MONTE DE LAS CENIZAS. CARTAGENA.

MONTE DE LAS CENIZAS.
CARTAGENA.
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 18 de mayo de 2014 – 8:00 de la mañana
SÓLO PARA SOCIOS FEDERADOS EN MONTAÑA. 

 Inscripción obligatoria hasta el 17/05/2014 a las 12:00 horas.

Una ruta cargada de historia:
-La más antiguala encontramos en la Calzada Romana de Portmánque hoy en día podemos contemplar y por la que podemos pasear, transcurre entre la carretera que va al Faro de Portmán y Playa de Lastre y la carretera que une Portmán con Los Belones y el Campo de Golf de la Manga, por el Barranco del Moro.
Aunque este recorrido tiene una longitud de poco más de un kilómetro, el trozo de Calzada que se conserva es de unos 500 metros, siendo el tramo más largo de calzada encontrado en Cartagena.
Su anchura estimada es de unos 3 metros, aunque no se puede determinar con exactitud pues en uno de sus laterales se encuentra una tubería de agua (que va hasta el campo de golf) y la otra orilla ha sido erosionada por la rambla y por diversas obras y reformas realizadas.
Esta calzada comunicaba la Sierra de la Unión (y en concreto el puerto y poblado de Portmán) con Cabo de Palos, siendo el principal punto de enlace con el Mar Menor. Sus inicios podrían remontarse a época preromanaya que los romanos solían aprovechar caminos ya existentes para crear sus calzadas.
En la época romana, toda esta zona tuvo un gran auge económico, basado principalmente en las importantes explotaciones de plata de La Unión y de plomo, cobre y estaño de Cabo de Palos, la fabricación de conservas de salazones (garum) y la industria y comercio del esparto, resultando ser esta Calzada la principal vía de distribución y comercio de estos productos.
Portmán era en esa época uno de los principales puertos de la Península Ibérica, donde los romanos llegaban para embarcar vino, aceite y salazones, que eran transportados en ánforas hasta Roma.
-Más reciente, concretamente del siglo pasado (siglo XX) tenemos la Batería de las Cenizas cuya historia podremos leer en los paneles informativos que hay en el lugar.
-Por últimopero no menos importante, también del siglo XX y que sigue ocupando páginas de actualidad es la de la Bahía de Portmán. Historia de degradación por los vertidos altamente contaminantes realizados entre 1956-1990 provenientes de la actividad minera de la Unión que a día de hoy sigue sin resolverse.

FECHA:Domingo 18 de mayo de 2014.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:08:00 h, en el recinto ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.

INICIO DE RUTA:Hacia las 09:00 h cerca del aparcamiento que hay al pie del faro de Portmán. Para llegar cogemos la autovía RM-2 dirección la Manga hasta la salida de “Los Belones-Portmán” por la MU-314 y a unos 6km. aprox. nos encontramos una rotonda donde nos desviamos a la izda. Hacia el “faro de Portmán”. La ruta es circular.

DISTANCIA:Unos 12 km.

DURACIÓN ESTIMADA:Unas 4 horas, no por la distancia ni la dificultad sino porque es una ruta en la que merece la pena recrearse con las vistas. Haremos breves paradas y almuerzo.

DESNIVEL:Absoluto: 305 m. Acumulado de subida: 445 m.

DIFICULTAD:Media para senderistas.  La ruta combina alternativamente tramos de camino de tierra con senderos tradicionales y 1.4 km. aprox. de calzada romana.

EQUIPACIÓN:Calzado de montaña, agua (mínimo 1,5 litros por persona), imprescindible protegerse bien del sol con protector solar, gorra, bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO:La ruta se inicia por una estrecha senda paralela al asfalto, continuaremos por la calzada romana del Barranco del Moro recientemente restaurada conservando en algunos tramos materiales y trazado de la época romana, nos llevará hasta el inicio del sendero del Monte e las Cenizas, 3 km. de cómodo camino que con una leve pendiente de subida nos llevará hasta la batería militar del Monte de las Cenizas pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen
Itzá de estilo maya tolteca. Llegaremos a un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones “Vickers” modelo 1923 que posee la batería, desde donde tendremos una magnífica panorámica. Después comenzamos a descender por una senda que zigzagueando nos bajará a través de un precioso barranco (barranco de la Culebra). Para seguidamente continuar por otros caminos que nos llevarán entre bosques (de pino y palmito) y acantilados hasta el faro de Portmán cerca de donde iniciamos y acabaremos nuestro recorrido.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club ( http://alhamaorientacion.blogspot.com.es/ ) hasta el sábado 17 de mayo a las 12:00 horas (12 del mediodía). Sólo socios federados en montaña.