LOS CUCHILLOS DEL BOSQUE


Travesía montañera
Los Cuchillos del Bosque
desde al Aguilón a la Piedra del Almirez

Recinto ferial,  Domingo 30 de marzo de 2014 – 08:00 de la mañana

SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el sábado 29 de marzo.


FECHA: Domingo 30 de marzo de 2014.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00h en el recinto ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: En coches particulares, agrupándonos en el menor número de coches posibles, para ahorrar carburante, compartir gastos y aprovechar el  aparcamiento del que disponemos.

INICIO DE RUTA: Hacia las 09:00h en el rincón del Calderero a los pies del Aguilón.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 10 horas y media, dependiendo de nuestro ritmo y del número de fotos que hagamos.

Distancia:Cerca de 24 km.

Desnivel absoluto: 1222m.

ITINERARIO: En mi opinión una de las travesías con mejores vistas de Sierra Espuña, a un lado La Selva, Peñas Rubias... y a nuestros pies el valle de Malvariche, es una ruta a vista de pájaro. Nada a derecha e izquierda, sólo de frente, siempre adelante. Saldremos de la casa del Calderero para atacar el Aguilón por la derecha según subimos, y disfrutar de toda su cuerda (En un primer momento había pensado en quitarlo para aligerar la ruta, pero creo que la trepada bien merece el esfuerzo) e iremos cresteando hasta el Almirez.
Coronando tantas cumbres como queramos o podamos. Seguiremos la cuerda hasta el Bosque, con trepadas y algún paso expuesto, pues caminamos al borde de la cuerda pero “sin peligro” si vamos con cuidado. Después del magnífico cortado del Bosque bajaremos hasta el collado del Rayo. El collado que está lleno de carrascas hay que atacarlo con cuidado y cerca de la pared izquierda, porque si no es prácticamente impenetrable. De aquí a Perona, por un sendero a nuestra derecha o la más interesante opción de ir coronando todas las crestas. De allí a la Piedra del Almirez. Bajaremos por un senderuelo que nos lleva al camino de la Umbría del Bosque (en fuente Perona podremos encontrar agua). Y ya sólo nos queda la pista forestal hasta los coches.

EQUIPACIÓN: Adecuada para la travesía en esta época del año. No olvidéis consultar vuestros partes meteorológicos habituales, yo consulto entre otros: http://www.meteoexploration.com/ ; http://www.eltiempo.es); http://www.accuweather.com/en/search-locations, http://www.meteoblue.com/en/spain/

No olvidéis llevar agua, no llevéis menos de dos litros pues no habrá agua en todo el trayecto hasta el descenso final, cerca de la pista, y la ruta es exigente. Una gorra, crema solar  y recordad que las carrascas del camino aconsejan firmemente que llevemos pantalones largos.