27º SENDEANDO. EL DESCONOCIDO CABEZO DEL FONTANAR.

 

Ascensión por el Barranco de la Sisquilla
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 10 de noviembre de 2013 – 8:00 de la mañana
ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el 09/11/2013 a las 12:00 horas.

En la mayoría de los mapas aparece sin nombre y además, no da la impresión de existir ni senda ni camino que lo recorra. Pero el lugar existe y se le puede recorrer. Es el CABEZO DEL FONTANAR y su punto más alto se alza a 858 metros de altitud. Lo más interesante no es coronar su cumbre, sino recorrerlo en sí, aproximarse a él mientras ascendemos en barranco de la Sisquilla, mientras bordeamos el cabezo de Las Minas y mientras redescubrimos el viejo sendero del cejo de Las Palas. Y es que los grandes logros de nuestras rutas no están en las grandes cumbres, sino en los perdidos rincones que nos llevan hasta ellas. Vente a este 27º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA y lo comprenderás.

Como dice el viejo refrán alpujarreño
“SI ESTÁS QUE TE ANDAS ENCIMA Y NO PUEDES PARAR
VETE CON LOS DEL ALHAMA COYM AL CABEZO DEL FONTANAR”


FECHA: Domingo 10 de noviembre de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h, en el RECINTO FERIAL DE ALHAMA.

DESPLAZAMIENTO: En coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que en esta ocasión es poco.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en el cruce del camino de la Cabeza de la Víbora con el caño de Los Frailes (en los sifones hay un cartel que pone “Agua de Campix”). Totana. La ruta es circular.

DISTANCIA: Unos 14 km.


DURACIÓN ESTIMADA: Entre 4 y 4,5 horas, con breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 410 m. Acumulado de subida: 565 m.

DIFICULTAD: Baja. Aún así, por la longitud y algunos tramos de la senda un tanto aéreos no es apta para iniciarse en el senderismo, ni para niños menores de 8 años, salvo que estén bien habituados a estas distancias y desniveles. Aunque ya ha llegado el fresco es importante ir bien hidratado y protegido contra el sol, pues hay algunos tramos largos de ausencia de sombra natural. La ruta combina alternativamente tramos de camino de tierra con senderos tradicionales.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, chubasquero, agua (mínimo 1 litro por persona), gorra o sombrero, crema solar, prenda de abrigo, bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO: Comenzaremos nuestra andadura justo donde el camino de la Piedra de Cabeza de Víbora (menudo nombrecito) se cruza con el caño de Los Frailes, algo más arriba de la singular urbanización “Residencial Espuña” construida entre 2004 y 2007 por encima del trasvase Tajo-Segura. Siguiendo el camino de la Cañada del Huerto nos adentraremos en el Parque de Espuña por la margen izquierda del barranco de la Sisquilla hasta cruzarlo a la altura del cabezo de Las Minas para continuar por el camino de forestal que hacia 1983 construyeron los de Campix siguiendo el viejo trazado de las magistrales sendas de la zona. Pronto lo abandonaremos para disfrutar del zigzagueante ascenso de la senda de los Fontanares, la que nos llevará hasta el cabezo que aspiramos coronar. Las vistas desde esa senda son espectaculares, tanto hacia el valle del Guadalentín como hacia el gran promontorio del Morrón Redondo y sus frondosas laderas. La subida tiene, además, unas formaciones rocosas que constituyen uno de los pocos refugios donde habita una preciosa y rara planta especializada exclusivamente en vivir en fisuras de roca, la “orejilla de roca”. Se trata de un endemismo (sólo se da por aquí) del Sureste ibérico con un curioso nombre científico que sólo diremos a los que se vengan a la ruta. Una vez en lo alto, si el tiempo lo permite, nos daremos una vuelta por la zona culminal, aunque campo a través, pues no hay sendero definido. Ya veremos lo que hacemos, pues luego quedará la salsa de descender por el camino del barranco de la Sisquilla mientras pasamos al pie de las Paredes Negras, el Peñón de la Moneda y el paraje de La Pocera, para por fin, junto a la casa forestal de la Piedra de Cabeza de Víbora (qué miedo da) retornar a nuestro punto de inicio.


INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el sábado 9 de noviembre a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis. Socios no federados o no socios ni federados: 5 euros en concepto de seguro de accidentes. PLAZAS LIMITADAS.


Hay quien dice que no le gusta andar.
Eso es porque nunca ha subido al Fontanar.