una grieta que rompe Peña Soleada, el Carrerón del Diablo, bajando de nuevo la pedriza hasta los coches.

Los que queramos cogeremos los coches hasta el mirador del Collado del Pilón dónde cogeremos el sendero de Las Alquerías para adentrarnos en el Collado Ballesteros hasta la Sima del Churtal. La cueva no es muy técnica y no precisaremos ningún equipo especial como en la Cueva del Agua, pero será imprescindible el uso del casco. El club tiene cinco cascos que se entregaran por orden de solicitud.

EQUIPO: Adecuadoal terreno y a la actividad. Tened en cuenta que el acceso hasta el Sigismundi y la bajada es un canchal de piedra suelta. Hay quien lo hará en zapatillas y quien como yo se llevará unas buenas botas. No olvidéis consultar los partes meteorológicos.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria pinchando aquí: Inscripciones.

Es obligatorio estar federado (nuestra federativa incluye este año espeleología), los participantes de otros clubes deberán portar y mostrar su tarjeta.