MARCHA SENDERISTA "FERIA DE ALHAMA 2013". POR LA ESPUÑA DE PLIEGO. ASCENSIÓN AL CAIREL




¡¡PARADA DE AUTOBUSES!! 
 Domingo 20 de octubre de 2013 – 8:00 de la mañana 

ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS.
 Inscripción obligatoria hasta el 18/10/2013 a las 12:00 horas.
Pliego también tiene Espuña. Y además, una Espuña preciosa, con unos rincones y unos paisajes sorprendentes. Una Espuña que no está dentro de los límites del Parque, pero que es tan valiosa como la que sí lo está. A ella nos encaminamos, porque es una gran desconocida para los alhameños (incluso para muchos de los que dicen conocerse bien la sierra), pero sobre todo, porque está plagada de biodiversidad, historia y belleza.
Vamos a subir la cumbre más alta de Pliego, el Cairel, con 599 metros de altitud. Desde allí y desde el Alto de la Muela, de 495 m, vamos a conocer lo mejor de la geografía pleguera y espunense. Y lo vamos a hacer de la mano de este exclusivo 26º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA.

Como dice el viejo refrán gallego:
“SI NO TE QUIERES CONVERTIR EN UN TONEL
SUBE ANDANDO CON ALHAMA COYM AL CAIREL”

FECHA: Domingo 20 de octubre de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h, en la Parada de Autobuses de Alhama. ¡OJO! En esta ocasión (y sólo en esta ocasión) es en la Parada de Autobuses de Alhama, no en el Recinto Ferial.

DESPLAZAMIENTO: En autobús hasta el lugar de inicio de la ruta y también al regreso al finalizar.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:45 h en Pliego. La ruta es circular.

DISTANCIA: Unos 15 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Entre 4,5 y 5 horas, con breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 210 m. Acumulado de subida: 575 m.



DIFICULTAD: Baja para montañeros, media para senderistas (por la longitud y el desnivel acumulado de subida, que tampoco es nada del otro mundo, pero si no estás acostumbrado a sendear se te hace un poco pesado). Es importante ir bien hidratado y protegido contra el sol. Hay algunos tramos largos de ausencia de sombra natural, sobre todo al final. La ruta combina alternativamente tramos de camino de tierra con asfalto y senderos tradicionales. En el inicio hay un trecho de alrededor de 1 km que se dedica a recorrer el bonito casco antiguo de Pliego. El punto más elevado que alcanzamos se sitúa a 599 m de altitud.

EQUIPACIÓN: Calzado de montaña, chubasquero, agua (mínimo 1,5 litros por persona), gorra o sombrero, crema solar, prenda de abrigo, bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.
ITINERARIO: Comenzaremos nuestra andadura atravesando el precioso casco antiguo de Pliego, donde conoceremos (por fuera) el singular edificio de la Casa Grande (sede del Ayuntamiento), la casa de La Tercia, la Iglesia de Santiago apóstol, la Torre del Reloj o la encantadora fuente de los Caños. Por la Ermita de la Virgen de los Remedios, al pie del castillo, abandonaremos el pueblo siguiendo la carretera de Barqueros, que tendremos que pisar durante un rato. En el collado del corral de Aliaga nos adentraremos en el precioso tramo panorámico del Alto de La Muela. Allí vamos a alucinar con las preciosas vistas y con un curioso fenómeno geológico que sólo te explicaremos si te vienes. Tras dar la vuelta completa al Alto tomaremos la subida al Cairel, otro paraje de singulares vistas. Luego, por la histórica senda de la rambla de Canfur llegaremos hasta el collado Blanco, donde tomaremos el sendero de las Atalayas hasta las casas de igual nombre. Si para entonces el guía no se ha perdido os depositará sobre el camino del Sangrador de las Anguilas. Con él y con su asfalto volveremos hasta Pliego. Plenos de satisfacción por la ruta realizada volveremos hasta la Alhama que nos parió.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com), haciendo clic en el enlace "gesticlub"hasta el viernes 18 de octubre a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios federados: gratis. Socios no federados o no socios ni federados: 5 euros en concepto de seguro de accidentes. Autobús gratis, pero con plazas limitadas.



Dicen que si te pierdes el Cairel
es como si te arrancaran la piel