28º Sendeando por Sierra Espuña. Ascensíon al Morrón de Totana.


EL TECHO DE ESPUÑA

Ascensión al Morrón de Totana
Novedad mundial: incluye visita a la base militar y acceso al vértice geodésico

RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 15 de diciembre de 2013 – 8:00 de la mañana

SÓLO PARA SOCIOS. CON COMIDA EN RESTAURANTE.
¡¡¡OJO!! Inscripción obligatoria hasta el miércoles04/12/2013a las 14:00 horas.


No paran de entrarnos correos con frases como esta: “¡¡Buaaaaa, buaaaaa, buaaaaa!! Acaban los SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA. ¿Qué va a ser de nosotros ahora?”Nosotros les contestamos: “Tranquilos, no sufráis, pues tal como dijo el famoso alpinista Edmund Viesturs: ‘la cima es la mitad del camino’”. Y aunque con este 28º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑAconcluimos este programa tened presentes que no vamos a dejar de SENDEAR.

Nuestra cima de esta ocasión, EL TECHO DE ESPUÑA, es la culminación de tres años de trabajo del ALHAMA COYM por dar forma a una manera de hacer senderismo un poco diferente, de aprender a explorar lo cercano, de escudriñar sus entresijos, para luego abrirnos a nuevos horizontes más lejanos. Concluir este programa a 1.583 metros de altitud es, tanto para los que los hemos seguido desde el principio como para los que se han ido sumando durante este tiempo, es, decíamos, un llegar a la mitad del camino, no sólo porque luego nos quedará descender (lógico), sino también porque sierra Espuña seguirá ofreciéndonos decenas de oportunidades para seguir recorriéndola.


No en vano…

SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA

YA NOS HEMOS HECHO PARTE DE ELLA”


ANTES DE NADA, NOVEDADES MUY IMPORTANTES:

  1. La ruta es el 15 de diciembre, pero el plazo para inscribirse acaba el ¡¡¡4 de diciembre!!! Ese plazo será inamovible.
  2. La ruta incluye la entrada a la Base Militar y el acceso al vértice geodésico que marca el punto más alto de sierra Espuña. Pero el control al que nos tenemos que someter es bastante estricto y no da lugar a interpretaciones.
  3. La ruta es sólo para socios que tengan licencia en montaña 2013 pagada. La simple inscripción facultará a ALHAMA COYM a que facilite al Estado Mayor del Ejército del Aire todos los datos personales de cada uno de los inscritos. Este trámite será imprescindible para entrar a la Base Militar. Si alguien tiene reparos en facilitar esos datos sólo le quedará una opción: no inscribirse.
  4. A la Base Militar no nos dejan entrar con equipos fotográficos. Por tanto, subid asumiendo que previo a la entrada nos van a retirar cámaras de todo tipo, incluidos los móviles. Al salir, todo ese material nos será devuelto.
  5. Las plazas son limitadas, de momento sólo a 50. Cuando se completen, se acabó. Entonces, abriremos una lista de espera por si alguien se da de baja y si eso sucede se respetará el riguroso orden de esa lista para adjudicar las plazas que pudieran quedar vacantes. Si alguien apuntado entre los 50 con plaza cambia de planes y no piensa ir, por favor, que proceda a darse de baja para que otro pueda ocupar esa plaza.
  6. Esta ruta incluye comida de despedida del Sendeando, del año y de lo que queráis, por lo que hemos previsto una reserva en el restaurante Los Donceles, de Las Alquerías. Sigue leyendo y verás.


FECHA:Domingo 15 de diciembre de 2013.



HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:08:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que en esta ocasión no es mucho.



INICIO DE RUTA:Hacia las 08:45 h en el collado Bermejo (Sierra Espuña, Totana). La ruta es circular.



DISTANCIA:Unos 12 km.



DURACIÓN ESTIMADA:Entre 4 y 4,5 horas, pues entre otras cosas la visita a la Base Militar durará alrededor de 1 hora.



DESNIVEL:Absoluto: 382 m. Acumulado de subida: 550 m.

DIFICULTAD:Media. La altitud, la época del año con riesgo de frío y viento y el hecho de que en dos tramos vayamos campo a través (sin pasos complicados, pero sí cerrados de vegetación) aconsejan calificar su dificultad de media. Si durante esos días el frío fuera acusado, esa dificultad se incrementaría a media-alta o incluso alta si, por ejemplo, se produjeran nevadas. Por tanto, no es apta para iniciarse en el senderismo. La ruta combina alternativamente tramos de senderos tradicionales (uno muy perdido) con caminos de tierra, algo de asfalto y campo a través.



EQUIPACIÓN:Calzado de montaña, prendas de abrigo (recordad la técnica de la cebolla o de las capas), guantes, chubasquero, agua (mínimo 1 litro por persona), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

COMIDA:Como despedida del año y cierre del programa SENDEANDO POR SIERRA
ESPUÑA el Club organiza una comida en el restaurante “Los Donceles”, de Las Alquerías. El lugar nos pilla bajando desde el collado Bermejo hacia Totana. Será un gran momento para compartir nuestras aventuras montañeras y, sobre todo, dar un repaso a los tres años que hemos estado sendeando por sierra Espuña. El menú que nos ofrece Ramón cuesta 15 € para adultos y 10 € para niños de hasta 10 años. Tanto para adultos como niños consta de ensalada y entrantes al centro, arroz de conejo con caracoles o carne a la brasa (a elegir en el momento de la inscripción), bebida, postre y café. Al inscribirte recuerda señalar todo el asunto de la comida.
ITINERARIO:Nuestra ruta arranca en el collado Bermejo desde donde descenderemos unos pocos metros hasta alcanzar la casi perdida senda del Buitre. Hasta que hacia 1973 se construyó la carretera de subida al morrón de Totana, esta senda era antiguamente el único modo que existía para subir. En la actualidad está parcialmente sepultada bajo el asfalto, pero aún queda un buen tramo casi perdido que en esta ocasión vamos a recorrer. Bien, pues primero senda del Buitre, luego asfalto y ya cerca del collado Mangueta, de nuevo senda del Buitre. Con ella alcanzaremos la cumbre. Si todo sale según lo previsto, los militares nos estarán esperando para acompañarnos en nuestra visita, prevista para una duración de aproximadamente 1 hora. La visita incluye alcanzar el vértice geodésico, con las correspondientes fotografías que ellos mismos nos harán y luego nos mandarán. El descenso tendrá lugar por el collado Eleuterio y la vieja senda que unía La Carrasca con Fuente Blanca. Al regresar al collado Bermejo cogeremos los coches para bajar hasta el restaurante Los Donceles y disfrutar de nuestra maravillosa comida.




INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el miércoles 4 de diciembre a las 14:00 horas (2 del mediodía). SÓLO SOCIOS FEDERADOS EN MONTAÑA. PLAZAS LIMITADAS.