25º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA. DE EL BERRO A CASAS NUEVAS POR LA SENDA DEL AGUA.


ENTRE ALDEAS SERRANAS
De El Berro a Casas Nuevas por la Senda del Agua
Sábado y domingo 21 y 22 de septiembre de 2013 – Concentración en RECINTO FERIAL DE ALHAMA el sábado 21 a las 15:00 horas (3 de la tarde)
SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el 20/09/2013 a las 14:00 horas.

Entre los pueblos de Espuña hay dos que por sí solos aglutinan gran parte de esa rica historia vinculada a la vida en la naturaleza, al continuo ir y venir de gentes que recorrieron y aún recorren estos montes para vivir con ellos y de ellos. Son El Berro, en Alhama, y Casas Nuevas, en Mula. Aunque tan solo distan 10 km en línea recta, su mundo de relaciones se ha visto condicionado por el gran macizo central de Espuña que les separa. Pero ALHAMA COYM os ha preparado este 25º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA para que a pie enlacemos ambas aldeas. Siguiendo el trazado de la Senda del Agua, ese gran recorrido articulado en base al canal del Taibilla, uniremos El Berro con Casas Nuevas a lo largo de un total de 28 km, pero repartidos en dos días, pues haremos noche en el Rincón de la Portuguesa. El recorrido es de antología, por sus paisajes, su biodiversidad, su historia… e incluso por el vivac que vamos a a realizar.

Ya sabes lo que dice el viejo proverbio chino

“SIEMPLE QUE PUEDAS LECOLE LOS CAMINOS QUE UNEN LAS ALDEAS SELANAS,
PUES SEGULO QUE DESPUÉS TENDLAS UNAS FUELZAS SOBLEHUMANAS”


FECHA: Sábado y domingo 21 y 22 de septiembre de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 15:00 h (3 de la tarde) del sábado 21, en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Autobús, tanto para ir a El Berro, donde comienza la ruta el sábado, como para volver de Casas Nuevas, donde acaba el domingo.

INICIO DE RUTA: El sábado 21 de septiembre hacia las 16:00 h junto al camping de El Berro. Sierra Espuña. Alhama. El domingo 22 comenzaremos a andar hacia las 08:30. Recordad que la ruta es lineal.

DISTANCIA: Unos 28,3 km en total, 13,6 el tramo del sábado y 14,7 el del domingo.

DURACIÓN ESTIMADA: Entre 4 y 5 horas cada día. Habrá alguna parada didáctica y de merienda o almuerzo según sea sábado o domingo.

DESNIVEL: Sábado 21 à absoluto: 375 m; acumulado de subida: 285 m. Domingo 22 à absoluto: 190 m; acumulado de subida: 345 m.

DIFICULTAD: Baja para montañeros, media para senderistas (por la longitud total y la nocturnidad, para la que algunos carecen de experiencia). Casi toda la ruta es por caminos de tierra, pero el sábado puede que pisemos algo de asfalto. Aunque ya es finales de septiembre, a punto de entrar el otoño, puede ser que aún haga calor. También puede ser que nos llueva. En cualquier caso es muy importante ir bien hidratado y protegido contra el sol (hay tramos largos de ausencia de sombra natural), así como para alguna tormenta de órdago. La cota altitudinal más alta en todo el recorrido es de 660 m.

EQUIPACIÓN: ALHAMA COYM va a contar con el apoyo de un vehículo para transportar los aperos de cenar, dormir y desayunar. Por tanto…
  • PARA CAMINAR sólo te tienes que llevar botas de montaña, chubasquero, agua (mínimo 1,5 litros por persona), gorra o sombrero, crema solar, bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para la merienda o el almuerzo según el caso.
  • PARA CENAR Y DORMIR el sábado y DESAYUNAR a la mañana siguiente deberás llevar el sábado 21 al Recinto Ferial todo aquello que quieras utilizar para esos tres menesteres. Todo eso será transportado por la furgoneta de apoyo. Pero recordad tres cosas muy importantes:
1.       Está prohibido hacer fuego. No vamos a dejar ni fumar, mucho menos que encendáis barbacoas, hornillos o similares. En consecuencia, la cena y el desayuno es en frío.
2.       Vamos a vivaquear, es decir, a dormir al sereno, sin tienda. Para ello aconsejamos aislante, saco de dormir y funda (si es transpirable mejor). No aparezcáis con un colchón de gomaespuma que no os lo vamos a llevar. Para conciliar el sueño sí os vamos a permitir osito de peluche, pero pequeñito.
3.       En el Rincón de la Portuguesa hay agua potable, pero no hay bares, ni aseos, ni nada que se le parezca. Tampoco hay luz eléctrica, por lo que lleva linterna o similar.

ITINERARIO: Iniciaremos la andadura justo en el Camping de El Berro. Vamos a procurar durante los dos días seguir al pistón el trazado de la Senda del Agua, por lo que desde allí enfilaremos hacia Fuente Acequicas, los Losaricos, Los Cuadrados, el Acebuchar, Venta de La Perala, el caño de El Barbol y, por fin, el Rincón de la Portuguesa, donde haremos noche. A la mañana siguiente nuestra singladura nos llevará hasta el conocido camino del Barbol o de Casas Nuevas, por el que con unas vistas de escándalo atravesaremos el barranco de la Hoz, recorreremos la parte baja de la Umbría de la Sepultura y por la Hoya del Apurchil (o de La Pichí, como dicen por allí) descenderemos la Cuesta de la Mina hasta cruzar el río Pliego, justo antes de arribar a Casas Nuevas. Esperamos llegar entre las 13:00 y las 14:00 horas. El autobús nos estará esperando para regresar a Alhama. Cada cual come por su cuenta.

PLAZAS Y PRECIO: 55 plazas máximo. Por persona el autobús cuesta 10 €. El pago es obligatorio al formalizar la inscripción en la web.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el viernes 20 de septiembre a las 14:00 horas (2 del mediodía). Actividad exclusiva para federados en montaña.


Entre los montañeros existe este dicho:
Si una vez en la vida no haces una ruta “Entre aldeas serranas”
no te extrañe que en el culo te salgan almorranas.