SALIDA SENDERISTA. EMBALSE DE ALGECIRAS DESDE EL CASTELLAR

EMBALSE DE ALGECIRAS DESDE EL CASTELLAR, RAMBLA DE LIBRILLA Y BARRANCO DEL INFIERNO
RECINTO FERIALDE ALHAMA. Domingo 23 de febrero de 2014 – 8:00 de la mañana
SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el 22/02/2014 a las 12:00 horas.


El Barrancodel Infierno se encuentra aguas arriba de la Rambla de Librilla, y ambos espacios presentan un alto interéscientífico y didáctico desde los puntos de vistaestratigráficos, sedimentológicos y geomorfológicos. Es más, se considera la zona de interés regional, e incluso, en algunos aspectos sedimentológicos y geomorfológicos, nacional, por las formas peculiares producidas por la erosión hídrica . El Barranco del Infierno nace en los Llanos de Barqueros (Fuente Librilla), como una prolongación del paisaje protegido de Gebas. tierras margas impermeables al agua, ricas formaciones de yesos, testeros planos; una sobrecogedora geografía de cartón piedra que soporta temperaturas superiores a 40 grados y unos escasos 260 milímetros anuales de lluvia. Pese a tan adversas condiciones, sobreviven en este espacio natural de 1900 hectáreas el garnacho, el amaranto, la uña de gato, la escobilla y el esparto, y por lo que respecta a la fauna, no falta el lagarto ocelado, la culebra de escalera, el zorro, el conejo, la liebre y el erizo común.

FECHA:Domingo 23 de octubre de 2014.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:08:00h en el recinto ferial de Alhama.
DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar.
INICIO DE RUTA:Hacia las 08:30h en la casa forestal los Ballesteros en Librilla. La ruta es circular.
DISTANCIA:Unos 14 km.
DURACIÓN ESTIMADA:Entre 4,5 y 5 horas, con breves paradas y almuerzo.
DESNIVEL:Absoluto: 180m Acumulado de subida: 291m.
DIFICULTAD:Baja para montañeros, media para senderistas (por la longitud y el desnivel acumulado de subida, que tampoco es nada del otro mundo, pero si no estás acostumbrado a sendear se te hace un poco pesado). La ruta se inicia con camino de tierra continua con asfalto, rambla y finaliza en una subida corta pero con una gran inclinación.
EQUIPACIÓN:Calzado de montaña, agua (mínimo 1,5 litros por persona), prendas de abrigo, gorro y guantes, pantalón largo, crema solar, bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.
ITINERARIO:Comenzaremos nuestra andadura en el aparcamiento que hay en la casa forestal los Ballesteros (Librilla), cogiendo una pista que sale justo enfrente (cruzando la carretera que sube a Fuente Librilla) bajaremos hasta la rambla de Librilla que cruzamos y seguimos ascendiendo por la pista hasta el “Mirador de El Castellar” desde donde disfrutaremos de unas estupendas vistas del Embalse de la Rambla de Algeciras y nuestra querida Sierra Espuña (si el día nos lo permite). Volveremos sobre nuestros pasos para tomar a la derecha el camino que nos bajará hasta el trasvase Tajo-Segura que seguiremos aprox. 1,5Km hasta su intersección con la Rambla de Librilla que cogeremos en este punto para adentrarnos en un paisaje de apariencia lunar, con tierras margas que simulan gigantes que parecen observarnos, entre paredes lechosas de cincuenta metros de altura y altas chimeneas de hadas (una especie de estalactita invertida coronada por una roca dura, a modo de pamela), angostos desfiladeros, cabezos gredosos y charcos de sal. Tras recorrer unos 2,5 Km. de rambla nos desviamos a la dcha. para introducirnos en el “Barranco del Infierno” con un estrecho desfiladero, formado por milhojas de láminas de yeso que atravesaremos. Para salir de aquí nos desviaremos a la dcha. por un empinado ramblizo que nos hará tener que utilizar las manos hasta salir al camino de tierra por el que empezamos.

Los organizadores podrán suspender la ruta (especialmente en caso de lluvia) , o variarse en atención a la meteorología u otras circunstancias que comprometan la seguridad o el buen fin de la jornada.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (https://docs.google.com/forms/d/1yhBqOPzkhxKjzutuZwRe5rKCkKK1swGkN0kGBLwFvio/viewform) hasta el sábado 22 de febrero a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis.